La Cultura, Turismo y Deporte permite en un Click 3.0 disfrutar del emputado de rebozos - Es esta técnica de anudado de hilos una tradición ancestral en la creación de esta prenda. - Tenancingo - diarioalmomento.com

1

1,285 vistas

Julio 27, 2021 11:57 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Invitan a descubrir la riqueza artesanal de esta entidad.

Tenancingo, Estado de México, 27 de julio de 2021. Una de las prendas emblemáticas de los textiles mexiquenses que goza de mayor prestigio por su alto valor simbólico son los rebozos, bellos lienzos que terminan con increíbles empuntados.

El municipio sureño de Tenancingo es cuna de esta vestimenta de gran tradición y sus rebozos son conocidos a nivel nacional e internacional.

Para mostrar parte de este tesoro cultural, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a descubrir la belleza y el proceso de elaboración de estas piezas a través de las cápsulas de Turismo en un Click 3.0, que se trasmiten por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo.

En estos videos, el público cibernauta puede conocer y disfrutar el proceso de elaboración del empuntado, que es parte fundamental para que el rebozo termine de lucir.

Esta actividad es realizada por las mujeres, pero también hay hombres que se involucran para la realización del rapacejo. El empuntado es una labor que requiere de especialización para anudar los hilos y dar forma a los rapacejos del rebozo en flores, animales, cocoles e incluso personalizados con algún nombre.

A pesar de que en el municipio se encuentran pocos hombres practicando el oficio, están conscientes del arraigo cultural y del hecho de guardar su tradición para que perdure por varias generaciones.

Es importante valorar el trabajo de las maestras y maestros reboceros, así de quienes realizan el empuntado, porque no sólo dedican tiempo, sino también sus conocimientos para lograr la perpetuidad de sus piezas y que a la vez se innoven para colocarse en el gusto de los consumidores.

Estas artesanías son un claro ejemplo de que lo hecho en México está bien hecho, pero lo hecho en el Estado de México está hecho con el corazón.

En las redes sociales, este producto audiovisual está disponible para verlo en Facebook y Twitter, en @CulturaEdoméx.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor