La reforma laboral de los EAU permite abusos - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

3,129 vistas

Noviembre 24, 2021 18:38 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


LA NUEVA LEGISLACION LABORAL DE EMIRATOS ARABES UNIDOS. QUE ENTRARA EN VIGOR EN FEBRERO NO CUMPLE CON LAS NORMAS INTERNACIONALES RELATIVAS A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

+Compra de Carbón evidencia descontrol en CFE

+La Clase Media es motor del desarrollo del país

La nueva legislación laboral, que entrará supuestamente en vigor en febrero de 2022 y que se anuncia como la mayor actualización de las relaciones laborales de los EAU, no cumple con las normas internacionales relativas a los derechos de los trabajadores.



El hecho de no haber mantenido consultas con los trabajadores, y la ausencia de diálogo social entre trabajadores, empleadores y Gobierno, significa que no se aplicarán modificaciones al sistema de kafala, que constituye una forma de esclavitud moderna.
’Los EAU podrían aprender de las experiencias de sus vecinos, como, por ejemplo, Qatar, donde se ha desarrollado un sistema moderno de relaciones laborales que ha permitido eliminar el sistema de kafala de esclavitud moderna y otorgar a los trabajadores voz y medios para la resolución de reclamaciones mediante un acceso equitativo a tribunales laborales operativos’, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

La CSI solicita al Gobierno de los EAU: eliminar el sistema de kafala de esclavitud moderna; introducir un salario mínimo no discriminatorio; suprimir la obligación de obtener la autorización del empleador para poder salir del país, permitiendo que los trabajadores traten directamente con el Gobierno la cancelación de su visado de residencia; incluir a las trabajadoras del hogar en la legislación laboral; y establecer un tribunal laboral operativo con procedimientos de reclamación.

’La celebración de la Expo 2020 de Dubái ha incrementado los riesgos de esclavitud moderna para los Gobiernos, las organizaciones internacionales y las empresas con pabellones y actos relacionados en la Expo. Las enmiendas propuestas a la legislación laboral no contribuirán a mitigar los riesgos para el Gobierno y las empresas. Las leyes y la práctica de los derechos laborales en los EAU deben cumplir con las normas internacionales del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)’, ha señalado Sharan Burrow.

La ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso (C029) de la OIT sería un paso importante para demostrar la voluntad de los EAU de introducir reformas.

’La ausencia de diálogo social significa que los EAU no se están tomando en serio la reforma. Estas leyes no sirven para eliminar las tasas de contratación, la servidumbre por deudas y el impago de salarios, prácticas que se han normalizado en los EAU y que esclavizan a los trabajadores. Las trabajadoras del hogar están excluidas de la legislación laboral, lo cual contraviene las normas internacionales. Si los tribunales laborales no aplican las leyes ni resuelven los casos, los trabajadores no pueden obtener justicia ni reparación’, ha afirmado Sharan Burrow.

El Índice Global de los Derechos que la CSI publica anualmente ha clasificado a los EAU en la escala de ’derechos no garantizados’ para los trabajadores desde el año 2014. Entre las violaciones de los derechos, cabe destacar que:

700 trabajadores migrantes de África fueron detenidos y deportados en junio de 2021, tras negárseles el acceso a asistencia jurídica y médica.

El 50% de los trabajadores de la construcción encuestados en Dubái indicaron que se les paga el salario con retraso y que se les niega el pago adecuado de las horas extras.

Los trabajadores denuncian violaciones e irregularidades en los contratos, así como el cobro de miles de dólares en concepto de honorarios, la imposibilidad de cambiar de trabajo y la existencia de discriminación salarial en función de la nacionalidad.

’El miedo y la intimidación que sufren los trabajadores y las trabajadoras en los EAU solo puede eliminarse si se les brinda la posibilidad de expresarse en el lugar de trabajo y de participar en el diseño de la reforma laboral. Permitir que los trabajadores documenten de manera colectiva los casos y tengan acceso a representantes de los trabajadores y a la resolución de conflictos, es la base de cualquier programa de reforma. Es hora de que los EAU se tomen en serio la modernización de su legislación laboral y entablen un diálogo social, en lugar de incorporar prácticas medievales a sus leyes de 2022’, concluyó Sharan Burrow….

COMPRA DE CARBON EVIDENCIA FALTA DE CONTROLES DE CFE

México Evalúa publicó Riesgos potenciales en materia anticorrupción de la CFE: el caso de la compra de carbón en Sabinas, Coahuila, un estudio de caso a través del cual describe cómo las fallas en el gobierno corporativo de la CFE y la falta de vigilancia adecuada pueden vulnerar la política anticorrupción de la empresa.

En 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compró 1.58 toneladas de carbón a través de 60 adjudicaciones directas a productores de la región carbonífera de Sabinas, Coahuila. Esta compra se hizo por órdenes directas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que así se favorecería la reactivación económica de la zona, en el contexto de las afectaciones por la pandemia de covid-19. Sin embargo, esta compra fue contraria al objetivo principal de la CFE, que es la generación de valor económico y rentabilidad con responsabilidad ambiental, señala un documento publicado hoy por la organización México Evalúa.

Las compras en la CFE no son un tema menor: en 2020, la proporción del gasto de la CFE en contratos de obras, bienes y servicios respecto del total de su gasto fue del 10.71%, equivalente a 50.6 miles de millones de pesos. Por ello, México Evalúa examinó el cumplimiento de las prácticas anticorrupción de la Comisión a la luz de las mejores prácticas internacionales y la propia normatividad de la empresa. A partir de información pública disponible, detectó problemáticas específicas en el proceso de compra y de toma de decisiones en la CFE. Algunas de ellas son:

Intervención política irresponsable y falta de procesos de análisis para llevar a cabo la compra. No existe ninguna disposición legal que obligue a la empresa a acatar órdenes del presidente de la República: es el Consejo de Administración de CFE quien debe tomar las decisiones al más alto nivel en la empresa. Sin embargo, la compra de carbón se realizó sin un análisis adecuado por parte de este órgano.

Falta de información y rendición de cuentas. Documentos como la convocatoria general, el estudio de mercado, las manifestaciones de impacto social y ambiental, y las propuestas de otros proveedores no fueron publicados. Además, el Senado aprobó un dictamen para realizar una solicitud a CFE de un informe detallado sobre el estado de las compras de carbón a los productores de Coahuila pero, al final, de acuerdo con información verificada por México Evalúa vía solicitudes de información al Senado y a la CFE, el procedimiento administrativo correspondiente a dicha petición no se realizó, por lo que no se emitió por escrito y, por ende, la CFE no tuvo obligación de pronunciarse al respecto.

Ausencia de supervisión y evaluación de riesgos anticorrupción. Desde su aprobación en 2019 no se ha publicado ningún reporte de resultados sobre la implementación del Programa Anticorrupción de la CFE. Al preguntar a la CFE al respecto, no se obtuvo evidencia de que existiera reporte o informe alguno sobre su desempeño en materia de anticorrupción.

El documento destaca también que la Auditoría Superior de la Federación evidenció en la Cuenta Pública 2019 problemas en los contratos de carbón de la CFE, como inconsistencia en las cláusulas, modificaciones sin formalización y problemas en la calibración de las balanzas al pesar el carbón. Además, al menos 43 mineras contratistas de CFE han sido señaladas por medios de comunicación y organizaciones civiles por negligencia en la extracción, trabajo infantil, incumplimiento con normas básicas laborales, ambientales o de seguridad, ocasionando, incluso, la muerte de trabajadores en la cadena de proveeduría de la CFE.

A pesar de esta serie de advertencias, no hay evidencia de la implementación eficaz de una estrategia por parte de CFE en materia anticorrupción. Así lo concluye la revisión exhaustiva a los documentos de acceso público de la Comisión, que no proporcionó evidencia de lo contrario ante el cuestionamiento de México Evalúa.



Ante esta serie de problemáticas, México Evalúa recomienda que el Consejo de Administración de CFE incorpore estas consideraciones en sus riesgos estratégicos, para que puedan analizarse e impulsar la construcción de una CFE verdaderamente fuerte y comprometida con la lucha anticorrupción. Asimismo, exhorta al Consejo a tomar con seriedad la gravedad de los riesgos potenciales de corrupción a los que se enfrenta la CFE, y dar el debido seguimiento y cumplimiento del programa anticorrupción a la luz de las mejores prácticas y con los más altos estándares en materia de anticorrupción e integridad pública. …

LA CLASE MEDIA, EL MOTOR ECONÓMICO Y SOCIAL DE MÉXICO, FUE IMPULSADA POR EL PRI

La clase media en México es el gran motor económico, social y quien cuida los valores. Somos un país clasemediero, aseguró el internacionalista Othón García Silva, al señalar que ese sector de la población, que fue impulsado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora no sólo tiene voto, sino además voz, para hacerse escuchar en las redes sociales.

Al impartir una conferencia magistral en el marco de los trabajos rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del PRI, que culminará el 11 de diciembre, afirmó que la clase media ’se manifiesta, habla y podemos ver cómo en Palacio Nacional preocupa lo que dice’.

En el evento, convocado por la Comisión Organizadora de la XXIII Asamblea, presidida por José Antonio González Fernández, y la Fundación Colosio, encabezada por José Murat, destacó que en los tres años del actual gobierno federal la clase media se ha reducido, de acuerdo con el INEGI.

García Silva señaló que el PRI ha sido el creador de la clase media, y expuso que el instituto político está conformado por ella. Por eso, dijo a los priistas que asistieron a la conferencia magistral a través de las plataformas digitales, ’estén orgullosos, defiéndanla’.

’Vivimos en un país donde la clase media está convencida de que para tener mejores oportunidades se requiere mejor educación, mejor enseñanza. Es la gran herramienta. En el imaginario social, aquellos que logran movilidad social y no a través de la educación, están haciendo trampa y nos caen muy gordos, y desgraciadamente en esa bolsa ven políticos. Que se vea que no estoy aquí porque me salió en una caja de cereal, que estudié’, indicó.

Sobre el tema, Pablo Angulo Briceño, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional del partido, argumentó que ese sector de la población no está representado por el actual gobierno, cuyo presupuesto ’austero’ está dañando la economía de las familias. Coincidió en que el PRI ha sido impulsor de la clase media, y consideró que los priistas forman parte de la clase media, porque ’utilizamos la enseñanza para salir adelante’.

Además de los mencionados, en el evento participaron Samuel Palma, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI; la Secretaria General de la Fundación Colosio, Irma Piñeyro, y el diputado federal Carlos Iriarte Mercado, Secretario de Acción Electoral del partido.

Publicado por armandotellezflores@gmail.com en 12:22

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-