1

2,159 vistas

Septiembre 09, 2022 22:00 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Política ›


La inflación galopante, promovida por el afán de lucro de poderosas corporaciones que controlan la energía, el transporte, los alimentos y otros productos básicos, está sumiendo en la pobreza a un número cada vez mayor de trabajadores/as y familias.

+En riesgo la seguridad energética bajo la actual política

+La Alianza no está en riesgo,afirma el dirigente del PRI


La Confederación Sindical Internacional señalo que este 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente está dedicada a los millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que reclaman justicia salarial.



La inflación galopante, promovida por el afán de lucro de poderosas corporaciones que controlan la energía, el transporte, los alimentos y otros productos básicos, está sumiendo en la pobreza a un número cada vez mayor de trabajadores/as y familias.
Más de la mitad de los hogares está teniendo dificultades para subsistir, y el 10% no puede siquiera afrontar al coste de los productos básicos.

La pandemia de la COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania han repercutido gravemente en el suministro de bienes, y no se está haciendo nada para detener la especulación corporativa derivada de estas crisis.

Esto se suma a la reducción que viene produciéndose desde hace décadas de la proporción de la riqueza que corresponde a los trabajadores, puesto que a raíz de la supresión de la actividad sindical, en particular de la negociación colectiva, los trabajadores ya estaban recibiendo menos de lo que les correspondía.

Los salarios mínimos en la mayoría de los países son inadecuados, por lo que estos trabajadores siguen perdiendo terreno.

La justicia salarial es una piedra angular del contrato social entre trabajadores/as, gobiernos y empleadores que se ha roto en aras de la codicia corporativa.

Desde el comienzo de la pandemia han surgido 573 nuevos multimillonarios. Ahora controlan el 13,9% del PIB mundial mientras cada día más de 700.000 personas más caen en la pobreza.

La fractura del contrato social como consecuencia de decisiones deliberadas por parte de los gobiernos supone una amenaza para la propia democracia al tiempo que la represión antisindical y la incapacidad de garantizar una legislación laboral justa alcanzan niveles sin precedentes.

Esta situación se está viendo reforzada por el mito difundido por algunos economistas y banqueros centrales, así como por determinados políticos conservadores y medios de comunicación, según el cual la inflación es, de alguna manera, culpa de los trabajadores y las trabajadoras, y un aumento en los ingresos de las personas sería perjudicial para la economía. Eso es totalmente falso: la inflación en los pocos países que siguen contando con una indexación salarial automática se encuentra aproximadamente al mismo nivel que en los países equiparables que no han aplicado incrementos salariales.

Punto de inflexión

Los trabajadores de todo el mundo no han tenido más remedio que ir a la huelga para exigir medidas que reduzcan la brecha salarial frente a la inflación galopante que está privando a familias y comunidades de cualquier posibilidad de tener una vida decente y un futuro digno.

Muchos de ellos se enfrentan a una violenta represión por parte de gobiernos que obedecen a intereses corporativos; o a la amenaza y la realidad de perder sus puestos de trabajo.

El movimiento sindical mundial se mantiene unido en favor de la justicia salarial para todos los trabajadores y las trabajadoras, tanto del sector de la economía formal como de la informal, independientemente de donde vivan y del trabajo que realicen.

Las crisis transversales, como el calentamiento global, los conflictos armados y la codicia corporativa, deben convertirse en un punto de inflexión en el que los gobiernos acepten que tienen que gobernar en interés de las personas y dejen de complacer los intereses de las poderosas élites empresariales.

El mundo necesita un nuevo contrato social en el que la justicia salarial ocupe un lugar central. Hay que acabar con el déficit mundial de 575 millones de puestos de trabajo, respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras, reemplazar discriminación por igualdad, ampliar la protección social a todas las personas y construir una economía mundial inclusiva, libre de los vestigios del colonialismo.

Sobre estos cimientos se puede construir la paz y afrontar y superar los acuciantes retos del presente y del futuro….

EN RIESGO LA SEGURIDAD ENERGETICA BAJO LA POLITICA ACTUAL

México Evalúa presentó el informe La paradoja energética: motivos para abandonarla, el cual da cuenta de los límites del modelo de la actual administración y de las oportunidades que tiene el país en materia energética a través del T-MEC.

No será viable alcanzar los objetivos de soberanía energética en la ruta actual del Gobierno. Y es que incluso si proyectamos la producción nacional a partir de una capacidad de refinación al 80%, más la producción de la nueva refinería Olmeca y las importaciones de Deer Park, el país seguiría necesitando importar aproximadamente el 20% de la demanda de combustibles en 2024. Así lo estima un informe presentado hoy por la organización México Evalúa.

A pesar de que esta administración ha destinado por lo menos 404,754 millones de pesos del erario para rehabilitar seis refinerías, comprar el 50% de la refinería Deer Park y construir la refinería Olmeca (Dos Bocas), la dependencia de las importaciones de algunos combustibles se ha incrementado, debido a que la plataforma de producción de crudo se encuentra prácticamente sin cambios. Como muestra, al cierre de 2021 México importó 10.8% más gas natural seco que en 2018, y 4.1% más que en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

Ante la incertidumbre que crea este panorama, México Evalúa llama a encauzar al país hacia un modelo energético global a través de una política de integración energética en Norteamérica. Tal es la ruta más efectiva para garantizar seguridad energética para México, pues la sinergia entre los tres países equilibraría las capacidades y reservas para alcanzar con mayor eficacia las metas de reducción de emisiones a la atmósfera de la región, y, mediante una armonía regulatoria, podrían aprovecharse mejor las herramientas legales e institucionales para asegurar suministro confiable, oportuno y a precios asequibles de energéticos para la población.

El documento subraya que, de acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, México requiere al menos 26 billones de dólares de inversión en generación eléctrica, equivalentes a 20% más de lo que se destinó al gasto de inversión en 2022 para Pemex y CFE, y 20 billones de dólares en inversión de transmisión y distribución eléctrica, equivalentes al costo actualizado de la refinería Olmeca, para satisfacer las necesidades de la población en 2026, las cuales representarán una demanda de electricidad de 110 Gigawatts.

La alternativa: adecuados mecanismos de inversión e integración

Ante este desafío, México Evalúa señala la importancia de impulsar al sector energético mexicano con inversión privada, una regulación eficaz y mecanismos de gobernanza que garanticen la competencia económica y la transparencia. Esto, apunta, permitirá al país enfrentar los desafíos del cambio climático y la transición energética, y satisfacer el continuo incremento de la demanda de electricidad en los próximos años, como consecuencia de la descarbonización de la economía y la crisis hídrica que se avecina.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), México tendrá la capacidad suficiente para satisfacer más de 100 veces sus necesidades eléctricas totales a través de fuentes renovables en 2024, siempre y cuando acuda a los mecanismos de inversión adecuados de la mano del sector privado.

La organización también urge al Gobierno federal a aprovechar las oportunidades que ofrece el T-MEC para sumarse a una estrategia de vinculación regional y así optimizar el sistema energético a través de mejores tecnologías, procesos y modelos comerciales y la flexibilidad operativa de los mercados. Si esta integración es exitosa, se abrirán múltiples caminos para reducir en 80% las emisiones de carbono en el sector eléctrico de la región para 2050, según estimaciones del NREL.



Las decisiones del modelo energético, concluye el informe, deben obedecer al criterio de eficiencia. Por ello, sugiere lograr un equilibrio en la concurrencia entre entes privados y públicos que compitan bajo la adecuada vigilancia de órganos reguladores y operadores de la red eléctrica técnicos e independientes….

LA ALIANZA NO ESTÁ EN RIESGO: ALEJANDRO MORENO

La prórroga a la permanencia del Ejército en las calles para la consolidación de la Guardia Nacional (GN) no es ni un cheque en blanco ni hacerle el trabajo al gobierno, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien subrayó que con esta iniciativa tampoco se está rompiendo la moratoria constitucional.

Al encabezar una conferencia de prensa en la sede tricolor, el líder priista aseguró que el fracaso del gobierno federal en brindar paz al país, hundiéndolo en un mar de sangre, "es lo que nos lleva a tomar esta decisión. La militarización no es la respuesta y por ello votamos en contra de la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)".

En compañía de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano; del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados (GPPRI), Rubén Moreira, de la diputada federal Yolanda de la Torre y de legisladoras y legisladores la bancada priista, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que la estrategia de seguridad del gobierno federal falló, por lo que hay que construir un nuevo modelo. No podemos saltar al vacío ni regatear al pueblo de México la seguridad que aporta la presencia del Ejército, indicó.

El dirigente del Revolucionario Institucional recalcó que la Guardia Nacional "necesita el acompañamiento de las Fuerzas Armadas", que son un orgullo para todos los mexicanos.

En este marco, destacó que con salarios dignos, equipamiento y capacitación permanente, se debe impulsar el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, que son las que enfrentan en primera instancia a los criminales.

El también diputado federal y Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) dejó en claro que la coalición Va por México "no está en riesgo".

Señaló que "siempre he tenido comunicación con los dirigentes del PAN y del PRD; tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo. Esto es por México y la gente; las ideologías y las posiciones políticas tienen que pasar a segundo plano, para construir siempre a favor de las familias mexicanas".

El Presidente Alejandro Moreno hizo un llamado a sus coaligados a que comprendan que la decisión de prorrogar la presencia del Ejército en las calles "es a favor del pueblo de México" y romper la coalición por esta causa "es no darle importancia a lo que hemos avanzado".

Consideró que "hay que defender con todo a la alianza" y convocó a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la propuesta, porque "ante una situación extraordinaria, debemos tomar una decisión que priorice la paz en México. Tomemos decisiones por la gente y no por ganancia electoral".

Finalmente, el líder nacional del PRI señaló la conveniencia de preguntar a los ciudadanos si quieren que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles. "Confiamos en el Ejército, en la Marina y en la Fuerza Aérea, siempre han velado por la transición democrática de México y lo seguirán haciendo. Y el PRI siempre estará al lado de México; no hay nada por encima de la paz y la tranquilidad de los mexicanos".

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Jornada Mundial por el Trabajo Decente: Justicia Salarial

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.