La CSI demanda protección social universal - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,460 vistas

Abril 20, 2021 23:28 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


MUCHOS GOBIERNOS ESTAN RECONOCIENDO LA URGENCIA DE LA PROTECCION SOCIAL, COMO EL APOYO A QUIENES PERDIERON SU EMPLEO O QUIENES SE ENCUENTRAN ENFERMOS

+Avanza en lo general reforma a subcontratación

+Inicia vacunación al personal del sector educativo

Un nuevo informe elaborado para la Confederación Sindical Internacional (CSI) muestra que existe una sólida justificación económica, además de moral y de sanidad pública, para que los Gobiernos introduzcan una protección social universal.



El informe, titulado Invertir en protección social y su impacto en el crecimiento económico expone el rendimiento positivo que se obtiene invirtiendo en protección social.
Aplicando una evaluación seria del impacto de invertir el equivalente de apenas 1% del PIB en cada uno de ocho países seleccionados, el estudio muestra: rendimiento positivo en la economía en general, estimulando el crecimiento; mayor productividad y creación de empleo; incremento en los ingresos fiscales; un alivio efectivo de la pobreza; y menos obstáculos para que las mujeres reintegren o accedan al mercado laboral.

Una inversión del 1% del PIB en políticas de protección social puede derivar en un rendimiento económico de entre 0,7 y 1,9 veces su valor. Esto implica que los beneficios económicos de un incremento del gasto social podrían compensar parcial o completamente los costos.

‘Es hora de ampliar la protección social’

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, declaró: ’La pandemia de COVID-19 ha revelado brutalmente la vulnerabilidad de los más pobres del mundo frente a la crisis económica ocasionada y sistemas de sanidad inadecuados. La ausencia de protección social para la mayoría de la población mundial ha supuesto que algunas personas se viesen obligadas seguir trabajando pese al riesgo de contagiarse o de contagiar a otros, con la consiguiente propagación del virus y contribuyendo al sufrimiento humano y la destrucción económica a que se enfrenta el mundo.

’Es hora de extender la protección social a la mitad de la población que no la tiene y mejorarla para el 20% que únicamente cuenta con una cobertura parcial. Muchos Gobiernos están finalmente teniendo que reconocer la urgencia de la protección social, incluyendo prestaciones de desempleo para aquellos que han perdido sus medios de subsistencia, prestaciones por enfermedad y acceso a la sanidad.’

La CSI reclama una acción urgente para crear un Fondo Mundial de Protección Social con vistas a apoyar a los países más pobres en un esfuerzo a escala mundial para lograr la protección social universal. El imperativo moral de la solidaridad global para apoyar a los más vulnerables resulta evidente, los argumentos a favor de la salud pública están claros y lo que es bueno para la población es bueno también para la economía, tal como destaca este informe….

AVANZA EN LO GENERAL LA REFORMA A SUBCONTRATACION

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el proyecto que reforma diversas leyes para regular la subcontratación laboral, cuya finalidad es fortalecer el empleo y eliminar las prácticas en contra de los trabajadores.

Con 118 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara Alta avaló el dictamen que modifica las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como el Código Fiscal de la Federación.

Con esta reforma, únicamente se establecen reglas precisas para que la subcontratación pueda realizarse en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la empresa.

El proyecto de decreto reconoce las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas, así como sus compromisos con los trabajadores y su derecho al reparto de utilidades. Las adecuaciones al marco jurídico también buscan el respeto de los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras, así como la solvencia de las finanzas públicas.

Pretende resolver la problemática laboral del país, sin dañar a las empresas que, por necesidades de sus esquemas de producción y prestación de servicios, deben recurrir a la contratación de servicios u obras especializadas que no forman parte de su objeto social, ni de su actividad económica preponderante.

La reforma establece que el patrón que no permita la inspección y vigilancia, que las autoridades del trabajo ordenen en su establecimiento, será acreedor de una multa de 250 a 5000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Además, a quien realice subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación, sin contar con el registro correspondiente, conforme a lo establecido en la ley, se le impondrá multa de dos mil a 50 mil veces la UMA….

INICIA VACUNACION A PERSONAL DEL SECTOR EDUCATIVO

La inmunización a personal médico continúa, se avanza en el último tramo de vacunación a personas adultas mayores; hoy comienza la aplicación de dosis al personal docente de escuelas públicas y privadas, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el Pulso de la Salud en Palacio Nacional, puntualizó que la participación de la población en el control de la pandemia y en el quehacer de la vacunación es fundamental. Hizo un llamado a no confiarse y mantener las medidas sanitarias que ’hemos aprendido para evitar que haya una tercera ola de contagios’, ya que después de 11 semanas de disminución, 10 entidades muestran una leve tendencia al alza. Aun cuando no hay emergencia, hay que atenderla.

Al referirse a la vacunación al personal educativo público y privado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que esta semana se aplicarán 122 mil 836 dosis en Chiapas; 82 mil 402 en Coahuila; 35 mil 316 en Nayarit; 92 mil 403 en Tamaulipas y 197 mil 430 en Veracruz, para un total de 529 mil 989.

Puntualizó que el objetivo de la vacunación a personas de este sector es reabrir los centros educativos. Estimó que 15 días después de recibir la vacuna la persona tendrá la inmunidad esperada, lo cual permitirá que se reintegre a su ámbito laboral.

Manifestó que la vacunación contra COVID-19 sigue avanzando en los grupos de población específicos. Actualmente, el acumulado es de 14 millones 571 mil 509 dosis aplicadas y más de cuatro millones de personas con esquema completo.

Sobre el incremento de casos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, subrayó que es probable que algunos mantengan ese ascenso y en otros baje, por lo que insistió en continuar con las medidas de control sanitario…..

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor