1

1,858 vistas

Febrero 25, 2021 00:52 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas ›


LA CTM CONMEMORA SU 85 ANIVERSARIO CON HALAGOS PRESIDENCIALES Y RECRIMINACIONES A LA SECRETARIA DEL TRABAJO, LUISA MARIA ALCALDE LUJAN

+Ley Energética generara graves daños internacionalmente

+Rinde protesta en Nuevo León, Adrián Garza por el PRI


Al conmemorar 85 años de su fundación, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su dirigente nacional, el Senador Carlos Aceves del Olmo pidió a las autoridades laborales tener más sensibilidad social, pues los sindicatos cetemistas están cumpliendo todos los días con los requerimientos legales; ’hemos hecho muchas legitimaciones de contratos colectivos y hemos salido bien’.

Ahí le dedico un espacio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Lujan, quien dijo que siempre los regaña y que sólo atiende al Frente Auténtico del Trabajo, pese a que éste de hecho ya no existe y agregó que agregó el dirigente de la CTM y también Presidente del Congreso del Trabajo, que deben comprender que la comunicación debe ser más cordial y no como imposición o regaño.

Previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, envío un saludo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por su 85 Aniversario, con el que afirmó, tienen una buena relación. "Llevamos una muy buena relación con los todos los dirigentes sindicales, en particular, llevamos una muy buena relación con el secretario general de la Confederación de Trabajadores Carlos Aceves del Olmo", dijo el mandatario.

Al conmemorar 85 años de su fundación, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su dirigente nacional, el Senador Carlos Aceves del Olmo pidió a las autoridades laborales tener más sensibilidad social, pues los sindicatos cetemistas están cumpliendo todos los días con los requerimientos legales; ’hemos hecho muchas legitimaciones de contratos colectivos y hemos salido bien’.

En el marco de la 138 Asamblea General Ordinaria de la CTM, destacó la importancia de que los trabajadores cuenten con una Afore con mayor compromiso con los trabajadores y más humana para tener mejores rendimientos y menos comisiones; por lo que hizo un llamado a todos los trabajadores cetemistas a volver a la Afore XXI que diseñó en su momento Fidel Velázquez.

En el 85 aniversario de la Confederación el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una felicitación a todos los trabajadores y dirigentes de la CTM, y en particular a Don Carlos Aceves del Olmo, con quien dijo llevar una buena relación. Diversos miembros del gabinete también estuvieron presentes de forma virtual, quienes coincidieron en reconocer la importancia de la CTM, a lo largo de 85 años, en la vida política, económica y social del país.

El evento se llevó a cabo de forma virtual, donde se conectaron a través de diversas plataformas digitales aproximadamente 1,200 personas; entre ellos líderes de sindicatos, empresarios y trabajadores, tal y como lo marca el estatuto para la realización de una Asamblea Nacional. También participó el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente del Sindicato de Infonavit y el líder del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió un mensaje grabado en donde reconoció a la CTM como parte importante de este órgano político.

De acuerdo al documento básico de reflexión que se elaboró y se aprobó de forma unánime, con temas de interés para las y los trabajadores, se destacó como motor del país a la clase trabajadora, quienes mantuvieron activas las llamadas industrias esenciales y que a su vez fueron reactivando todas las actividades en medio de la pandemia del Covid-19.

’La solidaridad de los obreros mexicanos es otra vez un gran ejemplo’, resaltó Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto de la CTM, al dar lectura al documento base y puntos de acuerdo de la Asamblea.

Además, destacó que la CTM se mantiene unida y firme, a la vanguardia del movimiento obrero para transformar una realidad que es injusta para la clase trabajadora, para alcanzar sus aspiraciones, para lograr el empleo decente, una vida digna, y una comunidad segura.

Durante la Asamblea transmitida desde la sede de la Ciudad de México, participaron también integrantes de la Federación Femenil que dirige doña Gloria Carrillo y de la Federación Juvenil que encabeza Leobardo Soto, quienes llevaron a cabo reuniones de trabajo de forma virtual.

Añadió que la confederación, a lo largo de los años ha realizado una labor muy importante para los trabajadores del país y que, durante su gobierno, se ha apoyado a los trabajadores procurando que mejoren los salarios y las condiciones laborales.

En esta ocasión, la celebración ocurrió de manera virtual, debido a la pandemia causada por el Covid-19, y en este mismo formato, el Presidente de México aprovechó para reconocer a tres presidentes por la labor que realizaron a favor de los trabajadores mexicanos.

"La Confederación se funda en 1936, el 24 de febrero de 1936 cuando México era gobernado por el presidente Lázaro Cárdenas, yo no olvido tampoco que hay tres presidentes que merece ser recordado con cariño con respeto: Benito Juárez García, el mejor presidente de México el apóstol de la democracia Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas", comentó.

También lee: CTM a favor de reforma al outsourcing, sólo si salvaguarda los empleos

Por último, envió un saludo y deseó que los sindicatos logren los propósitos de emancipación de la clase trabajadora y afirmó que el movimiento obrero cuenta con el respaldo de su gobierno.

LA REFORMA A LA LEY ENERGÉTICA CAUSARÁ GRAVES DAÑOS Y CONFLICTOS INTERNACIONALES

La aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica causará graves daños y conflictos internacionales a México, que violaría el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bajo el principio del Tratado de Cooperación Transpacífico (TTP) parity, afirmó el doctor José Juan González Márquez, profesor-investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

’El TTP recoge el texto de la reforma constitucional energética de 2013 y el T-MEC establece que México está obligado a extender cualquier beneficio otorgado a otros países en acuerdos comerciales negociados con anterioridad a la firma de este último, por lo que, aun cuando Estados Unidos no ratificó el TTP, tiene el beneficio, igual que Canadá, de que sus inversionistas participen en el sector bajo los principios de trato nacional y cláusula de la nación más favorecida. Por lo tanto, la reforma energética está blindada en el acuerdo trinacional’.

Esto significa que si México impide de alguna forma la inversión privada extranjera en dicho rubro, los afectados se irían a arbitrajes internacionales en el marco del sistema multilateral de solución de controversias y ’seguramente deberá pagar indemnizaciones muy costosas para sus finanzas’.

El gobierno federal puede manejar a los diputados –con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión– pero en el ámbito externo los arbitrajes van a ir en contra, ya que viola los acuerdos medioambientales de alcance global, por lo que la comunidad de naciones no lo apoyaría.

A diferencia de la expropiación petrolera de 1938 –cuando Estados Unidos y Gran Bretaña no respaldaron a las empresas del ramo y sí al presidente Lázaro Cárdenas– ’ahora no creo que dejen solos a sus inversionistas’ y es factible que el Poder Judicial detenga estas intenciones, que además de contravenir convenios internacionales violan la Constitución, ’por lo que se esperaría que en el plano multilateral de solución de controversias se eche abajo’, expuso en entrevista.

La iniciativa no es nueva, ya que sólo retoma los puntos contenidos en los acuerdos emitidos en 2020, tanto por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) como por la Secretaría de Energía referidos a la llamada política de confiabilidad al sistema eléctrico y que fueron suspendidos por el Poder Judicial, en virtud de diversos amparos promovidos por la sociedad civil y las empresas afectadas. En este caso se intenta modificar la ley pensando que con ello la autoridad jurídica ya no podrá señalar la inconstitucionalidad de las medidas adoptadas en contra de la reforma de hace siete años.

Sin embargo, la propuesta toca varios puntos muy sensibles que no están regulados por la Constitución, ya que reserva al Estado dos actividades de la cadena de valor consideradas como estratégicas: el control del sistema y el manejo de las redes de distribución y transmisión, mientras que la iniciativa se refiere al resto de las actividades: la generación, el despacho, el acceso a las líneas de transmisión y los certificados de energía limpia, entre otras.

También plantea un cambio de las reglas del despacho, es decir, la norma vigente privilegia, como la mayoría de los ordenamientos en el mundo, que lo primero que debe entrar a la red son las energías más limpias, aunque en esta oportunidad antepone el ingreso del fluido producido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus distintas modalidades, incluida la proveniente de plantas hidroeléctricas y hasta el final las menos contaminantes, que corresponden a corporaciones privadas; esto va en contra de los principios de acceso libre y no discriminatorio que rigen a nivel global y, por lo tanto, distorsiona la libre competencia regulada por el Tratado de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sus normas complementarias, el T-MEC, el TTP y los convenios comerciales con la Unión Europea.

Además pretende transformar las pautas para entregar certificados de energías limpias, lo que ocasionaría que estos instrumentos que tienden a garantizar que la matriz energética mexicana integre cada vez más a las renovables se vayan para abajo, con lo que el país incumpliría los compromisos asumidos en el Acuerdo de París para combatir el cambio climático.

Otro propósito es facultar a la Secretaría del ramo para derogar los permisos que se dieron a los generadores bajo la modalidad de autoabastecimiento, afectando con ello a pequeñas y medianas industrias que crean su propia electricidad, así que ’en general, la reforma va en contra de las energías limpias, sacándolas de cualquier competencia legal en un mercado que favorezca a la CFE’.

El especialista de la Casa abierta al tiempo advirtió que, si bien el T-MEC señala que México tiene el derecho de modificar sus leyes y su Constitución en la materia, ’no hay que leerlo de manera aislada, sino armónica con el TTP, que reproduce la reforma de 2013-2014 en el anexo 1 de México’.

Aunque el Tratado no tenga un capítulo al respecto –como el TTP o como el TLC– los compromisos de abrir el sector al capital privado en el primero, se entienden como parte del T-MEC bajo el principio TTP parity, aunque parece que los legisladores de Morena, ’por ser muy limitados’, no lo ven.

México es integrante del Sistema Multilateral de Comercio y en la OMC se sujetó a conceder el trato nacional, por lo que ’las barreras que busca imponer el gobierno en la reforma eléctrica contra los inversionistas de energías limpias que vienen de Europa, Canadá y Asia distorsionan estos principios’.

Por la vía del T-MEC o de la OMC, eventualmente el país enfrentará al régimen global de solución de controversias, ’donde hay autonomía y es muy difícil que Morena incida, por lo que será inevitable pagar indemnizaciones millonarias si se decide implementar esta medida’, concluyó el doctor González Márquez…..

RINDE PROTESTA ADRIÁN DE LA GARZA COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA POR LA ALIANZA ’VA FUERTE POR NUEVO LEÓN’

Adrián de la Garza cumplió con soluciones a los ciudadanos de Monterrey, como alcalde en dos ocasiones, les respondió con seguridad, infraestructura, desarrollo económico, paz y armonía, lo que nos da la certeza que lo hará en todo Nuevo León, aseguró Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tomarle protesta como candidato a la gubernatura del estado.

El dirigente nacional calificó al abanderado de la coalición ’Va fuerte por Nuevo León’, conformada por el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como un hombre que ha dedicado su vida para trabajar por la entidad, serio, comprometido, de resultados, de familia y confiable. Destacó que la gente sabe cuándo una persona es honesta y está bien preparada, por lo que De la Garza tuvo un segundo mandato como alcalde de la capital.

En el acto, que se llevó a cabo de manera presencial y virtual, el líder del partido tricolor recalcó que el aspirante al Gobierno del estado sabe cómo hacer para que regrese la inversión, empleo y el desarrollo económico a la entidad, por lo que va a caminar con la militancia priista y perredista por Nuevo León, para dejar claro que la coalición tiene la mejor propuesta para los neoleoneses.

México, aseveró el Presidente del CEN, necesita de pesos y contrapesos, ante la irresponsabilidad y fallas de Morena, de representantes que cumplan con sus compromisos, pensar en el beneficio de la población, en la salud, en tener paz y armonía, como lo ha demostrado Adrián de la Garza, en trabajar e impulsar a las mujeres, los jóvenes, los campesinos y a todos los sectores vulnerables de la población.

’No podemos apostarle al abismo. No vamos a permitir que se siga empeñando el presente y el futuro de las familias mexicanas. Vamos juntos y en unidad, trabajando para lograr el objetivo de ganar las elecciones para servirle bien a los ciudadanos’, subrayó el dirigente priista, después de reiterar el apoyo a los candidatos de la alianza y hacer hincapié en las capacidades de Cristina Díaz, César Garza y Francisco Cienfuegos, contendientes por los municipios de Guadalupe, Apodaca y Monterrey.

Por su parte, después de rendir protesta, el priista Adrián de la Garza afirmó que ’convenceremos con propuestas de altura’, y exhortó a no caer en la polarización que trata de imponerse entre clases sociales. Aseguró que aliados con el PRD ’somos más fuertes y fortaleceremos nuestras ideas’; llamó a las estructuras de ambas fuerzas políticas a salir ’con todo’ y convencer con propuestas de altura a partir del 5 de marzo, en el arranque de la campaña. ’Estamos listos’, aseveró.

En un mensaje a los militantes del PRI y del PRD, el candidato convocó a luchar por las mujeres, que merecen igualdad de oportunidades y protección contra la violencia de género; por las niñas y los niños, que requieren educación de calidad; por los jóvenes, que buscan salir adelante con mejores oportunidades, y por los adultos mayores, que ameritan reconocimiento.

Al evento, con todos los protocolos sanitarios, acudieron los presidentes estatales del PRI y del PRD, Heriberto Treviño Cantú y Silvia López Elizondo, respectivamente, así como candidatos de la coalición ’Va Fuerte por Nuevo León’ a las presidencias municipales de la entidad….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

La CTM buena relación con el Presidente no con la STPS

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.