La exposición A lo marciano permanecerá en territorio local hasta el próximo mes de diciembre. - - Chimalhuacán - diarioalmomento.com

1

1,037 vistas

Julio 02, 2021 12:23 hrs.

ALFREDO CONTRERAS PRADO › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Chimalhuacan, Mex.-Tocar un meteorito, conocer el suelo marciano y admirar un fragmento de la luna sin salir de la tierra es posible en Chimalhuacán, a través de la exposición, A lo marciano, que se presenta en el Planetario Digital de esta demarcación.
’Como resultado de múltiples gestiones del gobierno municipal, el Planetario Digital cuenta con una muestra temporal y, una propia, de piedras celestes encontradas en países como Argentina, China, África, Estados Unidos y México’, explicó el responsable del planetario Agustín Olivares Hernández.
Detalló que una parte de esta exposición proviene de una colección del maestro en Ciencias Planetarias de la Universidad de California, Sergio Huanaco Álvarez, quien se ha dedicado al estudio de rocas celestes.
Entre las piezas exhibidas destaca el meteorito Allende, el cual fue encontrado en Chihuahua y es catalogado como el más antiguo (con una edad aproximada de 4,570 millones de años) y la ’pieza espacial más estudiada del mundo’. Su composición tiene más de 100 minerales que no eran conocidos por los científicos hasta el momento de su descubrimiento.
’Además, los visitantes pueden sentir la textura y peso del meteorito Oddessa, encontrado en 1992 en Odessa Texas, Estados Unidos. El impacto de esta roca en el suelo terrestre generó un cráter de 100 metros de diámetro. La edad promedio de este cuerpo espacial es de 63,500 años’, precisó Olivares Hernández.
De acuerdo con Ciencia UNAM, un meteorito ’es un fragmento de una roca que viene del espacio y cayó en la superficie de la tierra’.
La muestra se encuentra al interior de un domo geodésico que representa una nave espacial donde es posible apreciar fotografías animadas de nebulosas, una cama para astronautas y comida real que los científicos llevan al espacio, como galletas y tortillas de harina.
El Planetario Digital de Chimalhuacán se encuentra en las inmediaciones del Parque Ecoturístico el Chimalhuache, ubicado en Camino a la Pista s/n, Xochiaca Parte Alta. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Para más información llamar al teléfono: 58-52-00-02

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor