1

3,065 vistas

Abril 25, 2019 19:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México


+ISSSTE plantea combate a diabetes
+Rechaza Ruta100 toda ingerencia

Durante el inicio de la Jornada de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Edgar Díaz Garcilazo, dijo que la prevención es punta de lanza en la política de la actual Administración Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la diabetes y la obesidad amenaza a los trabajadores y sus familias.

Nuestro principal reto -resaltó- es que los derechohabientes acudan a las unidades médicas para checar su estado de salud y no ir cuando haya un malestar; queremos prevenir enfermedades más que atenderlas, como la obesidad que ubica a México como el primer lugar de este padecimiento en América Latina y el sexto en la población infantil.
En las unidades médicas del Instituto la diabetes mellitus tipo dos, es primera causa de muerte y octava de morbilidad, es decir la cantidad de personas que se enferman.
Ante esta situación, el ISSSTE impulsa una estrategia constante dirigida a inculcar en la población hábitos y estilos de vida saludables, así como brindar planes de apoyo personalizado a los pacientes para combatir el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo relacionadas al 90 por ciento de los casos de diabetes, como indica la Encuesta ENSANUT MC 2016.
Recordó que por iniciativa del Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se llevaron los servicios de salud y las 21 prestaciones que brinda el Instituto a los trabajadores de la Cancillería.
Al referirse a las prestaciones sociales del Instituto, Díaz Garcilazo recordó que uno de los principales propósitos es ’que los derechohabientes conozcan todas sus prestaciones, a cuáles tienen derecho ellos y sus familias’.
Por ejemplo -agregó- TURISSSTE se ha reestructurado para acercar mayores servicios de turismo social al alcance de todos y con calidad. Indicó que actualmente de los 13.3 millones de derechohabientes, 1.2 millones pensionados y jubilados son los que más demandan los 21 paquetes turísticos a precios accesibles.
Por su parte, y en representación del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el Titular de Asuntos Financieros, José Antonio Domínguez Carballo, exhortó a los cerca de cuatro mil trabajadores de la SRE a acercarse a los servicios que ofrece el ISSSTE. ’Tenemos la gran oportunidad de tener un Instituto que nos ofrece 21 seguros, servicios y prestaciones; es necesario saber con qué derechos contamos, y en el tema médico, conocer en donde está nuestra clínica para atendernos oportunamente’.
Los días 24, 25 y 26 de abril se realiza la Jornada de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ en la SRE, donde se brinda atención médica y administrativa. Además, se proporciona servicios médicos a toda la población, sean o no derechohabientes, con el fin de impulsar la prevención en las y los mexicanos.
Esta jornada cuenta con más de 11 servicios como nutrición, vacunas, planificación familiar, detección oportuna de cáncer, hipertensión, diabetes, entre otros, así como información de FOVISSSTE, TURISSSTE, PENSIONISSSTE y SUPERISSSTE…..
SECTOR AEROESPACIAL GENERADOR DE EMPLEO DE CALIDAD
La industria aeroespacial es una gran oportunidad para el país de abrir fuentes de empleo formales, de calidad y bien remuneradas, por ello capacitar a los jóvenes en este sector es de suma importancia, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
’El acelerado crecimiento que está experimentando la industria aeroespacial, abre una oportunidad muy relevante en México para la generación de empleos de calidad. La industria atraviesa por uno de sus mejores momentos, con un mercado creciente y rentable para las empresas productoras del sector’, añadió.
Durante su participación en la inauguración del Tercer Foro de Educación Aeroespacial la titular del Trabajo aseguró que ’desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social queremos contribuir a que esta industria continúe expandiéndose en México, y estamos conscientes de que para lograrlo requerimos fortalecer justamente las competencias y habilidades de los presentes y futuros trabajadores de este sector’.
Recalcó la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro como una herramienta de capacitación de capital humano en formación para este sector. ’Se trata de una alianza inédita, nunca habíamos tenido algo como ésta entre el gobierno y el sector privado para sumar el talento y la energía de los jóvenes a la transformación de nuestro país’.
En el marco de las actividades de la Feria Aeroespacial México 2019, Alcalde Luján, indicó que se colocó un módulo de información para impulsar la inscripción de centros de trabajo de esta industria al programa, además de asesorarlos sobre otros servicios que presta la dependencia.
La encargada de la política laboral del país reconoció a las empresas del sector aeroespacial que se han sumado al programa y que cuentan con algunas de sus vacantes cubiertas, ’entre ellas están Mexicana MRO Services, que está en la Ciudad de México, pero también está M. Aerospace RT en Mexicali’.
Durante la inauguración la secretaria estuvo acompañada por Manuel de Jesús González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; Rodolfo Rodríguez Quesada, presidente de la Feria Aeroespacial México 2019; Miguel Ángeles Montalvo, Presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial y Felipe de Jesús Sandoval Ramírez, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial
Ante ellos Alcalde Luján aseguró que la evidencia internacional demuestra que los programas de capacitación mejoran la economía de un país y contribuyen a captar el talento y mejorar la productividad de las empresas.
Nuestro mayor anhelo es que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro sea la semilla de una auténtica cultura de capacitación laboral que en el mediano plazo eche raíces en el país’, dijo ante Manuel Alejandro Velasco Villanueva, subdirector General de Educación Militar y Vicerector de la Universidad del Ejercito y Fuera Aerea; y, Bertín Hernández Mercado Director del Colegio del Aire…..
EX RUTA-100 EXHORTA AL TSJCDMX RECHAZAR TODA INJERENCIA Y SOMETIMIENTO DEL EJECUTIVO FEDERAL
Frente a un cuadro conmovedor de saber que México vive un Estado fallido debido a sus elocuencias y dialécticas que rayan en una parafernalia de la dislexia tardía de Andrés Manuel López Obrador, la ex Ruta-100 conminó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, evitar ser víctima del salvajismo gubernamental presidencial, estar bajo la injerencia y el sometimiento que pondrían en riesgo la trilogía funcional primaria que es la División de Poderes en el país.
El líder moral de la ex Ruta-100, Jorge Cuellar Valdez, tras certificar lo anterior, disciplinó al político tabasqueño por su proceder pecaminoso, al seguir protegiendo a un grupo gansteril que en los últimos 24 años ha usufructuado el añejo conflicto laboral, dejando al presidente López, convertirse en cómplice y enorme potencial enemigo de la clase trabajadora.
Ejemplo de ello -explicó- el conflicto de la ex Ruta-100, sigue tan igual como se originó desde hace 24 años. Los ricos, poderosos y gangsters protegidos por el gobierno de la Ciudad de México, siguen gozando de total impunidad. Persiste la corrupción a la que dice ’combatir’ Andrés Manuel López Obrador, como encargado del Ejecutivo federal.
Aseveró: ’Es palpable la deshumanización de López Obrador con el movimiento camionero que hizo ejemplo e historia en materia de transporte urbano en América Latina’, y anunció que pese a todas las vicisitudes, pediremos que haya dialogo y tolerancia reflexiva con la Presidencia de la República, para darle una pronta solución a este problema laboral.
Cuellar Valdez reiteró su enuncio que desarrollara recientemente sobre el preludio de que México iba a seguir presentando ante los ojos del mundo, un mal gobierno, toda vez que en relación a la ex Ruta-100, desde hace más de dos décadas, brindó protección a personajes inmorales; ’Andrés Manuel les dio patente de corso amnistiándolos para que sigan delinquiendo desde las cámaras del Congreso de la Unión’, alertó.
’En México, con López Obrador, seguiremos viviendo la desgracia laboral al dejar sin empleo a millones de burócratas y cuya medida ha ido generando una explosividad social que en cualquier momento podría desenvolverse con resultados funestos’, dijo.
Lamentó que en la Ciudad de México han desfilado gobiernos de la mal llamada ’izquierda democrática’, que se niegan a resolver un conflicto laboral como es el de la ex Ruta-100, negándose a aplicar una reforma de recomposición y respeto para lograr los alcances y objetivos en la reivindicación de su lucha Sindical.
Dijo que las concesiones que en su momento asignó el gobierno de la ciudad para beneficio de los trabajadores, ’no son ni de Gabino Camacho, ni de Ricardo Barco, fueron concedidas para beneficio de 12,004 trabajadores, y ninguno de éstos ha tenido algún beneficio’.
El conflicto –señaló- sigue igual, tenemos más de mil 200 muertos según estadísticas emanadas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que en la lucha incansable de la ex Ruta-100, ha arrojado un luctuoso ’balance’ de vidas perdidas entre los agremiados de esta central camionera, desde el 8 de abril de 1995 que fue declarada por parte del entonces gobierno priista, su quiebra técnica, aleatoriamente ’existen muchos muertos a su alrededor, hasta hoy en día’….
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor