1

1,126 vistas

Febrero 23, 2020 11:29 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Cultura Nacional › México Estado de México


Explican artistas técnicas pictóricas, exposiciones e historia de los recintos.

Toluca, Estado de México, 23 de febrero de 2020. Por primera ocasión, la Secretaría de Cultura organizó la ’Noche de Museos’ en el Circuito Alameda, programa que tuvo lugar en los espacios aledaños al emblemático parque de la capital mexiquense.

Las actividades iniciaron en el Museo de la Acuarela, donde el maestro Hugo Armando Hernández ofreció un taller bajo la técnica de los colores diluidos en agua, donde ejecutó una pieza pictórica en medios agudos con grafito, además, compartió con los asistentes la importancia del trazo espontáneo a lápiz y el uso de la memoria visual, para lograr piezas de riqueza expresiva.

Al término del taller, este espacio fue sede del concierto del ensamble "Jade", conformado por Alma Barrios, en la viola, y Gloria Hug y Carlos Enríquez, en la flauta, quienes ofrecieron música de cámara occidental de los siglos XVIII y XIX, de importantes compositores como Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

Por su parte, en el Museo de La Estampa, en el marco de la exposición ’Nuevas Mitologías, gráfica expandida’, se contó con la presencia del maestro Fernando Alba, quien hizo una visita guiada y compartió su experiencia de las obras gráficas, pictóricas y bidimensionales que presenta.

Explicó que, con más de 60 años de experiencia en el grabado, su especialidad es la xilografía, porque le permite experimentar con la textura de la madera, destacando que en el arte todo se vale.

Para los asistentes, las obras de mayor interés fueron Don Quijote de la Mancha, en las que imprimió una visión contemporánea, política y hasta postmodernista.

Finalmente, el Museo-Casa Toluca 1920 ofreció un recorrido teatralizado por el inmueble, a cargo de Angélica Hernández, de la compañía ’Valija Teatro’, quien a manera de fantasma que habita la casona, relató el estilo de vida y cómo era la Toluca de finales del siglo XIX y principios de siglo XX.

Destacó el papel de la mujer en aquella época, donde ya tenía más presencia en el ámbito político y social.

Además, mencionaron las características que tenían los sitios más importantes como el primer cuadro de la ciudad, la Alameda, Paseo Colón, el inicio de la construcción de Los Portales y las costumbres y tradiciones de Toluca, donde la bebida tradicional conocida como ’Mosquito’, es parte la historia de ese tiempo.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor