1

2,903 vistas

Marzo 22, 2019 16:17 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Renueva Festival del Quinto Sol creencias e identidad prehispánica.

Tenango del Valle, Estado de México, 22 de marzo de 2019. La Secretaría de Cultura mexiquense administra cuatro zonas arqueológicas en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que permite que a través de diversas actividades, se conozca su esencia e historia, enriqueciendo el valor y orgullo de cada mexiquense que las visita.

Así fue como las y los visitantes a la Zona Arqueológica de Teotenango, ubicada en el municipio de Tenango del Valle, vivieron una experiencia única que transformó su visión sobre la cosmogonía de las etnias originarias de la entidad.

Fue por medio de una ceremonia tradicional náhuatl que cientos de personas se reunieron en torno a la ofrenda que dedican al dador de la vida y del fuego sagrado, el cual se llena de color con diversos materiales que refieren a los cuatro elementos naturales.

’Saludamos con gusto a nuestra lengua materna, sean bienvenidos, este día los saludamos con el permiso del dador de la vida, con el permiso del fuego sagrado, que el dador de la vida ilumine nuestro pueblo siempre y que nuestro fuego nos llene de prosperidad’, dijo el Jefe Supremo de la etnia nahua.

Con estas palabras y el ambiente lleno de olor a incienso y el sonido del huéhuetl, las personas encomendaron su energía al agua, la tierra, el viento y el fuego, replicando así la petición de los ancestros para que la tierra sea fértil y la siembra vasta.

Con orgullo, esta ceremonia reconoce que el náhuatl es la lengua con mayor número de hablantes en nuestro país, después del español y el uso de diversas palabras cotidianas que de esta lengua nacen como tomate, petate, metate, aguacate, chocolate y atole.

Posteriormente se ofrecieron talleres de creatividad para niñas y niños que, interesados en el tema, desarrollaron con habilidad papalotes, silbatos prehispánicos de barro, máscaras de cartón, algunas artesanías elaboradas con hojas de maíz y la siembra de algunas semillas para cuidarlas, teniendo como referencia el inicio de un nuevo ciclo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor