La OIT llamo a la acción frente a la pandemia - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

1,348 vistas

Junio 23, 2021 23:33 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Banco Mundial requiere una hoja de ruta
+Juegan chueco funcionarios de la Fiscalía CDMX

La reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha concluido con la adopción de una respuesta firme y coherente frente a las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19.

El plan, adoptado con el apoyo unánime de representantes de Gobiernos, trabajadores y empleadores, busca acelerar la implementación de la Declaración del Centenario de la OIT.
Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, afirmó: ’Este plan pone en acción el nuevo contrato social estableciendo las bases, para la gente trabajadora, de derechos en el trabajo, salud y seguridad laboral, salarios mínimos dignos y límites en las horas de trabajo.
’Aborda las cinco demandas de los trabajadores en cuanto a creación de empleo –especialmente en relación con el medio ambiente–, derechos, protección social universal, igualdad e inclusión. Reclama políticas fiscales, monetarias y de comercio e inversiones centradas en las personas, algo que resulta crucial teniendo en cuenta el lamentable fracaso de la austeridad para hacer frente a la crisis financiera global hace apenas una década. También se mencionan las responsabilidades de la cadena de suministros de las compañías multinacionales.
’Además, el firme compromiso con un acceso universal a las vacunas, los tratamientos y las medidas preventivas es muy de agradecer, así como la necesidad de una política industrial. Estos y otros elementos clave del llamamiento a la acción sientan las bases para la recuperación y la resiliencia a la hora de hacer frente a las consecuencias de la pandemia y para trabajar con vistas a controlarla’.
Protección social universal
Una oportunidad clave para impulsar esta agenda será la convocatoria de un importante foro internacional, junto con otras instituciones multilaterales.
La demanda respecto a la protección social universal se vio reforzada en la resolución sobre seguridad social. Entre los importantes elementos de dicha resolución figuran: el liderazgo de la OIT en el ámbito de la protección social en el sistema multilateral; la protección social como factor crítico para la recuperación y la resiliencia ante futuras crisis; la necesidad de una mayor solidaridad internacional en la financiación de la protección social y el compromiso de la OIT a iniciar y establecer un fondo mundial para la protección social y extender la cobertura a todos los trabajadores/as, en los sectores formal e informal, y una acción reforzada para formalizar el trabajo informal.
El Comité de Aplicación de Normas de la Conferencia discutió sobre cómo promover el empleo y el trabajo decente y adoptó firmes conclusiones respecto a varios países donde los derechos de los trabajadores están siendo atacados, incluidos Belarús, Honduras, Hong Kong y Zimbabwe. Se adoptaron asimismo buenas conclusiones en cuanto a otros 15 países….
EL BANCO MUNDIAL NECESITA UNA HOJA DE RUTA PARA LA RECUPERACIOMN SOSTENIBLE
Mientras los Gobiernos se reúnen para hablar de los fondos adicionales para el Banco Mundial, los sindicatos piden a la institución que promueva la creación de empleos de calidad, la protección social universal, el alivio de la deuda y las normas internacionales del trabajo.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF) es el brazo del Banco Mundial que proporciona préstamos y donaciones a países de bajos ingresos. Sus fondos se reponen normalmente cada tres años, lo que brinda la oportunidad de mejorar las políticas y las operaciones.
Debido al aumento de las necesidades de los países en desarrollo para la respuesta y recuperación de la COVID-19, la vigésima ronda de reposición de recursos se está llevando a cabo anticipadamente. El Banco está negociando con los Gobiernos donantes y prestatarios del 23 al 24 de junio, con el objetivo de llegar a un acuerdo final para diciembre.
A este respecto, la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, señala que "La AIF actúa como un medio importante de inversión pública y puede ayudar a paliar la insuficiencia de estímulo fiscal que enfrentan los países de bajos ingresos. El Banco describe esta reposición como ’un momento de solidaridad internacional’. Hacemos un llamado a los Gobiernos y al Banco para que lo hagan realidad alcanzando un acuerdo de reposición con recursos y políticas que promuevan las normas internacionales del trabajo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
La CSI exhorta a la AIF a cinco puntos de acción:
Medición de la cantidad y la calidad de los puestos de trabajo creados por los préstamos;
Alinear la estrategia de Empleo y Transformación Económica con las normas internacionales del trabajo y la transición justa.
La plena aplicación de la salvaguarda laboral que protege a los trabajadores y trabajadoras que participan en los proyectos de préstamo;
Proporcionar alivio de la deuda a los países prestatarios;
Ayudar rápidamente a los países a lograr la protección social universal, incluyendo los pisos de protección social.
’Estas son medidas prácticas para apoyar el empleo de calidad y la transformación económica sostenible y para hacer que el Banco Mundial rinda cuentas de estos objetivos. Los trabajadores y los países en desarrollo no han recibido el apoyo que necesitan durante la pandemia. La AIF debería ayudarlos mediante el alivio de la deuda y la protección social universal. En conjunto, significa crear una hoja de ruta para la recuperación sostenible’, concluye Sharan Burrow…
FUNCIONARIOS DE LA FISCALIA DE LA CDMX PRETENDEN VIOLENTAR RESOLUCIONES
Socios cooperativistas de la planta Hidalgo de la Cooperativa La Cruz Azul, denunciaron que funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intentaron ejecutar, de manera arbitraria, una orden de aprehensión en contra del socio Joel Vázquez Dolores, a pesar de que éste cuenta con un recurso de protección federal, por lo cual pidieron la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los actos que vulneran los derechos de los cooperativistas.
La pretendida aprehensión fue promovida por los integrantes de la disidencia, encabezada por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, quienes prepararon el ataque utilizando, una vez más, sobornos y engaños en contubernio con funcionarios de la Fiscalía de la CDMX, buscando violentar la resolución del juez federal que otorgó al socio Vázquez Dolores un amparo con fundamento en los artículos 162, 163 y 166 de la Ley de Amparo.
Los integrantes de La Cruz Azul explicaron que desde que un juez federal suspendió los actos indebidos de la disidencia, producto de la asamblea ilegal del 5 de abril de 2021, se intensificaron las acciones por tener el dominio ilegal de la Cooperativa mediante actos desesperados, y continuar con el impune saqueo de sus recursos.
Refirieron también que la confianza de la mayoría de los cooperativistas está puesta cada día más en la justicia federal y en la vigilancia que han pedido que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haga de las ilegalidades que ha sufrido su organización. Los procesos legales, señalan, avanzan y aseguran que comienza a verse la luz al final del túnel en el que consideran que los metieron Marín y Velázquez.
Aunado a ello, denunciaron actos de intimidación y amenazas al estilo del crimen organizado, como el que le ocurrió al ingeniero Ramsés Dolores Anguiano y su familia, a quienes en su domicilio ubicado en las inmediaciones de la fábrica de
Cruz Azul, Hidalgo, le fue arrojado al interior de su propiedad un paquete envuelto en una bolsa de plástico, el cual contenía una cabeza de cerdo y un mensaje en el que se leía: ’O le bajas de huevos, hijo de tu puta madre, o se los carga la chingada a ti y a tu familia cabrón’.
Sobre este lamentable hecho, Dolores Anguiano levantó ya la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor