Invitan a Gabriela Díaz Alatriste a participar en el Festival Classical Tahoe - Dirigirá una orquesta del más alto nivel artístico en un escenario natural junto al Lago Tahoe. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,196 vistas

Agosto 09, 2021 12:06 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Presentarán el Danzón No. 2, del sonorense Arturo Márquez, y un programa de jazz para celebrar el Centenario del Natalicio de Dave Brubeck.
• Transmitirán conciertos en https://classicaltahoe.org/live-stream/ y por el canal de YouTube.

Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2021. Derivado de su talento, profesionalismo y desarrollo como Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), así como el impulso que la Secretaría de Cultura y Turismo ha dado a su carrera, reconociendo su esfuerzo continuo, Gabriela Díaz Alatriste, ha sido invitada para dirigir un par de conciertos dentro del renombrado Festival de música ’Classical Tahoe’.

Con sede en North Lake Tahoe, Nevada, Estados Unidos, este festival, que cumple su décimo aniversario, destaca por contar con una orquesta conformada por músicos integrantes de las más prestigiosas de Estados Unidos como la Metropolitan Opera House, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de Philadelphia, de Chicago, y la San Francisco Symphony, Seattle Symphony, por citar algunas.

En ese sentido, cada verano es una tradición que músicos de estas orquestas, participen en esta fiesta esperada por propios y extraños. En este contexto, Díaz Alatriste compartió su emoción ante tal hecho.

’Recibí la invitación en octubre del año pasado para participar como uno de los tres directores huéspedes, y definitivamente es un privilegio, es un regalo enorme de la vida, para mí significa muchísimo porque es, sin duda, el reto más grande que hasta este momento he tenido’, declaró Díaz Alatriste.

La Directora de la OFM dirigirá los conciertos del viernes 13 y sábado 14 de agosto, ambos a las 19:00 horas. El programa del primero estará integrado por el Danzón No. 2, de Arturo Márquez, el concierto No. 3 de violín de Saint-Saëns, que contará con la participación de la violinista Amaryn Olmeda, de 12 años de edad, y la Sinfonía No. 4 de Tchaikovsky.

Asimismo, para el sábado 14, fecha en que cierra el festival, la Orquesta Clásica Tahoe estará acompañada del Brubeck Brothers Quartet y Billy Hunter en la trompeta; todos ellos se sumarán a la celebración del Centenario del Natalicio del jazzista, embajador cultural y músico visionario con una carrera de más de 60 años, Dave Brubeck (1920-2012).

Presentarán un concierto de jazz sinfónico integrado por una selección de 10 piezas del propio Brubeck, como Take five y Rondó a la turca, con los arreglos para orquesta hechos por los hijos de este grande del jazz.

Este festival está asociado al programa Sphinx, dedicado a transformar vidas a través de la fuerza de la diversidad en las artes y que suma a jóvenes músicos de color y latinos, para ayudarles a ingresar al mundo profesional de la música clásica tan difícil y competitivo. Un grupo de ellos participará en uno de los conciertos con Gabriela Díaz Alatriste.

’Pondré mi granito de arena en esta misión tan importante de ayudar a los jóvenes que se dedican a este arte de hacer música de concierto tan difícil; es otro regalo participar a nivel internacional, en este programa asociado con las mejores orquestas que lo apoyan’, externó.

’Tengo una grandísima gratitud por todas las oportunidades que he tenido en estos 25 años de carrera, por el proyecto tan difícil de sostener la Orquesta Filarmónica Mexiquense, y por recibir esta invitación que me llena de satisfacción y orgullo’, concluyó.

Para el disfrute de las y los mexiquenses, quienes gustan de la música clásica, pueden seguir estos conciertos en vivo en https://classicaltahoe.org/live-stream/ y por el canal de YouTube.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor