1

12,680 vistas

Enero 27, 2015 00:12 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Yucatán


TizimÍn, Yucatán.- En su primera gira de trabajo por Yucatán en este año, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó este día la entrega de apoyos por 32.4 millones de pesos, correspondiente al Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), mediante el cual se mejora la infraestructura de servicios en comunidades de alta marginación.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, de la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y de los delegados de la SEDATU de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, Ramírez Marín inauguró el espacio deportivo, techado, de San Luis Tzuc Tuk, comisaría de Tizimín, ubicado al oriente de esta entidad, para entregar de manera simbólica las 15 obras y 35 proyectos ejecutivos que se financiaron con recursos del FUR, correspondientes al ejercicio 2014, en los tres estados de la Península.

Las obras corresponden a pavimentación de calles en núcleos agrarios de Escárcega y Hopelchén, en Campeche, con una inversión de 3 millones 362 mil 899 pesos; pavimentación de calles y construcción de parques y jardines en núcleos de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, por 7 millones 580 mil 673 pesos, y pavimentación de calles, construcción de banquetas, espacios deportivos, parques y jardines en ejidos de Dzitás, Peto, Tekax, Tixcacalcupul, Tizimín, Umán y Valladolid, en Yucatán, por un monto de 17 millones 837 mil 234 pesos.

La inversión en obras de infraestructura fue de 28 millones 780 mil 717 pesos en los tres estados.

De igual manera, la SEDATU invirtió otros 3 millones 645 mil 998 pesos, en la elaboración de proyectos ejecutivos, que más adelante se traducirán en obras de infraestructura, que suman 35 en total: dos en Campeche, 11 en Quintana Roo y 22 en Yucatán.

Los proyectos ejecutivos corresponden a alumbrado público, plazas comunitarias, pavimentación de calles, parques y jardines, banquetas, espacios deportivos y pozos profundos, que se harán en beneficio de más núcleos agrarios de los tres estados.

En total, incluyendo las obras y los proyectos ejecutivos, la inversión de la SEDATU asciende a 32 millones 426 mil 715 pesos.

El Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR) se aplica en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, con alto y muy alto grado de marginación, a fin de abatir el rezago en infraestructura comunitaria. El monto de las obras puede ascender hasta a 2 millones de pesos y los proyectos ejecutivos hasta 200 mil pesos.

En 2014, a través de FUR, la SEDATU invirtió poco más de 156 millones de pesos en proyectos de construcción en nueve estados de la República.

En su mensaje en San Luis Tzuc Tuk, el secretario Ramírez Marín afirmó que, con programas como éste, el Presidente Enrique Peña Nieto procura atender las necesidades de las comunidades más pobres y apartadas, a fin de equilibrar sus condiciones de vida y propiciar un desarrollo más parejo en el país.

El titular de la SEDATU indicó que son obras de la misma calidad que las que se hacen en las grandes ciudades y que hacen la diferencia para las nuevas generaciones.

Ante numeroso público que asistió al evento, el secretario recordó que hace unos días el Presidente Peña Nieto anunció otro programa social de gran impacto, como lo es el de vivienda, que incluye 35 mil acciones para mujeres jefas de familia de todo el país, que se harán mediante el sistema de construcción supervisada, el cual implica garantizar su terminación.

"Lo que el Gobierno de la República quiere es que todas las familias mexicanas tengan las mismas oportunidades para hacer las cosas y una manera de hacerlo es ayudar a los gobiernos estatales y municipales a que hagan bien su tarea en favor de los ciudadanos. Su gobierno está con ellos y esto es para que sean la clase de yucatecos y mexicanos que necesitamos que sean", subrayó el titular de la SEDATU.

En el evento, la bienvenida a la comitiva estuvo a cargo del alcalde interino de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo, quien agradeció al secretario Ramírez Marín por el apoyo que le brinda a su municipio y reconoció la labor coordinada que realiza el Presidente Peña Nieto para cristalizar obras de beneficio comunitario.
A nombre de los vecinos, el joven deportista Alejandro Poot Dzib agradeció también la obra y dijo que con estas acciones el gobierno federal demuestra que sí cumple sus compromisos.

"Señor secretario Ramírez Marín estamos muy orgullosos de que un yucateco y amigo haga posible esta gran obra y queremos pedirle que le agradezca al presidente Enrique Peña Nieto este apoyo y le diga que desde San Luis Tzuc Tuk estamos moviendo a México", afirmó el joven de origen maya.

En su intervención, la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo, dijo que el Presidente está empeñado en echarle el hombro a los habitantes de las pequeñas comunidades a fin de mejorar su calidad de vida y un ejemplo de ello es el programa FUR que realiza obras con inversión 100% federal.

En su mensaje, el gobernador Rolando Zapata agradeció el apoyo de su paisano Ramírez Marín, quien –dijo- como siempre, sigue de manera satisfactoria las directrices y la política pública del Presidente Peña Nieto, que tiene como eje al ser humano, la justicia social y la igualdad de oportunidades.

El jefe del Ejecutivo yucateco indicó que esperan que continúe fluyendo el apoyo del Gobierno de la República y la SEDATU a Yucatán, a fin de seguir moviendo a México, transformando comunidades y mejorando sus condiciones de vida.
En la comitiva estuvieron el presidente del Poder Legislativo, Luis Hevia Jiménez, delegados de dependencias federales y estatales, legisladores federales, y líderes empresariales como Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, y Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC en Yucatán, entre otros funcionarios y directivos.


VER NOTA COMPLETA