La educación un servicio de interés social - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

438 vistas

Noviembre 04, 2021 21:00 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Disminuye Covid 19 pero no complacencia
+FONACOT amplia horario por el Buen Fin

Representantes de las instituciones particulares de educación solicitan a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que en virtud de las justificadas objeciones señaladas a lo largo de los tres meses anteriores, anule la posibilidad de publicación del proyecto de Norma 237 debido al vicio de origen contenido en su estructura, porque equipara al servicio educativo con un acto de comercio, poniendo en entredicho su esencia como servicio público, lo que implicará altos costos no sólo a los colegios, sino a una parte de la sociedad que deberá asumir incrementos en las colegiaturas para obtener una educación de calidad.

La Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) y Educación con Rumbo (ECR), expresaron al comisionado presidente de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, su compromiso a favor de que en nuestro país existan cada día mejores rutas para impulsar aún más la mejoría de la educación, hacia un nivel de avance desde el cual se estimulen todos los sectores para una mejor calidad de vida de las personas.
Sin embargo, insistieron en que definir a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), donde se gestó el proyecto de norma, cuando en el artículo 75 del Código de Comercio no contempla a los servicios educativos como un acto de comercio, ’no sólo muestra la inexistencia de materia para generar una norma de tal envergadura, sino también pasa por alto que en los servicios educativos no existe especulación comercial, tampoco impera la intermediación y mucho menos son actos masivos’.
Incluso, Ludwig Johannsen de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), quien dio lectura al comunicado, agregó que ’el artículo 146 de la Ley General de Educación, así como en el Acuerdo 17/11/17 de la Secretaría de Educación Pública definen al servicio educativo como un servicio público’, por lo cual el proyecto de NOM 237 queda sin materia para convertirse en una regulación más de las muchas que ya tiene el sector educativo.
Los representantes de los colegios particulares solicitaron al comisionado presidente de CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, observar en el periodo de análisis del proyecto de NOM 237 que termina el 15 de noviembre, que los servicios educativos ya están regulados por la Ley General de Educación (LGE) y su funcionamiento es atendido por el sector que corresponde en el Ejecutivo Federal o Estatal, que son las secretarías de Educación o instancias que cumplen con esa función.
La injerencia que pretende establecer la Secretaría de Economía es inapropiada e invade la función regulatoria de la Secretaria de Educación, amén de que el proyecto de NOM 237 propuesto desde la Secretaría de Economía es sobre regulatorio, añadió el director ejecutivo de ACOMM.
Norma Leticia León Montelongo, de la FEPEM y María del Pilar Martínez Aragón de la ANEPPI, agregaron que con el cierre de cerca de 18 mil escuelas, se quedarían sin trabajo más de 630 mil prestadores de los servicios educativos; a esto se sumarían el incremento en las tarifas escolares para que los colegios puedan cubrir los gastos de la certificación y los demás trámites ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Alejandra Carmona, consejera de Educación con Rumbo, recordó que en el proyecto NOM 237 no existe la mínima evidencia de cumplir con los principios de Mejora Regulatoria y, por el contrario, implicará mayor regulación y inconmensurables costos económicos y sociales, y más que beneficios, acarreará graves perjuicios para la sociedad, los colegios y sus comunidades, porque muchos deberán cerrar sus puertas al quedar imposibilitados de pagar los costos de las certificaciones que tendrán.
Los representantes de las escuelas particulares realizaron un llamada no sólo a las escuelas, sino también a las organizaciones de padres de familia y ciudadanos en general a participar con sus comentarios al proyecto de NORMA 237 que se encuentra en CONAMER, para evitar un golpe a la educación de calidad que se imparte en los colegios particulares….
LOS CASOS DE COVID 19 DISMINUYEN EN LAS AMERICAS, PERO NO HAY LUJGAR PARA LA COMPLACENCIA ADVIERTE LA OPS
Si bien la tendencia a la baja en los casos y las muertes por COVID-19 continúa por octava semana consecutiva en gran parte de las Américas, el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió que "el progreso en nuestra región no es una razón para volverse complaciente o discontinuar las medidas de salud pública que ayudan a mantenernos protegidos".
"Es fundamental que mantengamos el rumbo hasta que todo el mundo esté vacunado y protegido contra el virus", afirmó durante una sesión informativa semanal sobre la COVID-19 para los medios de comunicación.
En la última semana, los países de la región informaron más de 745.000 nuevas infecciones por COVID-19 y algo más de 18.000 muertes. Estados Unidos, Canadá y México reportaron un descenso de los casos y las muertes, y se han producido reducciones similares en la mayoría de los países de América Central y del Sur.
El Subdirector de la OPS informó que, gracias a los sólidos sistemas de inmunización de la región, se han administrado 1.200 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y el 46% de la población está ya totalmente vacunada.
Al menos 32 países de la región ya han alcanzado el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de la población para finales de 2021, y varios más están en camino a lograrlo. Sin embargo, muchos siguen sufriendo retrasos, y la cobertura en Haití, Nicaragua, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, y Guatemala sigue siendo inferior al 20%.
"La inequidad en la vacunación sigue siendo el mayor obstáculo para alcanzar nuestros objetivos de cobertura", destacó el doctor Barbosa. Por ello, las medidas de salud pública son "nuestra mejor estrategia para reducir la transmisión de la COVID-19 y salvar vidas", remarcó.
Para hacer frente a la inequidad en el acceso a las vacunas, se espera que las asignaciones de dosis por parte del Mecanismo COVAX se aceleren en las próximas semanas. COVAX, con el apoyo del Fondo Rotatorio de la OPS, ya ha entregado 64,3 millones de dosis a la región.
La OPS también ha estado trabajando con los países para capacitar a los trabajadores de salud, garantizar el acceso a la vacunación, mejorar la capacidad de la cadena de frío, desarrollar estrategias de comunicación y superar los problemas de suministro de jeringuillas y diluyentes.
Hasta tanto más vacunas estén disponibles, el Subdirector de la OPS instó a los países a seguir las últimas orientaciones del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS para garantizar que las vacunas lleguen a los brazos de quienes más las necesitan.
Aunque estas decisiones dependen en última instancia de cada país, "deberían basarse siempre en la evidencia, la equidad y el compromiso de proteger a los más vulnerables", consideró.
El SAGE recomienda que, cuando la disponibilidad de vacunas COVID-19 es baja, se dé prioridad a los adultos mayores, los trabajadores de primera línea y las personas con enfermedades preexistentes.
"Una vez protegidos los que corren mayor riesgo, el siguiente paso es inmunizar a un alto porcentaje de la población adulta. Solo después los países deberían considerar la posibilidad de vacunar a los grupos más jóvenes", explicó.
El SAGE también recomienda actualmente que solo se administre una dosis de refuerzo a los inmunodeprimidos y a las personas mayores de 60 años que hayan recibido una vacuna con virus inactivado, como Sinovac o Sinopharm.
Como la mayoría de los países de la región aún carecen de suficientes dosis de vacunas, es fundamental seguir las orientaciones de los expertos y maximizar el impacto de las dosis disponibles.
La vacunación, combinada con medidas eficaces de salud pública, constituye la mejor estrategia para reducir la transmisión de la COVID-19 y salvar vidas, añadió el doctor Barbosa. Estas medidas "sientan la mejor base para que los países reduzcan la circulación del virus y, en última instancia, vuelvan a poner en marcha sus economías y sociedades".
FONACOT AMPLIA HORARIOS DE ATENCION DURANTE EL BUEN FIN EN APOYO A LOS TRABAJADORES
En apoyo a las y los trabajadores de nuestro país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), participará del 3 al 12 de noviembre en la undécima edición del Buen Fin, con un horario ampliado en sus sucursales de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 y sábado de 8:00 a 16:00 horas.
En ese sentido, el organismo federal invitó a las personas trabajadoras a ingresar a www.fonacot.gob.mx en donde podrán conocer las características y requisitos de cada uno de los productos que ofrece el instituto e incluso, comparar las diferentes opciones a través del simulador de crédito de la CONDUSEF y elegir la mejor opción, pues recordó que las tres reducciones que el Fonacot ha autorizado durante el actual gobierno en sus tasas de interés, lo colocan como la opción más competitiva del mercado.
El Fonacot informó que gracias a estas disminuciones en sus costos, actualmente las tasas de interés en los créditos que ofrece se encuentran entre 8.9 por ciento, para el caso del producto Crédito Mujer Efectivo; y 17.23 por ciento, en el Crédito Efectivo, que lo convierte en la mejor opción de financiamiento para las y los trabajadores, en lo que a créditos de nómina se refiere.
Cabe mencionar que en lo que va de este año, el Fonacot ha otorgado cerca de un millón de créditos por un monto mayor a los 20 mil millones de pesos.
Para tramitar su crédito Fonacot, los interesados podrán ingresar a https://citasb.fonacot.gob.mx/ para agendar un cita y ser atendido de forma personal en cualquiera de las sucursales con las que se cuentan en todo México. Finalmente, en caso de requerir información detallada, podrán comunicarse al número gratuito 55 88 74 74, 74…

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-