1

3,529 vistas

Octubre 20, 2019 19:32 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Día del Médico el 23 de octubre
+Rechazan reforma regulatoria: CSI

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado que dirige Joel Ayala Almeida ha decidido dar un paso sumamente importante en su función al servicio de la Patria y de todos los mexicanos, para la formación de una organización política nacional independiente, plural y democrática, pero sobre todo en la continuación de un trabajo intenso en favor de México.
Por ello, el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida dio a conocen la carta que envió a Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, en la que notificó su separación formal del Partido Revolucionario Institucional.
Además, agradeció el ’reconocimiento y gratitud a las oportunidades brindadas durante su historia de militancia en ese Instituto Político’. ’Aclarando que no existe resentimiento alguno, sino que mantendré vigente mi convicción del mandato de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el fortalecimiento de las Instituciones de la República’, concluye el comunicado.
Posteriormente, la FSTSE dio a conocer que en la Reunión Nacional de Dirigentes estuvieron presentes los secretarios generales y/o presidentes de las 82 organizaciones agremiadas, así como la Estructura Territorial representada en las 31 entidades del país.
Anunció que en ese encuentro, los sindicados acordaron, por unanimidad y aclamación, constituir ’una organización política nacional independiente, libre, actuante, propositiva, plural, democrática, abierta a organizaciones adherentes, civiles, sociales; con un accionar libre y soberano’, a fin de seguir impulsando el fortalecimiento de las instituciones de la República.
Indicó que se propuso que Ayala Almeida encabece dicha organización, la cual buscará cubrir con los requisitos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto que el dirigente sindical se comprometió a respetar la militancia de cada uno de los representados en los distintos organismos de partido.
Su salida del PRI, luego de más de cuatro décadas de militancia, no fue por discrepancias o conflictos, aclaró el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio el Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, sino con el fin de constituir una nueva asociación política nacional, en la que podrán participar otros organismos gremiales del sector gubernamental y la iniciativa privada.
Por ello en breve, se solicitará el registro de la asociación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la certeza de que cumplen los requisitos, ya que la FSTSE tiene representación en todo el país con los 82 sindicatos que la integran y una estructura estatal y municipal.
Ayala Almeida precisó que no se trata de una decisión personal, sino colectiva, acordada en el congreso nacional de la FSTSE celebrado el 13 de diciembre de 2018 y ratificada el pasado jueves, por unanimidad, durante una reunión nacional de dirigentes de los sindicatos y de las representaciones territoriales de la federación, que agrupa a un millón y medio de servidores públicos.
La FSTSE fue creada en 1938, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas con el lema Un Estado al servicio del pueblo y durante el Congreso de 2001 la FSTSE modificó sus estatutos para establecer que se trata de una organización plural abierta a todas las fuerzas políticas.
Destacó que su decisión de separarse del PRI fue para evitar que la asociación política que van a conformar fuera considerada ’un apéndice o un brazo sindical’ del Revolucionario Institucional.
Recordó que al PRI le reconoce y agradece que le permitió ser dos veces senador; tres, diputado y una vez asambleísta y defender desde el Congreso los derechos de los servidores públicos. Por ello, en su carta de renuncia, que hizo llegar el jueves pasado al dirigente nacional priísta, expuso que se va sin resentimiento.
Ayala Almeida rechazó que tal decisión pudiera llevar a la confrontación con el gobierno federal. Por el contrario hay una definición permanente, y lo subrayo, de entendimiento con el Presidente, de una coordinación con la institución fundamental que es la Presidencia y con el resto de las instituciones del Estado.
Argumentó que ello quedó de manifiesto en las revisiones salariales del personal administrativo y del médico y paramédico, en la que los 82 sindicatos federados mostraron una unidad férrea, misma que aprovecharán para echar andar la nueva asociación, con la que buscan fortalecer a la FSTSE, que está próxima a cumplir 81 años.
El nuevo organismo, adelantó, actuará con plena libertad, en apego a la ley laboral y abierta a sindicatos hermanos y a organizaciones de la sociedad civil……
LOS MEDICOS, FACTOR DECISIVO EN LA TRANSFORMACION DEL SECTOR SALUD
Las y los médicos son factor decisivo en la transformación del sistema de salud, durante la presente administración, para garantizar el derecho a medicamentos gratuitos y atención médica de calidad para todas y todos los mexicanos, especialmente los más pobres.
En el marco del Día de las y los médicos que se conmemora este 23 de octubre, la Secretaría de Salud, la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS y la Dirección Normativa de Salud del Issste informan:
La Secretaría de Salud cuenta con más de 14 mil 398 unidades de consulta externa, 752 de hospitalización, entre las que se encuentran los 13 Institutos Nacionales de Salud, seis hospitales federales y cinco regionales de alta especialidad, todos ellos, reconocidos por su excelencia a nivel nacional e internacional, además de mil 165 unidades de apoyo, donde laboran 114 mil 510 médicas y médicos generales, especialistas, odontólogos y en formación.
Los estados con mayor número de estos profesionales son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.
Diariamente, en esas unidades médicas, hospitales e institutos, las y los médicos brindan 1.2 millones de consultas externas, 94 mil servicios de urgencias, más de 16 mil hospitalizaciones, 10 mil cirugías y atienden 4 mil nacimientos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su parte, cuenta con más de 15 mil Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se brinda atención enfocada a la prevención, protección y detección temprana de enfermedades, a través del trabajo de 21 mil 200 médicos y casi 4 mil residentes.
En un día típico, el IMSS otorga 504 mil 776 consultas, atiende 54 mil 958 urgencias, realiza 3 mil 861 intervenciones quirúrgicas, atiende mil 036 partos y brinda 353 mil 634 consultas de especialidad. Todo ello, gracias al trabajo conjunto de personal médico y de enfermería.
En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informa que los más de 20 mil médicos de las 67 especialidades y subespecialidades contribuyen con su destacada labor a preservar la salud, salvar vidas y procurar el bienestar de los 13.3 millones de derechohabientes en mil 162 unidades médicas del Instituto en todo el país.
Las y los galenos del Issste juegan un papel estratégico en la formación de recursos humanos profesionales de la salud, la investigación y divulgación científica. Para ello, cuenta con 23 unidades médicas que fungen como sedes y subsedes universitarias, donde, además de médicos mexicanos, se forman profesionales latinoamericanos en 50 cursos de especialidades y subespecialidades médicas.
Cabe mencionar que la celebración del Día del Médico el 23 de octubre de cada año, se acordó en la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos, en 1937, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.
El primer diploma de doctor en Medicina de México, fue otorgado en 1553 a Juan Blanco de Alcázar.
Muchos años después, fue Matilde Montoya Lafragua la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico como médica profesional en 1887. Ella abrió el camino para que otras mujeres estudiaran Medicina….
RESISTEN TRABAJADORES A REFORMA ESTRUCTURAL REGULATAORIA
En medio de una modificación a la baja de las proyecciones de crecimiento mundial a su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fomentan una reforma estructural desreguladora. Los trabajadores y trabajadoras en Ecuador y en todo el resto del mundo se resisten a esta peligrosa mezcolanza de austeridad, desregulación y ataques contra los derechos laborales.
a declaración de la Agrupación Global Unions al FMI y al Banco Mundial propone una vía alternativa de crecimiento inclusivo y sostenible basado en la negociación colectiva, la inversión pública y una transición justa hacia una economía baja en carbono.
El FMI, por el contrario, insta a la desregulación, la privatización y el debilitamiento de la protección de los trabajadores, especialmente en los países emergentes y en desarrollo. El Banco Mundial apunta en la misma dirección, promoviendo la desregulación financiera y un modelo de desarrollo que prioriza los intereses de las finanzas privadas. Una publicación reciente del Banco recomendó que los países tendrían que combinar reglamentaciones laborales más débiles con regímenes individualizados y comerciales para la protección social.
’Los sindicatos se mantendrán firmes frente a los intentos de imponer reformas estructurales desreguladoras, que tienen en su haber una larga historia de crisis económicas e inestabilidad. Ante la desaceleración mundial, añadir reformas de austeridad y antilaborales serían un grave error’, señaló Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Los efectos desastrosos de estas políticas fallidas se han visto recientemente en Ecuador, donde el anuncio de un paquete de reformas estructurales en medio de un programa de préstamos del FMI ha causado protestas generalizadas. Las medidas, incluido el aumento de los contratos de trabajo temporales y recortes adicionales en el sector público, llevaron a los sindicatos y a las organizaciones indígenas a levantarse en lucha con el éxito que se conoce.
Este programa de reformas estructurales indica el retorno a la receta del Consenso de Washington, una serie de políticas de ajuste que causaron estragos en los países en desarrollo en la década de los años 1990. Un nuevo estudio del Instituto para el Diálogo de Políticas, la CSI y la Internacional de Servicios Públicos muestra que los elementos del Consenso continúan vigentes. Austerity: The New Normal - A Renewed Washington Consensus, 2010-24 (Austeridad: la nueva normalidad: un consenso de Washington renovado, 2010-2024) describe una ola implacable de austeridad y ataques contra los derechos laborales desde 2010, cuando el FMI presionó a los Gobiernos para que pusieran fin prematuramente a las medidas de estímulo fiscal que se tomaron después de la crisis financiera mundial.
Ha surgido una nueva versión del Consenso de Washington: el Consenso de Wall Street. A través de su enfoque de maximización de las finanzas para el desarrollo, el Banco Mundial está ejerciendo presión para que prevalezcan las finanzas privadas en las inversiones en infraestructura en los países en desarrollo. Este enfoque profundizará la financiarización, y particularmente la banca en la sombra, y fomentará el uso de asociaciones público-privadas, las cuales limitan el acceso a los servicios y crean riesgos fiscales ocultos.
En la reposición de la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial, los sindicatos han instado al Banco y a los Gobiernos donantes a centrarse en los empleos de calidad, en instituciones más fuertes del mercado laboral, en guardar conformidad con las normas internacionales del trabajo y la transición de la economía informal a la formal. Asimismo, es de crucial importancia que las finanzas para el desarrollo apoyen una educación pública gratuita y de calidad. La CSI y la Internacional de la Educación han respaldado un llamamiento mundial para que el Banco Mundial y su organismo de préstamos privados, la CFI, dejen de apoyar a las empresas proveedoras de servicios educativos con fines de lucro.
Burrow comentó: ’Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden ser una guía eficaz para las instituciones financieras internacionales en relación con la política económica, la educación, el trabajo y las cuestiones de género. Es hora de reformar el multilateralismo para cumplir estos objetivos"……
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

La FSTSE al servicio de México

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.