La CSI acoge favorablemente informe de la ONU - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

518 vistas

Septiembre 15, 2021 23:52 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Mineros legitima contrato Colectivo de Sección 332
+El Gobierno no inspira confianza y se cae la inversión

CIUDAD DE MEXICO a 15 de Septiembre del 2021.-Un muy esperado informe del Secretario General de Naciones Unidas. Antonio Guterres, apoya el reclamo de un nuevo contrato social, estableciendo un ambicioso plan de acción multilateral para abordar las múltiples crisis que afronta el mundo.

El informe contrasta dos futuros potenciales: el de un mundo en retroceso y crisis perpetua, o bien una perspectiva positiva basada en la solidaridad y la cooperación para garantizar que avancemos hacia un futuro mejor, más sostenible, pacífico y seguro para las personas y el planeta, con un contrato social renovado.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: ’António Guterres ha planteado el desafío con un programa claro y abarcador, centrado en la sostenibilidad y la justicia social y económica. Ha fijado el rumbo que ha de tomar el mundo con su llamamiento a establecer un nuevo contrato social con empleos decentes, protección social, transición justa, el piso de protección social que estableciera la Declaración del Centenario de la OIT, y solidaridad global con vistas a controlar la pandemia de COVID-19’.
El informe apunta a: los beneficios de un fondo mundial para la protección social para los países menos ricos, como pieza central para lograr una protección social universal; la necesidad de una participación activa e igualitaria de mujeres y niñas; y realizar inversiones en las economías verde, digital y del cuidado.
Se reconoce que el trabajo decente es un derecho humano básico, apoyando firmemente la serie de compromisos establecidos en la Declaración del Centenario de la OIT. Subraya asimismo la importancia crucial de apoyar el empleo y la educación para la gente joven, como parte del principio de solidaridad intergeneracional.
Otros elementos clave son la restauración de la confianza en los Gobiernos, entre otros medios con una reforma del sistema tributario internacional, responsabilizando a las empresas, reformando el sistema multilateral de comercio y encontrando medidas del progreso que complementen el PIB. El ODS 8 sobre trabajo decente queda reconocido en su justa medida como elemento integral para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
’Naciones Unidas está claramente respondiendo a las reivindicaciones de la gente trabajadora respecto a un nuevo contrato social basado en empleos, derechos, protección social, igualdad e inclusión. Los Gobiernos deben escuchar este llamamiento para restituir la confianza y situar a la humanidad en una vía positiva y sostenible para hoy y para las futuras generaciones’, afirmó Sharan Burrow…
SE LEGITIMIZO EL CONTRATO COLECTIVO DE LA SECCION 332
El pasado 10 de septiembre se realizó una consulta en las instalaciones de la empresa Mexichem Flúor, S.A. de C.V., en la cual participaron los trabajadores sindicalizados de la Sección 332 de San Luis Potosí quienes con el objeto de legitimar su Contrato Colectivo de Trabajo, conforme a los nuevos lineamientos de la reforma laboral y con base en lo cual, cada uno de los trabajadores emitieron su voto personal, libre, secreto y directo.
La compañía Mexichem Flúor, S.A. de C.V., es productora de fluorita, mineral que se utiliza en la fabricación de vidrio, cerámica, gases refrigerantes entre otros usos.
Es de destacar que las votaciones se llevaron de acuerdo con la convocatoria emitida por el Sindicato Minero Nacional, avalada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, una vez que se cumplieron con los requisitos de publicarse por escrito 10 días antes de las votaciones, colocándose debidamente en las diferentes áreas de trabajo, en forma visible para que los trabajadores de los tres turnos tuvieran conocimiento previo de la citada convocatoria.
De esta manera y cumpliendo las disposiciones de la reciente reforma laboral, se llevó a cabo la consulta el 10 de septiembre de las 14:00 a las 16:00 horas con una votación a favor del 100 por ciento, con la entusiasta participación de las trabajadoras y trabajadores de la Sección 332.
Los mineros de la Sección 332 expresaron su lealtad al Senador Napoleón Gómez Urrutia y su definitivo apoyo como máximo dirigente del Sindicato Nacional Minero…..
25 MESES DE CAÍDA CONSECUTIVA EN INVERSIÓN PORQUE GOBIERNO NO BRINDA CONFIANZA: GPPRI
Sin inversión no hay crecimiento ni empleo productivo, destacaron Ildefonso Guajardo y Brasil Acosta, al continuar el análisis del Tercer Informe en la Cámara de Diputados.
La crisis económica a consecuencia de la pandemia fue más profunda en México, por falta de incentivos al empleo formal, a las Mipymes y a un gasto social ineficiente.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, advirtió que en lo que va de la pandemia de Covid19 la economía mexicana cayó al doble que sus socios, porque desde el 2019 se estancó, debido a un gobierno que no da confianza a los inversionistas.
Al continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno, en materia de política económica, en voz de Ildefonso Guajardo Villarreal y Brasil Acosta Peña, la bancada coordinada por Rubén Moreira Valdez, dijo que el principal indicador de la inversión acumula 25 meses de caída consecutiva. Sin inversión, destacaron, no hay ni empleo productivo.
Mencionaron que la crisis económica a consecuencia de la pandemia fue más profunda en México, por la falta de incentivos al empleo formal, y se reflejó en el cierre de micro, pequeños y medianos negocios y la pérdida de más de un millón de empleos formales, en tanto que la aplicación ineficiente del gasto público social para apoyo de los grupos vulnerables generó 4 millones más de mexicanos en situación de pobreza, 49 millones que no pueden adquirir la canasta básica y 15 millones más de compatriotas sin servicios de salud.
’En el bolsillo de la gente, en la casa inundada y sin apoyo, en la falta de apoyo a la vivienda, al campo, a la producción, en la falta de vacunación de todos los sectores de la población, en los niños sin medicina para el cáncer, se ve que, la realidad es más contundente que el discurso’, recalcaron los priistas.
Por ello, coincidieron en puntualizar que en el GPPRI ’no podemos permitir que México siga avanzando sin estrategia económica y sin una visión estratégica del gasto’, que sea eficiente y permita a la población de menos recursos atender sus necesidades alimentarias básicas, así como alcanzar oportunidades de educación, salud y empleo.
Recordaron que este gobierno canceló la inversión en obra pública para las comunidades, quitaron los programas de desarrollo regional del Ramo 23 y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), por lo que hoy, los damnificados del cerro del Chiquihuite, los de Tula, Jalisco y Sinaloa, están desamparados.
En nombre de la bancada tricolor, reclamaron la falta de apoyos para desarrollar la producción agrícola y tener seguridad alimentaria, ya que el 45 por ciento de lo que consumimos proviene del exterior. Además, dijeron, para el sector campesino se canceló el apoyo para fertilizantes, comercialización, diésel, así como los subsidios a pequeños productores para comprarse un tractor o sistemas de riego.
Guajardo Villarreal y Acosta Peña argumentaron que es importante generar incentivos fiscales y financieros para detonar inversión, producción y generación de valor en la economía. Recordaron que ’en ningún país del mundo se utilizan los apoyos directos como mecanismo para lograr el crecimiento económico. Por eso, este gobierno es más bien una fábrica de pobres’, subrayaron.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor