1

2,216 vistas

Septiembre 25, 2020 14:12 hrs.

Alfredo Contreras Prado › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Estado de México


Chimalhuacán, Mex. -El alcalde de esta localidad, Jesús Tolentino Román Bojórquez, denunció que 265 obras están riego, debido a que la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, se niega a dar la autorización para el inicio de estas acciones, lo que pone en riesgo el desarrollo de 800 mil chimalhuacanos.
’El recorte presupuestal por parte de la federación repercute en la calidad de vida de los chimalhuacanos, ya que durante 2019 y 2020, la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, suspendió los recursos para obras por más de 700 millones de pesos anuales, aportaciones que se entregaban a los municipios a través del llamado Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que ha provocado rezago en materia de agua potable, drenaje y pavimentaciones, principalmente en el Ejido Santa María’, señaló el alcalde.
Agregó que el gobierno morenista, a través de la Secretaría de Bienestar, no ha aprobado dichas acciones, entre las que se encuentran 10 obras de drenaje, 9 de agua potable, 92 de aulas y techumbres en escuelas, 113 pavimentaciones, 19 de alumbrado público, 11 de bacheo, entre otras, que beneficiarán a habitantes de los 98 barrios y colonias de la demarcación.
’Contradictoriamente, ya se nos realizó el depósito por 221 millones de pesos, pero la dependencia aún no entrega la autorización legal para ejercer este recurso, sin existir justificación, ya que el Ayuntamiento entregó en tiempo y forma, los expedientes de cada obra’.
El edil, comentó que el problema se complica, debido a que las nuevas reglas de operación del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), indican que estas obras debe de ser concluidas antes del 31 de diciembre, por lo que una comisión acudió ante la dependencia para exigir que se liberen las autorizaciones y solicitar una prórroga para la conclusión de los proyectos hasta el 31 de marzo de 2021, tal y como lo estipulaban las reglas anteriormente.
Finalmente, el mandatario y una comisión fueron recibidos por el director general de Desarrollo Regional de Bienestar, Eduardo Beltrán Zapata, quien avaló el inicio de 224 obras, en tanto que los 41 restantes entrarán a un proceso de evaluación en los próximos días.


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor