La OSEM vive momento histórico en el Teatro Morelos al conmemorar 50 años de su creación - Entrega Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, reconocimiento a músicos fundadores que aún integran la Orquesta y a su fundador y ex director Enrique Bátiz. - Toluca - diarioalmomento.com

1

1,382 vistas

Agosto 28, 2021 11:35 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Ofrece agrupación emotivo concierto, igual que hace cinco décadas, con energía renovada y entusiasmo para seguir adelante.
• Agradecen mexiquenses formar parte de este gran evento que hizo vibrar sus corazones por la entrega de la Orquesta en el escenario.

Toluca, Estado de México, 28 de agosto de 2021. El Estado de México está de fiesta y es que su agrupación más emblemática, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), cumplió medio siglo de vida y lo celebró con un concierto en el que la entrega de cada integrante y su amor por la música fueron evidentes.

En una sinergia natural, la Orquesta y el público regalaron a la historia un momento único que marca la nueva era de esta agrupación, que busca cautivar por su propuesta musical que incluye obras tradicionales del repertorio sinfónico, piezas de compositoras y compositores vivos de nuestro país y de otras nacionalidades, conciertos innovadores que fusionan con géneros para conectar con nuevos públicos.

Con todas las medidas de sanidad para una mejor estancia de la gente y de la institución, inició el evento con una ceremonia, en la que la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, compartió que es un honor para la entidad contar con esta orquesta.

’La OSEM nos ha enseñado a hablar con todos y todas, ese lenguaje que tiene, que le enseñó el maestro Enrique Bátiz, Eduardo Díazmuñoz y Rodrigo Macías nos acaricia el alma porque es a través de sus interpretaciones que decimos vale la pena levantarme hoy, construir una nueva sociedad, el lenguaje que nos da la música es lo que nos permite, en mundo convulso, seguir adelante.

’Muchas gracias a todos, todo el público les agradece que nos cambien la visión del mundo, que podemos escuchar a Bach y Beethoven, pero también a Queen y The Beatles’, refirió González Salas.

Agregó, citando a Bono, el vocalista de U2, que ’la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas’.

Posteriormente, entregó un reconocimiento a Enrique Bátiz Campbell, fundador y ex director de la OSEM, además de Félix Parra Aguilera, Marcelino Pedro Urbán Velasco y José Ángel Contreras Delgadillo, integrantes de la OSEM desde su fundación.

’Es inesperado que esté vivo y que reciba un reconocimiento, estoy muy conmovido y más por este reconocimiento que me manda el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, le agradezco este reconocimiento que estará en mi casa en un salón principal.

’La enfermedad que tengo no tiene remedio, pero lucho para vivirla bien y aquí estoy. Gracias’, expresó Enrique Bátiz, quien recibió del público congregado en el Teatro Morelos un estruendoso aplauso de pie en atención a su trayectoria e ingenio para crear esta Orquesta.

En su oportunidad, Pedro Urban dijo que ’la OSEM dio su primer concierto con este mismo programa. Como mexiquense originario de Tultepec, es un honor pertenecer a esta Orquesta, con mucho cariño hemos llevado la música a todos los municipios de nuestro estado y hemos derribado fronteras. Haciendo música nos hemos convertido en una gran familia’.

Así, se realizó el concierto con el mismo programa que hace cinco décadas en el Teatro Morelos, deleitando al público con la Obertura de Las Bodas de Fígaro, de Mozart, Sinfonía No.8 Inconclusa en Si menor, D. 759, de Schubert, Huapango de José Pablo Moncayo y, antes de comenzar la Sinfonía No. 4 en Fa menor, de Tchaikovsky, Rodrigo Macías compartió algunas palabras de agradecimiento al público.

’Quiero agradecer al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que apoya decididamente a la cultura y agradezco a todo el equipo de la Secretaría de Cultura y Turismo que ha hecho posible este evento.

’Desde mi perspectiva hay dos visiones, la primera es un homenaje a los 50 años de historia a hombres y mujeres que dieron lo mejor de su vida y talento. Es un gran homenaje a sus fundadores, a quienes debemos esta hazaña de dar vida a la OSEM y gracias ellos llegamos a donde estamos.

’Pero también el día de hoy es el inicio de los próximos 50 años, los siguientes sueños los siguientes anhelos, los siguientes retos. Tenemos público diverso, el público es distinto al que la vio nacer, es un homenaje y es una vista al futuro a la esperanza al cambio y a la vocación. Quiero que se escuche fuerte y claro que la OSEM es de las y los mexiquenses’, finalizó.

Por su sólido pasado, su renovada actualidad y un futuro prometedor, la OSEM lleva como batuta la idea de que la música de concierto enaltece el alma y transforma a las personas para ayudarles a ser la mejor versión de sí mismas.

Este mismo concierto se repetirá para las y los mexiquenses de la Zona de Los Volcanes, el domingo 29 de agosto a las 12:30 horas, en la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor