1

916 vistas

Enero 12, 2020 19:41 hrs.

Emiliano Carrillo Carrasco › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Estado de México


La democracia, escrito por Dieter Nohlen, incluye un riguroso recorrido sobre la construcción del concepto de democracia. Como lo hace con otros conceptos, Dieter ofrece dos acepciones de democracia: la limitada ’vista como régimen, valores y reglas que lo caracterizan, y un concepto amplio que incluye, además, contenidos y resultados de la política’.

El argumento de la calidad de la democracia dependerá de concepto que se adopte. Esto, llevado a la perspectiva cuantitativa, que nutre de manera relevante los estudios de calidad de la democracia, conduce a un importante dilema. Dice Nohlen, ’el debate se centra en lo que se quiere medir: la calidad de la democracia o la calidad de los resultados de la democracia, o ambos objetos al mismo tiempo’.

Si se mide la calidad de la democracia definida por lo procedimental, lo electoral tiene mayor atención, en contraste con la concedida por un concepto más amplio. Sin embargo, la mayor centralidad no incluye mejor comprensión delo electoral, pues esta tendencia conceptual incurre también en las simplificaciones de relaciones complejas que resultan del abordaje estadístico de cuantificara lo político. Ocurre que se mide algo con índices que en realidad no conciernen el concepto de calidad democrática. Hoy instrumento de poder individual regionales de desesperanza de desarrollo común e instrumento de poderes de enriquecimiento a través del poder público, el olvido de vocación deservicio a una vocación de enriquecer.

Dos reflexiones Dice Dieter: En resumen, dado que el estudio de la disciplina está íntimamente vinculado con la enseñanza universitaria, vale poner énfasis en la enseñanza de la Ciencia Política en la lógica del conocimiento. Hay que enseñar a pensar lógica y sistemáticamente. Lo que equivale a enseñar a diferenciar en lo conceptual entre niveles de abstracción, categorías, diferencias de grado, etc. Saber diferenciar hace la diferencia entre un interesado y un estudioso de la política.

Se tiene un alcance mayor al del estudio universitario de la Ciencia Política. Reside en sustituir la cultura de la opinión por la cultura del argumento. Lo epistemológicamente en la senda de la enseñanza de las ciencias según Max Weber, se trata, en primer lugar, de captar e interpretar ex post la realidad política, y menos de dirigir ex ante los procesos políticos, sobre la base de amplios conocimientos históricos y sociales de los países que se incluyan en la comparación. La comparación radica más bien en la búsqueda de las diferencias y de su significado.

Para la actuación política. Esta postura fundamental ha sido dirigida teóricamente por una doble humildad de la política y de la ciencia política: por un lado, por la visión de una fusión contextual con bases histórico-genéticas del objeto como proceso de investigación y, por otro, por la ’…aceptación de ámbitos de vida plenamente diferenciados y (de) la renuncia al primado de la política’.

Un credo tal conduce casi necesariamente a diversos diseños de investigación neo-institucionales con su acento en la dependencia mutua de las relaciones sociales, constelaciones políticas, procesos y sistemas de instituciones, como ejemplarmente lo ha mostrado Nohlen continuamente en sus investigaciones en torno a los sistemas electorales del mundo, y por parte de von Veme practicado, por ejemplo, en sus análisis acerca de la relación entre economía y política en los países del antiguo socialismo real y acerca de la comparación de sistemas políticos, aun cuando Él, con su típica ironía, se presenta a sí mismo repetidas veces como un ’paleo institucionalista’.
Al convencimiento epistemológico fundamental la limitación autoimpuesta por ambos, von Veme y Nohlen, a teorías de mediano alcance sensibles al contexto.

En su comprensión de teoría y praxis se diferencian ambos entre tanto. Mientras von Veme, siguiendo la máxima de la ’diferenciación entre el conocer propio de las ciencias sociales y la Acción política’, se mantiene alejado del quehacer cotidiano de la política (a no ser por unas cuantas excepciones), Nohlen continúa con la tradición pragmática del científico social comprometido políticamente. La cultura política está en un estado de credibilidad ante la una crisis estructural de sistema de partidos políticos incapaces de trasmitir motivación de esperanza social y a los esquemas de poder financiero ante una desvinculación con las masas de la población, a la falta del arte de la política.

El sistema federal centralista ante los controles la SHCP, con la ley secundaria: Ley de coordinación fiscal y convenios de adhesión .Los causes de la organización tributaria de la ley secundaria, ante esquemas de discrecionalidad, y una reglamentación obscura. La expresión del espíritu constitucional en su artículo 115 frac sobre de la Hacienda Municipal. Con la miscelánea fiscal del 2020 determinar acciones al contribuyente cautivo a una serie de leyes coercitivas (penales, administrativas y libertades de sus derecho y garantías constitucionales) y temor, que inhibe la inversión.

El gobierno apuesta a la distribución eficiente en los municipios y estados, para poder librar la cauda de la corrupción del poder ´publico. Los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nicolás Romero y Texcoco, son seis de las 17 localidades prioritarias que recibirán recursos federales del ’Programa de Mejoramiento Urbano para el 2020’.

’el compromiso desde 2019 por este organismo de 500 millones de pesos con acuerdo con el ex senador en cuanto obra no determinada y sin transparencia por acuerdos políticos y de rentabilidad, así como la exclusión de zonas no afines de morena con políticas de exclusión por no ser parte de morena’SEDATU. Edomex recibe el año con aumento de 2 pesos a pasajes. Es el resultado de la nueva deuda pública autorizada por el congreso y a la segunda etapa de reemplazamiento 2014-2015 en automóviles, así como las reformas validadas al ejecutivo’. El programa es operado (Sedatu) y en él detalla que las localidades deberán de ser sustentables con tecnología ecológica y amigable para favorecer la habitabilidad. Las reglas de operación para este 2020 del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el cual dispondrá esta ocasión de 2 mil 500 millones de pesos para que los 125 municipios mexiquenses ejecuten obras de infraestructura en beneficio de sus pobladores.
El acceso a esos recursos sea no sólo más fácil sino más rápido, pero no por ello se ponga en riesgo el manejo escrupuloso de ese dinero. Seguramente los municipios que lo perdieron en 2019 no cometerán el mismo error de perder esos recursos

Las políticas económica y social en el Estado democrático de bienestar, especialmente también relacionado con la pregunta en torno a los espacios de maniobra y las estrategias de reforma de las prácticas parlamentarias de gobierno y de coalición, lo cual podemos ver, a manera de ejemplo. En este marco fue que este último desarrolló el concepto de las ’democracias defectuosas’ (defekte Demokratien), otros investigadores, a comprobaciones empíricas.

Theda Skocpol escribe como tareas de la ciencia wepolítica estadounidense con su alegato por una doubly engaged social science, es decir, en primer lugar, con cercanía en el tiempo y en los problemas tocar los temas cruciales para la sociedad y para la política y, en segundo lugar, dirigirlos debates acerca dela construcción de teorías e hipótesis no en la soledad de la torre de marfil, sino tan cerca cómo se pueda de la praxis(practica) , para que actores e implicados de la política práctica los encuentren útiles e incluso, por qué no, que participen en ellos.

• Realismo Capitalista https://youtu.be/-W3YysKsEKc vía @YouTube

• RAINER-OLAF SCHULTZE libro unam. Libro completo en:
https://tinyurl.com/y4uwqeyq
• Del hartazgo antisistema a la construcción de una nueva gobernabilidad ¿De dónde vendrán los contrapesos? - Videoteca Jurídica Virtual https://www.juridicas.unam.mx/videoteca/idevento/1826


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor