La Secretaria de Salud del Edoméx capacita a más de mil profesionales en atención de la mujer embarazada - Protege sector Salud contra COVID-19 a más de 100 mil mexiquenses en periodo de gestación. - Toluca - diarioalmomento.com

1

582 vistas

Septiembre 03, 2021 14:27 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Salud Nacional › México Estado de México


Participa en este curso personal de las diversas instituciones de este sector en la entidad.

Toluca, Estado de México, 3 de septiembre de 2021. La práctica médica es una de las disciplinas que demandan capacitación constante y en el actual contexto de la pandemia por COVID-19, esta tarea es primordial.

En el caso específico de la atención a la mujer embarazada tiene especial relevancia, pues el nuevo coronavirus se convirtió en una de las principales causas de fallecimiento entre este sector.

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior al clausurar los trabajos del curso Actualización de los aspectos clínicos y terapéuticos en el manejo de las principales causas de muerte materna, donde resaltó que, con el fin de proteger a este grupo de población, se ha priorizado la vacunación y a la fecha más de 100 mil mexiquenses en periodo de gestación han sido inmunizadas.

Detalló que en coordinación con las demás instituciones del sector Salud estatal, esta tarea se lleva a cabo, a fin de protegerlas, pues recalcó que la mujer juega un papel fundamental en todos los ámbitos y la muerte de una madre impacta a la familia y a la sociedad.

Asimismo, agradeció al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), el organizar el evento académico, lo que se traducirá en elevar la calidad de la atención, toda vez que el COVID-19 se ha ubicado como una de las principales causas de deceso, seguido de la preeclampsia-eclampsia, sepsis y hemorragias, lo que plantea un reto para los profesionales de salud.

Por su parte, Mónica Pérez Santín, Directora del IMIEM, resaltó que la institución es pionera a nivel nacional en la formación de especialistas y el curso forma parte de su programa permanente; lo que permite estandarizar los procesos de atención a las mujeres gestantes y durante el puerperio.

Aunado a esto, agradeció a los más de mil asistentes, entre médicos, enfermeras, personal de laboratorio, rayos X y autoridades de las diversas instituciones del sector salud estatal, e hizo un llamado a las mujeres embarazadas para que acudan puntualmente al seguimiento de su periodo gestacional, ya que alrededor de 65 por ciento de las muertes maternas son prevenibles.

El curso se desarrolló del 1 al 3 de septiembre y se impartieron 15 conferencias con temas como: Código Mater, panorama epidemiológico de la mortalidad materna, impacto de la pandemia en la mujer embarazada, actualidades en enfermedad hipertensiva del embarazo, choque séptico en gineco-obstetricia y hemorragia obstétrica, entre otros.

Cabe destacar que en la ceremonia de clausura, participaron directivos y personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegaciones Poniente y Oriente, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como colegios de profesionales.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor