1

1,571 vistas

Febrero 24, 2020 12:48 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Bienestar refrenda su compromiso para preservar el multilingüismo y la diversidad cultural de México, que se refleja en las 68 lenguas indígenas nacionales y sus variantes que prevalecen en nuestro país.

El Plan Nacional de Desarrollo establece que la construcción del bienestar del país se hará sin dejar a nadie atrás y sin dejar a nadie afuera, respetando a los pueblos originarios y sus usos y costumbres, garantizando su derecho a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios.

Como parte del combate a las desigualdades, los Programas Integrales de Bienestar tienen como prioridad llegar a las comunidades indígenas más apartadas, que han sido excluidas históricamente. El Programa Sembrando Vida es un esfuerzo destacable en esta misión: en 2019 llegó a comunidades con representación de 25 pueblos indígenas de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Puebla y Durango; mientras que este año llegará a otras zonas indígenas, como la Meseta Purépecha, la Sierra Tarahumara y la Mixteca.
Este programa, desde su creación, contempló como unos de sus principios el involucramiento de técnicos sociales y productivos que pertenecieran a las propias comunidades. No solo para que, desde su operación, se valoraran e integraran los conocimientos ancestrales de estos pueblos, sino que fueran capaces de comunicarse en la lengua materna de los integrantes de las comunidades.

También es destacable el papel que han tenido los becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro pertenecientes a pueblos indígenas. Gracias a su contribución, la Secretaría de Bienestar ha podido dialogar con las y los sembradores en su lengua materna, disminuyendo las brechas que hay entre quienes hablan español y las personas que han tenido que aprenderlo como segundo idioma.

La Secretaría de Bienestar seguirá contribuyendo a preservar y valorar las lenguas indígenas, que son un pilar fundamental para el proyecto de nación porque solo preservando la riqueza cultural podremos crecer con bienestar.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor