La mujer trabajadora fundamental para el desarrollo - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

4,010 vistas

Marzo 09, 2021 01:22 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


EL CONGRESO DEL TRABAJO RECONOCE LA IMPORTANCIA DE LA MUJER TRABAJADORA EN LA LUCHA POR MEJORES CONDICIONES DE VIDA EN EL PAIS Y EN EL MUNDO

+En Myanmar convocan a extender el paro laboral

+Miles de mujeres con crédito de vivienda INFONAVIT

El reconocimiento a la mujer no debe concentrarse en un día, debe ser permanente pues sin su presencia nada sería posible señaló el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria al destacar que desde el Congreso del Trabajo, conmemoramos y reconocemos la lucha de las mujeres, su participación dentro de la sociedad en pie de la emancipación y en su desarrollo íntegro como personas, a lo largo de la historia.

El dirigente sindical destacó que en el C.T. no puede pensarse su acción lucha por mejores condiciones de vida para los trabajadores en general sin el papel protagónico de la mujer en sus filas, por ello nos unimos en este día para luchar por la igualdad, la participación y la emancipación y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Reyes Soberanis destacó que la participación de la mujer está presente cada segundo de cada día. Todos los días está marcado por su esfuerzo, su tenacidad, su prestancia y su esfuerzo, sin dudas ni pausas.

Por ello hoy que se conmemora la lucha de la mujer para enmarcar su día en el plano internacional, no es de felicidad, es de reconocimiento y suma de voluntades para reconocer su esfuerzo, para valorar todo lo que ha alcanzado y para acompañarlas en su lucha por la igualdad y la dignidad.

La lucha de las trabajadoras textiles en Nueva York, en 1857 es parte de este contexto, como lo es también el proceso de revolución que aun demanda acciones en todo el mundo por los derechos y la dignidad de las mujeres del mundo.

Reconoce a la mujer trabajadores que son tan fuertes y luchadoras como los hombres, aún que en la actualidad aun enfrentan serios rezagos en materia de salarios, derechos, capacitación, puestos de dirección, seguridad y servicios médicos.

El dirigentes sindical destacó que este 8 de marzo está marcado en el mundo por la lucha de la mujer trabajadora’, por ello queremos reconocer el esfuerzo también de las trabajadoras en el deporte’.

Hizo ver que el Congresos del Trabajo asistió a la firma de la convocatoria de los 49 Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores en el pleno de la Reunión Nacional del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), en donde la Directora General de la CONADE, Ana Guevara asistió acompañada del Primer Vice presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis.

En el Pleno del Sistema Nacional del Deporte, la titular de CONADE, Ana Guevara se reunión con todas las federaciones nacionales del deporte y con los directores del deporte de toldos los gobiernos estatales, en donde se Agradeció el apoyo al fomento al deporte de los trabajadores.

También firmo la convocatoria para los 49º Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores, donde participan Trabajadores deportistas de todo el País. ….

MYANMAR: LOS SINDICATOS CONVOCAN UNA PROLONGACION DEL PARO LABORAL NACIONAL

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha expresado todo apoyo y solidaridad con el llamamiento de los sindicatos de Myanmar a prolongar el paro laboral nacional con objeto de proteger la democracia y acabar con la dictadura militar.

Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, ha expresado: ’Apoyamos al pueblo de Myanmar en su determinación para acabar con la dictadura asesina de la junta militar y restablecer la democracia en el país.

’Hacemos un llamamiento a toda la comunidad internacional para que también se solidarice con ellos y para que suspenda todo tipo de cooperación o convenio con los generales, así como los graves vínculos comerciales con los militares. Los apologistas del régimen que pretenden beneficiarse de la supresión violenta de todo un país deben afrontar las consecuencias legales y económicas’.

A pesar del asesinato de decenas de personas a las órdenes de los militares, la resistencia entre los trabajadores y el conjunto de la población sigue siendo fuerte. Las últimas tácticas militares están siendo la ocupación violenta de hospitales, para impedir que los manifestantes reciban atención médica, y la toma de universidades….

¿QUÉ BUSCAN LAS MUJERES AL COMPRAR UNA VIVIENDA CON SU CRÉDITO INFONAVIT?

En el INFONAVIT saben que las mujeres tienen muchos atributos, entre ellos uno de los más importantes es la planeación inteligente. Este se aprecia con mayor claridad al momento de elegir una vivienda para disfrutar las diferentes etapas de su vida.

Por ello, esto quedó demostrado en un análisis realizado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre las condiciones de la vivienda que financia, desde la perspectiva de género, en el cual se describe que las mexicanas buscan inmuebles con características que mejoren su calidad de vida y el espacio donde van a vivir, como es el equipamiento urbano o el tamaño de las casas.

De acuerdo con el estudio, las diferencias de género al momento de elegir vivienda pueden deberse a la configuración familiar y al nivel de educación, por eso, además de las condiciones del entorno o las dimensiones de los inmuebles, también consideran las siguientes variables:

¿Casa o departamento?

Sobre el tipo de vivienda, las mujeres que adquieren un patrimonio con su crédito Infonavit prefieren comprar un departamento en condominio en lugar de una casa habitación, a pesar que esta elección pueda considerarse como una de un bien inferior.

Datos del estudio revelan que, en los segmentos de mayores ingresos, el 18% de las acreditadas destinan sus hipotecas a la adquisición de un departamento en condominio, seis puntos porcentuales más que lo registrado en los hombres con el mismo nivel salarial.

Nuevas con seguridad e infraestructura

Las trabajadoras que cotizan en el Instituto sienten preferencia por las viviendas nuevas en lugar de existentes, así como por los espacios que cuenten con caseta de vigilancia y un alto nivel de infraestructura alrededor.

Del total las hipotecas analizadas, se observó que conforme aumenta la edad, existe una mayor preferencia por viviendas que posean caseta de vigilancia, excepto en acreditadas de 35 a 44 años, así como mujeres mayores de 60 años.

Mayor tamaño

De acuerdo con el estudio del Infonavit, las mujeres con ingresos medios y altos adquieren viviendas con mayor superficie construida, en promedio 3 m2 mayor que las elegidas por los hombres; y más recámaras respecto a los hombres de ingresos medios.

Este comportamiento se observa en todas las acreditadas y se replicó en el valor de la construcción. De ahí que las trabajadoras con ingresos medios y altos se sienten atraídas por inmuebles de dos a cuatro habitaciones.

Para apoyar a las mujeres a comprar la vivienda que se adecúe a sus necesidades, el Infonavit permite a las derechohabientes, a través de Unamos Créditos, unir el monto de su hipoteca con hijas, hermanas, madres y parejas del mismo sexo. En 2020, 8 mil 579 acreditadas lograron comprar un inmueble de mayor valor y mejor calidad gracias a este producto.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor