1

482 vistas

Junio 05, 2020 19:14 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Ciudad Nacional › México Ciudad de México


La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo ante la pandemia de coronavirus COVID-19, tras registrar un total de 28 mil 389 contagios y 3 mil 456 muertes por la enfermedad, de acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud.

Señaló que en la alcaldía Iztapalapa ya suman 5 mil 364 casos, mientras que en la Gustavo A. Madero van 3 mil 581 contagios en total.

Asimismo dijo que, por 14 días se ha mantenido el mismo nivel de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México, con 3 mil 410 personas hospitalizadas y mil 064 intubadas por covid-19.

CREDITOS A NEGOCIOS DE CDMX
La jefa de Gobierno capitalino, informó que hasta la fecha se han entregado 48 mil 150 créditos de 10 mil pesos a pequeños y medianos negocios de la Ciudad de México. CDMX ha entregado mil 260 bonos de combustible para transporte público.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que se han entregado mil 260 bonos de combustible a operadores de transporte concesionado, que representa un apoyo de 4 mil 600 pesos mensuales.

SE INVESTIGA A MEDICOS PRIVADOS POR COBRO DE ACTAS DE DEFUNCION

La jefa de Gobierno, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga a médicos privados y a un funcionario capitalino, por el cobro de actas de defunción por coronavirus.


Explicó que los certificados fueron modificados para ocultar que verdadera causa de muerte era COVID-19 y ya se investiga a varios médicos privados.

Las irregularidades detectadas en la expedición de por lo menos 500 certificados de defunción, los cuales fueron modificados para ocultar que verdadera causa de muerte era COVID-19, ya son investigadas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

La alteración de estas actas, manifiesta que las muertes de estas personas ocurrieron a causa de insuficiencia respiratoria, neumonía atípica o neumonía viral.

Sheinbaum Pardo, detalló que la FGJ inició una carpeta de investigación en la que ya se investiga a varios médicos privados y a una persona que labora dentro del gobierno local por su presunta responsabilidad.

"Lo que la Fiscalía hizo fue lo correcto, presentar la denuncia ante el MP y ante la propia Contraloría, en el caso de una persona que probablemente esté involucrada dentro del gobierno de la ciudad y que la Fiscalía haga toda la investigación y que sancione todo lo que se tenga que sancionar" comentó.

Y agregó: "El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud es que, dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas, había algunos médicos, sobre todo privados –no que trabajaban en el Gobierno de la ciudad, sino sobre todo privados– que estaban involucrados en este cobro del servicio".

La carpeta CI-FICUH/CUH-8/UI-1S/D/00051/06-2020 fue apertura da gracias a una denuncia presentada por la Agencia de Protección Sanitaria local, luego de que la agencia empezará a detectar varias irregularidades que pusieron en tela de juicio la veracidad de los certificados y aunado a esto también reportó el robo, en meses pasados, de al menos 500 actas de defunción.

La mandataria capitalina explicó que los médicos particulares podrían formar parte de una red dedicada a la venta de certificados.

Por lo que reiteró a la ciudadanía que todo este tipo de trámites es absolutamente gratuito para que las personas no tengan que recurrir a un tercero para poder hacer sus trámites.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor