Invitan a conocer vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz a través de Biblioteca Digital - Ofrece Fondo Editorial Estado de México, de forma gratuita, obras de una de las figuras más notables dentro del quehacer intelectual y la creación literaria. - Toluca - diarioalmomento.com

1

732 vistas

Abril 16, 2021 13:00 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Cultura Estados › México Estado de México


• Son textos un acercamiento a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, que han sido objeto de numerosos trabajos de investigación e interpretación de distintas generaciones de autores.

Toluca, Estado de México, .- En vísperas del aniversario luctuoso de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, y con el objetivo de dar a conocer su vida y que el público lea su obra, se ponen a disposición gratuita, diversos libros en la Biblioteca Digital.

En este sentido, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), invita a disfrutar de obras literarias desde cualquier dispositivo electrónico y así consultar, descargar y apreciar de hermosas ediciones en torno a la poeta nacida en San Miguel de Nepantla, municipio de Tepetlixpa, Estado de México.

Entre las piezas se pueden encontrar obras de Alejandro Soriano Valles, poeta, crítico literario y biógrafo, uno de los más célebres investigadores de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, que presenta textos como ’Sor Filotea y Sor Juana. Cartas del obispo de Puebla a Sor Juana Inés de la Cruz’ en primera y segunda edición.

Este libro contiene dos escritos fundamentales para conocer la relación de la Décima Musa con la jerarquía de la Iglesia católica: la Carta de Puebla (1691), que es la inmediata y afectuosa contestación del obispo de esa diócesis, Manuel Fernández de Santa Cruz, a la célebre Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, así como la Carta de San Miguel (1692), del mismo autor, las cuales forman parte del entrañable intercambio epistolar que, según hemos descubierto, existió entre la poeta y el prelado.

También se puede encontrar la obra ’Primero sueño. Sor Juana Inés de la Cruz’, donde se incorporan sus hallazgos anteriores y presenta datos que, desde la época de Méndez Plancarte, la exploración filológica e histórica ha ido aportando, este texto incluye notas pormenorizadas y un apéndice donde se analizan las principales interpretaciones contemporáneas del magno poema de la también conocida como Fénix de América a la luz de la teología y la filosofía propias de su mundo cultura.

Otro de los escritores destacados que ahí se pueden encontrar es Javier García González con el libro ’Sor Juana Inés de la Cruz. Poesía y prosa. Antología’, una obra que expone la multiplicidad de saberes de la escritora, que van de la poesía a la filosofía, de la astronomía a la música, de las ciencias bíblicas al teatro, la sitúan en el renacimiento europeo y muestra el panorama de su obra en la que subraya tres aspectos: la versatilidad, el tono lirico y el dominio de la lengua española.

Con dos textos pertenecientes a la colección de Literatura Infantil y Juvenil, el FOEM invita a consultar la obra ’Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz’, de la escritora María Eugenia Leefmans, que relata la historia de una niña a quien le gustaba leer, creció con su abuelo, donde su pasión fue notoria desde sus primeros años de vida hasta convertirse en una de las grandes figuras de la literatura.

Asimismo, el libro ’Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI’, de Yolanda Sentíes Echeverría, quien hace una incisión en el tiempo para buscar las respuestas de la monja mexicana más universal. ¿Quién no ha querido conversar con Sor Juana alguna vez? la presente entrevista es un juego imaginativo a caballo entre la admiración y la irreverencia, un ejercicio audaz de diálogo que no pretende interpretar ni explicar el pensamiento de Sor Juana, sino, tan sólo, reiterar la vigencia en la actualidad de las verdades y razones de una figura intemporal.

Estas obras pueden ser consultadas en la Biblioteca Digital del FOEM, en https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, de igual forma se invita a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor