Julio Urías se consolida en el ‘american dream’ beisbolero - Impacto deportivo, mediático y de negocio - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,037 vistas

Octubre 04, 2021 23:00 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+A sus 25 años, el mexicano más joven en llegar a 20 victorias

+Y acaricia el Cy Young

+Aumenta expectativa de un contrato multianual

+Y aspirar a acuerdo más jugosos, como lo logró Valenzuela en su época

+Empezó ganando con los Dodgers 272,000 dólares

+Y en 2021 firmó un contrato anual por 3.6 millones de dólares

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).– A los 25 años de edad, el pasado sábado fue de ensueño para Julio Urías, consolidándose en el ‘american dream’ beisbolero: superó a Fernando El Toro Valenzuela. El pitcher zurdo sinaloense se convirtió en el lanzador mexicano más joven en alcanzar las 20 victorias en una temporada de Grandes Ligas y en el cuarto de todos los tiempos, al conducir a Los Ángeles Dodgers a un triunfo de 8-3 sobre los Cerveceros de Milwaukee. Ejemplo por qué, este año, en un santiamén, su salario sufrió una acariciada metamorfosis: de miles a millones de dólares.

Además, se consolidó como el líder en victorias de las Ligas Mayores este año. Su más cercano perseguidor, Adam Wainwright, de los Cardenales de San Luis, apenas llegó a 17.

Aún aspirante al Cy Young, alcanzó la cifra mágica de 20 triunfos a los 25 años 51 días, con lo que le arrebató la marca al sonorense Fernando ‘Toro’ Valenzuela, quien lo hizo a la edad de 25 años 326 días en 1986.

Es también es el primer mexicano con 20 victorias en una campaña desde 2003, cuando Esteban Loaiza terminó con 21 con Medias Blancas de Chicago.

Urías (20-3) lanzó seis entradas y un tercio aceptando un solitario hit y una carrera limpia en la primera entrada, con par de bases por bolas y siete ponches en su apertura 32 en el penúltimo día de la temporada regular.

Los astros aún no se han alineado para tener una segunda ‘manía mexicana’ en Grandes Ligas. Fernando Valenzuela tiene su lugar en la lomita de la década de los 80, su impacto cruzó las fronteras de los Dodgers hacia toda la liga y la ciudad de Los Ángeles.

Fue, en su momento, de los lanzadores mejor pagados y, todavía más, un estandarte de la presencia de mexicanos en Estados Unidos.

La historia es referencia para observar cómo ha crecido el nivel de los peloteros mexicanos y hacia dónde va la tendencia.

Este 2021 ha sido el despegar de Urías, quien se ha colocado como el cuarto mexicano en alcanzar las 20 victorias en una temporada y el primero en hacerlo dentro de la Liga Nacional en los últimos cinco años. Está codo a codo con la historia, pues ésta cifra la logró Valenzuela y Teddy Higuera en 1986 y Esteban Loaiza en 2003.

Con la victoria, los Dodgers quedaron un juego abajo de los Gigantes de San Francisco, líderes del Oeste de la Liga Nacional, con sólo un partido por disputar hoy.

En tanto, el segunda base Brandon Lowe conectó tres jonrones en la barrida 12-2 de los Rayas de Tampa Bay a los Yanquis de Nueva York, complicándoles así la vida de cara a los playoffs.

En el penúltimo día de la temporada regular, la derrota en casa de Nueva York impidió que los Yanquis aseguraran uno de los dos puestos de comodines en la Liga Americana.

Por su parte, los Medias Rojas de Boston despejaron un poco su camino al vencer a los Nacionales de Washington 5-3. Boston está ahora empatado con los Yanquis por el mejor comodín de la Americana entrando en el último día de la temporada de este sábado.

Los Medias Rojas enviarán al as Chris Sale al montículo con la necesidad de una victoria para asegurar el boleto de wildcard.

Si ganan, serán los anfitriones del juego de comodines del martes, independientemente del resultado de Nueva York. Porque Boston ganó la serie particular en la temporada con balance de 10-9. Empero, si los Medias Rojas pierden, aún se les asegurará la entrada a un juego de desempate el lunes por el comodín.

Analiza Gabriel Medina, Director Deportivo de la Liga Mexicana de Beisbol y narrador en Fox Sports:

’Julio Urías es un abanico de impactos. Por ejemplo, para que los scouts de las organizaciones de Grandes Ligas pongan atención al talento mexicano, que tiene fama de tener buenos lanzadores’.

En la parte mediática, agrega, representa el hecho de tener una figura y en mirar los pasos de los Dodgers y el impacto hacia el mercado latino y mexicano en Estados Unidos.

Julio Urías, a sus 25 años, sigue siendo joven para la MLB y se ha ganado todo el respeto. A los 19 llegó a la gran carpa, le apodaban el ’teenager’.

Hoy, en el dugout lleno de estrellas, lo llaman ’culichi’, reconociendo su lugar de nacimiento, Culiacán, Sinaloa.

A diferencia de la época de Fernando Valenzuela, su competencia tiene nombres como Max Scherzer, Albert Pujols y Walker Buehler.

Reflexiona Medina:

’Otra Fernandomanía difícilmente la vamos a tener, se conjuntaron varias cosas. El beisbol estaba en una etapa convulsiva, Fernando fue más ícono que sólo en el deporte, también en la sociedad latina en Los Ángeles, tuvo una campaña de un ascenso rápido ganando el novato del año, la Serie Mundial, el Cy Young’.

Para nada, aclara, ’restamos la calidad a Urías, es otra etapa. Actualmente hay más oferta de espectáculo y no toda la atención está centrada en el beisbol o en Julio Urías. Cada quién en su etapa. Lo de Fernando es un fenómeno en el que se alinearon los astros y no está sucediendo con Julio’.

Urias firmó un contrato anual por 3.6 millones de dolares, y empezó ganando con los Dodgers 272,000 dólares. Su salario avanzo de los miles a los millones de dólares este año.

’Los Dodgers lo han llevado de la mano en la parte deportiva y contractual’, subraya Medina.

’Pensaría que la mejoría no solo fuera en la parte económica sino en un rol protagónico porque lo han llevado como abridor, relevista, cumpliendo con funciones importantes en la postemporada, como en aquella apertura contra los Cubs, posteriormente como relevista en el año de la Serie Mundial’, detalla.

Los Dodgers tienen una gran cantidad de agentes libres la próxima temporada baja, entre ellos, Kershaw, Max Scherzer, Kenley Jansen, Corey Seager, Chris Taylor, por nombrar los más destacados.

Entre Urías, Buehler y Scherzer, los Dodgers tienen tres candidatos legítimos al Cy Young en su equipo.

Si Scherzer ganara el Cy Young esta temporada, sería su cuarto premio y entraría a una exclusiva lista de cinco jugadores en la historia de la MLB que ha ganado el premio varias veces.

¿Qué variables se analizan para que Urías pueda ser un candidato más fuerte al premio?

Responde Medina:

’Actualmente se toman en cuenta nuevas métricas que se enfocan más en las salidas de calidad, en el respaldo que te da el equipo, en cómo confrontas al rival. Creo que debe concentrarse en tener mejores salidas de calidad, mejorar su WHIP, promedio de carreras limpias, etc, y eso le va a mejorar el WAR o victorias sobre reemplazo y Julio no está en el top 3. Pero sí entre los primeros, le falta mejores números en esos rubros, para que sea jugador indiscutible del Cy Young’.

(Con información del diario El Economista)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-