1

2,843 vistas

Septiembre 05, 2019 23:39 hrs.

Armando Tellez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Aseguradoras enfrente problemas
+La diabetes mal tratada aumenta males

Mientras que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan realiza reuniones privadas con dirigentes sindicales, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, Richard Trumka, se reúnen en Palacio Nacional.

De este encuentro coincidieron en que debe prevalecer una clara defensa de los derechos laborales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según informó el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien se ha convertido el vocero oficial de estos eventos.
En su cuenta de Twitter, @NapoleonGomezUr, el también presidente y secretario General del Sindicato Nacional Los Mineros informó del encuentro del que compartió una fotografía con el siguiente mensaje:
’Hoy tuve un encuentro con el líder de la mayor central obrera de EUA, @RichardTrumka, de @AFLCIO. Coincidimos en que, en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, #TMEC, debe prevalecer una clara defensa de los derechos de los trabajadores’, publicó en dicha red social.
El presidente de Los Mineros y el titular de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, Richard Trumka, coincidieron en que debe prevalecer una clara defensa de los derechos laborales en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por lo que se refiera a la reunión que encabezo la secretaria del Trabajo, Alcalde Lujan a la misma asistieron Carlos Aceves del Olmo, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM; Rodolfo González, de la CROM; Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, asi como el diputado Isaíias González Cuevas, dirigente de la CROC , Abel Dominguez Azuz, dirigente CTC; Oscar Moreno, COCEM Martin Esparza, SME y José Carlos Torres, de la Fenasib.
Por lo pronto surgen versiones de que la industria automotriz y la del acero van a registrar presiones y que el Tratado de Libre Comercio aun no ha afrontado todo lo que se requiere antes de que haya luz verde.
De las reuniones de la Secretaria del Trabajo con líderes sindicales no se ha informado nada de los motivos para las reuniones especiales….
Sobre la delegación, el Sr. Trumka viajará a México el próximo miércoles para hablar sobre el Acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, que sigue sin ratificar :
En declaraciones el dirigente de la AFL-CIO dijo que "El nuevo TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte] propuesto simplemente no se puede hacer cumplir. En particular, México aún tiene que demostrar que tiene los recursos y la infraestructura para llevar a cabo sus reformas prometidas. Y el comercio sin aplicación es una ganancia inesperada para las corporaciones , y es desastroso para los trabajadores. Pero queremos llegar a un sí ".
’Necesitamos que México garantice a los trabajadores sus derechos sobre nóminas y sindicatos democráticos y libres. Si eso no sucede, los trabajadores en Norteamérica continuarán sufriendo’, señaló.
En sus declaraciones, Trumka criticó que México ’ha mantenido durante años los salarios extremadamente bajos de manera artificial’, gracias en parte a su legislación laboral y el poder de las autoridades públicas dentro de los sindicatos.
La comitiva liderada por Trumka, contó con representantes de los sectores de la construcción, sector público y transporte, entre otros, se reunio con López Obrador; con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; con la secretaria de Economía, Graciela Márquez……
YA NO RENOVARAN POLIZAS DE SEGUROS PARA EL TRANSPORTE POR EL ALTO ACOSO DE LA DELINCUENCIA
Los niveles de inseguridad que se registran en el país han originado que empresas de seguros dejen de prestar sus servicios en varios estados del país, como Tamaulipas, Guerrero y Guanajuato, pero que además la industria del transporte se ve seriamente amenazadas por grupos de delincuentes y ya no se pueda renovar las polizas respectivas.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras y Bancarias (Sinatifbanc) señaló que el robo al transporte de carga en las carreteras del país se ha incrementado en tal magnitud que las aseguradoras ya no están renovando las pólizas a las unidades federales e incluso compañías de traslado de valores ya suspendieron recorridos en vías de Guerrero, Michoacán, estado de México, Morelos y otras.
El dirigente del Sinatifbanc, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, ofreció un balance de la situación que enfrentan los más de 10 mil trabajadores del sector, e informó que se logró un aumento salarial de 4.5 a 5 por ciento, más un paquete de prestaciones, esto previo a los trabajos de Congreso que se realizaran este viernes en Cancun, en donde realizaran un reconocimiento a su secretario general nacional, Carlos Aceves del Olmo.
El dirigente sindical cetemista resaltó que los trabajadores enfrentan alta inseguridad por los robos en el sector, indicó que se buscó firmar un acuerdo salarial que estuviera por arriba de la media nacional y planteó que el robo a vehículos de carga en las carreteras del país se incrementó en 27 por ciento. Aunado a ello, se ha elevado el riesgo para los operadores, porque resultan lesionados o atentan contra sus vidas durante los atracos.
En 2019 se concretarán los seguros básicos generales para cubrir daños ocasionados a viviendas ante siniestros naturales, aseguró Leopoldo Villaseñor Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras, Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, Empleados de Oficinas, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sinatifbanc).
En el marco de su Asamblea General Ordinaria, la cual será inaugurada por el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que hay voluntad de bancos, aseguradoras y gobierno para concretar las pólizas que den cobertura a viviendas en caso de sismos o desastres naturales con costos accesibles para toda la población.
Estableció que los sismos de septiembre de 2017 han dejado grandes lecciones, pues ese mes se vivió el segundo evento catastrófico de más impacto económico y social que ha tenido el país en los últimos años.
Por ello, dijo, los trabajadores de aseguradoras deseamos que la gente incremente su cultura del aseguramiento. Los altos costos, mencionó, se han cuantificado en afectaciones a dos mil 656 negocios, mil 936 escuelas, mil 386 edificaciones patrimoniales, 326 museos, 117 hospitales y 20 mil viviendas en todo el país.
Dentro de los trabajos de las Asamblea del Sinatifbanc que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, el dirigente sostuvo que las aseguradoras han pagado 82 por ciento de las 73 mil 124 solicitudes de indemnización de cobertura de daños, por los sismos..
El líder de los más de 15 mil trabajadores afiliados a esta organización sindical a nivel nacional expuso que la situación de los robos a camiones de carga y de autos particulares lejos de reducirse ha empeorado, al grado de que algunas empresas aseguradoras ya no quieren ofrecer cobertura a estas unidades…..
PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES SUFREN PROBLEMAS SEXUALES
La sexualidad es un elemento natural y primordial en la vida del ser humano, esta no sólo se limita al coito o la capacidad reproductiva, sino que forma parte de la personalidad de un individuo y nos ayuda entender quiénes somos, cómo nos mostramos ante otros y cómo somos percibidos por la sociedad.
Desde el año 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés), designaron el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual. Con el lema de este año ’Educación sexual para todos: un puente hacia la salud sexual’, la conmemoración de este día promueve el acceso a la salud sexual efectiva desde un enfoque positivo; con el precepto de que los hombres y las mujeres puedan vivir su sexualidad en un entorno saludable y respetuoso, libres de coerción, discriminación y violencia.
Este año, la salud sexual no sólo está limitada a la ausencia de enfermedades, sino que para que esta sea efectiva es necesario que las personas cuenten con acceso a información veraz para evitar embarazos no deseados y ser conscientes de la responsabilidad de respetar, proteger y ejercer los derechos sexuales propios y de todas las demás personas.
El tema de la sexualidad aún puede resultar un tabú para algunos. Sin embargo, no abordarlo de manera temprana y oportuna puede tener implicaciones negativas en la autoestima de las personas que incluso pueden permear su círculo social. Cuando se desconocen o ignoran las necesidades en materia de sexualidad y reproducción, se priva a las personas del derecho básico a elegir opciones determinantes sobre su propio cuerpo y su futuro, lo que puede producir afectaciones no sólo para el individuo, sino también para su núcleo familiar y la sociedad.
Hablar de educación sexual integral incluye la aceptación de nuestro cuerpo y sus funciones, promover la planificación familiar, la atención prenatal y el parto sin riesgo, la atención posnatal y la prevención de las infecciones de transmisión sexual: como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está asociado a cáncer cérvico-uterino, y la Hepatitis C. Además de la prevención y detección oportuna de enfermedades que afectan a la salud reproductiva, como el cáncer de mama, de ovario, cérvico-uterino, de testículos y de próstata.
En el mundo, diariamente más de 1 millón de personas contrae alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). En México, el 30% de las personas entre 18 y 30 años ha padecido o tiene alguna ETS.
Si la salud sexual es más que la ausencia de enfermedad, ¿qué hay de aquellas personas que ya tienen una enfermedad? ¿A qué se enfrentan y cómo viven su sexualidad?
’En el caso de las personas que viven con una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) como la diabetes, pueden existir alteraciones vasculares o nerviosas que afecten de manera directa la respuesta sexual normal. En los hombres este tipo de padecimientos incluyen alteraciones de la erección, la eyaculación, el orgasmo, la sensibilidad e incluso la libido’, aseguró la Dra. Irma Ceja Martínez, Gerente de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA y médico especialista en medicina interna.
De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 55% de los hombres con diabetes sufre de disfunción eréctil. Otras causas principales para la disfunción eréctil incluyen la presión arterial alta, la enfermedad renal, el tabaquismo, el consumo excesivo del alcohol y las enfermedades de los vasos sanguíneos y el corazón.
’La disfunción eréctil no está considerada como una enfermedad, es más bien un síntoma de otra patología que puede afectar los nervios y los vasos sanguíneos, y en ocasiones es el resultado de una diabetes mal controlada. Cuando la disfunción eréctil se presenta a temprana edad, antes de los 45 años, puede significar una señal temprana de enfermedad cardiaca que debe ser atendida de inmediato’, puntualizó la Gerente de Grupo PiSA….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

La AFL-CIO en Palacio Nacional

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.