1
Agosto 18, 2024 20:01 hrs.
Fabián Jiménez Narváez › tabloiderevista.com
Política ›
Juan Antonio Vera Carrizal, presunto responsable del ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos, fue liberado este 14 de agosto por orden del juez, José Gabriel Ramírez Montaño, quien determinó que no hay pruebas suficientes para considerarlo culpable del intento de feminicidio.
La decisión fue dada a conocer por la propia María Elena Ríos, a través de un video difundido en redes sociales, donde se aprecia un fragmento de la audiencia en la que el juez de Oaxaca expone los motivos por los que se ordenó la libertad de Vera Carrizal y otros dos presuntos implicados.
La saxofonista y activista acompañó el video de un mensaje en el que lamentó la resolución a cinco años de haber sido agredida y sostuvo que se trató de un acto ilegal.
Las integrantes de la Colectiva Nacional de Mujeres 50+1, que lidera Claudia Corichi García, en su pronunciamiento que ’expresamos profunda indignación debido a que el juez José Gabriel Montaño, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, dejó en libertad y sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso a Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos y Rubén Loaeza Chávez implicados en el intento de feminicidio por medio del brutal ataque con ácido efectuado en septiembre de 2019, a la saxofonista y activista feminista oaxaqueña, María Elena Ríos’.
Esta determinación es una flagrante violación al derecho a la Justicia para Malena y deja un precedente de impunidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación del daño. María Elena ha sido un ejemplo de coraje y resiliencia para todas nosotras, luchando incansablemente hasta tipificar la #LeyMalena bajo la figura de #ViolenciaÁcida.
’Hacemos un llamado urgente al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y a las autoridades judiciales correspondientes, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que este caso se revise a cabalidad y no se violen más los derechos humanos y la seguridad de Malena’, se lee en el comunicado.
El caso de María Elena Ríos generó una gran indignación en todo México, resaltando la problemática de la violencia de género en el país.
A lo largo del proceso, la saxofonista ha recibido el respaldo de colectivos feministas y organizaciones de derechos humanos que exigen justicia. Ríos ha sostenido que el ataque fue una represalia por haberse negado a mantener una relación con Vera Carrizal.
Exigen justicia no sólo para Malena, sino para todas las mujeres víctimas de la Violencia Ácida en México.
VER NOTA COMPLETA