La migración laboral crece 5 millones - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

1,077 vistas

Julio 05, 2021 00:53 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


SE MULTIPLICA EL NUMERO DE TRABAJADORES MIGRANTES DE ENTRE 161 Y 24 AÑOS Y EL NUMERO DE TRABAJADORES MIGRANTES LLEGA A MAS DE 164 MILLONES

+Sale un nuevo sindicato de petroleros

Un nuevo informe de la OIT estima que entre 2017 y 2019 el número de migrantes internacionales ha incrementado de 164 millones a 169 millones.


El número de trabajadores migrantes internacionales ascendió a 169 millones, un aumento de tres por ciento desde 2017, según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La proporción de trabajadores jóvenes migrantes (16-24 años) también aumentó, de casi dos por ciento, o 3,2 millones, desde 2017. Su número ascendió a 16,8 millones en 2019.

El nuevo informe Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes – Resultados y metodología muestra que en 2019, los trabajadores migrantes internacionales representaron alrededor del cinco por ciento de la fuerza de trabajo mundial, convirtiéndolos en una parte integral de la economía mundial.

Sin embargo, muchos trabajadores migrantes con frecuencia ocupan empleos temporales, informales o no protegidos, lo cual los expone a un riesgo mayor de inseguridad, despidos y el deterioro de las condiciones de trabajo. La crisis de COVID-19 ha agravado estas vulnerabilidades, sobre todo para las trabajadoras migrantes, ya que están sobrerrepresentadas en empleos mal remunerados y poco calificados, y tienen un acceso limitado a la protección social y menores oportunidades de acceso a los servicios de apoyo.

’La pandemia ha revelado la precariedad de su situación. Los trabajadores migrantes, con frecuencia, son los primeros en ser despedidos, tienen dificultades para acceder al tratamiento y muchas veces están excluidos de las respuestas políticas nacionales a la COVID-19’, declaró Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Los países de altos ingresos siguen absorbiendo la gran parte de los trabajadores migrantes

Más de dos terceras partes de los trabajadores migrantes internacionales se concentran en los países de altos ingresos. De los 169 millones de trabajadores migrantes internacionales, 63,8 millones (37,7 por ciento) viven en Europa y Asia Central. Otros 43,3 millones (25,6 por ciento) viven en las Américas. Por consiguiente, Europa, Asia Central y las Américas albergan, conjuntamente, 63,3 por ciento de todos los trabajadores migrantes.

Las regiones de los Estados Árabes y de Asia y el Pacífico acogen, cada una, cerca de 24 millones de trabajadores migrantes, lo cual representa en total, 28,5 por ciento de todos los trabajadores migrantes. En África viven 13,7 millones de trabajadores migrantes, que representan 8,1 por ciento del total.

La mayoría de los trabajadores migrantes – 99 millones – son hombres, mientras que 70 millones son mujeres.

En calidad de trabajadoras migrantes, las mujeres enfrentan más obstáculos socioeconómicos y tienen mayores probabilidades de migrar como miembros de la familia acompañantes por razones distintas a la de buscar trabajo. Ellas pueden experimentar discriminación de género en el empleo y es posible que no tengan contactos con personas afines, lo cual dificulta el equilibrio entre la vida profesional y familiar en un país extranjero.

Un número mayor de jóvenes migra en busca de empleo

El porcentaje de jóvenes entre los trabajadores migrantes internacionales ha aumentado, de 8,3 por ciento en 2017 a 10 por ciento en 2019. Este aumento probablemente está relacionado con las elevadas tasas de desempleo juvenil en los países en desarrollo. La gran mayoría de los trabajadores migrantes (86,5 por ciento) todavía está constituida por adultos jóvenes (25-64 años)….

NUEVO SINDICATO PETROLERO SE DECLARA LISTO PARA REVISIÓN CONTRACTUAL

El Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF) se declaró listo para participar en la revisión y firma del tabulador anual de salarios y del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023 de Petróleos Mexicanos.

En el marco de la Tercera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del SNEPE-PM-SF, en donde se rindieron los informes de labores de las diferentes carteras del CEN, correspondientes al primer semestre del año 2021, se procedió a la nominación, integración y creación de las diversas comisiones que participarán en la citada revisión contractual 2021-2023.

Durante la reunión, se analizó la situación actual que se vive al interior de Petróleos Mexicanos, con motivo de la inminente revisión y firma del tabulador anual de salarios y del Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023. Hay que recordar que desde el pasado 1 de junio, deberían estarse llevando a cabo las negociaciones para dicha revisión contractual y concluirlas el próximo 31 de julio, para que entren en vigor el 1 de agosto de 2021, mismas que no se han efectuado por falta de personalidad jurídica del STPRM.

Es bien sabido, por las autoridades laborales federales, la falta de legitimación de dicho organismo sindical, al no haber efectuado hasta ahora la elección de su nuevo Secretario General, por lo que este cargo está acéfalo desde el 15 de octubre de 2019 y sin nuevo registro ni toma de nota que lo legitime desde el 13 de agosto de 2015.

Por todo lo expuesto, el SNEPE-PM-SF se declara listo para participar en la citada revisión tabular y contractual 2021-2023, por ser y estar legalmente constituido y autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con registro y toma de nota vigente desde el 3 de diciembre de 2018 y hasta el 2 de diciembre de 2024…

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor