1

1,201 vistas

Octubre 12, 2020 13:02 hrs.

ALFREDO cONTRERAS PRADC › diarioalmomento.com

Derechos Humanos Nacional › México Estado de México


Ecatepec, Mex– Durante los últimos 10 días el número de casos positivos para Covid-19 ha aumentado entre personal perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) delegación Ecatepec, que por instrucciones de sus dirigentes se mantienen hacinados en un plantón instalado en la explanada municipal desde el pasado mes de septiembre.
A 19 días de las protestas que encabeza la secretaria general del Suteym en Ecatepec, María del Carmen Flores Ramírez, el número de contagios entre el personal sindicalizado se incrementó debido a que en el plantón no se respetan las medidas de sanidad para evitar la propagación de coronavirus, ya que incluso han contratado a bandas musicales para amenizar la protesta que mantienen en demanda de prestaciones como la entrega de uniformes y trofeos para equipos de futbol, juguetes, regalos, vacaciones y viajes.
Documentos revelados por autoridades de salud local, en las dos semanas pasadas se registraron 21 casos positivos de Covid-19 entre trabajadores sindicalizados, los cuales son obligados por sus dirigentes a hacer guardias en el plantón de la explanada municipal, a pesar de que 90% de los más 4 mil empleados permanecían en sus casas para prevenir contagios desde el inicio de la pandemia.
A pesar de que el gobierno municipal determinó mantener en sus casas a todos los empleados mayores de 60 años de edad, los que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa y madres con hijos menores de 12 años, la dirigente del Suteym María del Carmen Flores los convocó a presentarse en el plantón para realizar guardias.
Los contagios se incrementaron entre el personal de las áreas de Servicios Generales, MMy S, Control Vehicular, Patrimonio y Archivo y Alimentación y Nutrición Familiar, siendo esta última área en la que más se ha propagado el virus.
Desde el pasado 21 de septiembre dirigentes del Suteym convocaron a sus agremiados para exigir al gobierno municipal la firma del convenio anual, a pesar de que el municipio de Ecatepec se encuentra en fase naranja del semáforo epidemiológico, lo que aún representa un alto riesgo de la propagación de contagios de Covid-19.
A pesar del riesgo inminente, los dirigentes han rechazados los ofrecimientos del gobierno municipal que les pidió eliminar prestaciones no esenciales, debido a la crisis económica por la que atraviesa el gobierno local derivada de una caída de 94% en la recaudación de impuestos provocada por la pandemia y el recorte de recurso federales.
En el plantón del Suteym, que se mantiene en la explanada municipal, se llevan a cabo eventos e inclusive la presentación de bandas musicales y mariachi

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor