La Semana Mayor en Pandemia ¿Y Las Elecciones? - Comentario a Tiempo - Coyoacán - diarioalmomento.com

1

3,299 vistas

Marzo 31, 2021 23:06 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Política Estados › México Ciudad de México


El cristianismo que profesan varias iglesias, la católica con un mayor número de feligreses, acató el llamado de las autoridades sanitarias mundiales, regionales y de los diferentes países, para evitar que las celebraciones de la Semana Santa fueran presenciales y se llevan a cabo en actos virtuales ante la pandemia provocada por el covid-19.

Lo anterior es de resaltarse, ya que las organizaciones religiosas tienen su basamento en los dogmas que las rigen, sin embargo las diferentes jerarquías aceptaron los llamados para proteger a las poblaciones de los contagios.

Ahora el exhorto es de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, directamente a México y otras naciones que tienen programadas elecciones en este año, a que las pospongan o las realicen con métodos alternativos, ante el peligro inminente de que pueda presentarse una segunda ola de contagios, aún más grave que la anterior.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, en rueda de prensa, destacó que la región sufrirá fuertes aumentos de contagios si no se toman las medidas de contención adecuadas. Se refirió a la nueva ola de covid-19 que experimentan los países de América, como Brasil y Uruguay, que podría ser más extensa que la anterior

Por lo tanto, enfatizó, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda a México y a otros países de Latinoamérica no realizar elecciones debido al peligro de contagios por covid-19; durante el periodo electoral.

De acuerdo con expertos, durante la temporada electoral los contagios de coronavirus se han disparado; por lo que la única alternativa es convocar a campañas exclusivamente virtuales y utilizar medios alternativos de votación o de plano posponerlos.

’Déjenme ser clara en esto, enfatizó la funcionaria regional, sin acciones preventivas, nuestra región podría afrontar una ola incluso más larga que la anterior’

En ese mismo sentido Etienne, ejemplificó, que el final del verano en el Hemisferio Sur, después de las vacaciones en que las familias y amigos se reunieron, generó un alza de los contagios, por lo que instó a los gobiernos a tener cuidado antes de relajar las restricciones al movimiento.

Remató con las cifras: La OPS ha reportado que hasta ahora son más de 19,7 millones de casos de covid y 475 mil muertes en América, con al menos una de las tres variantes de mayor preocupación identificadas en 32 países y territorios de la región.

Brasil, que tiene una ocupación hospitalaria de más del 80 por ciento, informó, que una variante de la cepa del covid procedente de Sudáfrica ya se hizo presente en su territorio.

Los órganos electorales de Bolivia y Chile, aceptaron las recomendaciones de los ministerios de salud, el primer país decidió postergar las elecciones, Chile y otras naciones están en los análisis correspondientes.

En conclusión, estamos en una Semana Santa sui géneris por la pandemia, ¿Qué ocurrirá con las elecciones de México programadas para el 6 de junio venidero? ¿Se atenderá la recomendación de la autoridad sanitaria regional? ¿Se cumplirá con el repetido concepto de que, ’la salud del pueblo es primero?

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor