1

1,293 vistas

Marzo 01, 2020 21:31 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Emiten convocatoria de ingreso al IPN
+Abren proceso de préstamos ISSSTE

Tras la afirmación de que se debe erradicar la violencia hacia las mujeres, por lo que respecta al movimiento Un día sin mujeres, del 9 de marzo, Luisa María Alcalde Luján puntualizó que respeta a todas las mujeres que quieran participar en esta causa solidaria, y en la STPS quien quiera participar lo podrá hacer con total libertad y no va a tener ningún tipo de sanción.

’Creemos que este tipo de acciones solidarias son muestra de que necesitamos seguir avanzando y erradicando la violencia hacia las mujeres’, concluyó.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, anunció que en breve la dependencia presentará protocolos para los centros de trabajo y empresas con el fin de evitar y atender los problemas de acoso y hostigamiento sexual que pueden vivir las mujeres.
La titular de la STPS destacó que se ha trabajado en estos lineamientos porque los problemas de acoso y hostigamiento no son algo que se presenta de forma aislada, se vive en la vida diaria y el trabajo es el segundo hogar de muchas mujeres que se incorporan al mercado laboral, en donde pueden ser víctimas de estos delitos.
De igual forma, expuso que la dependencia a su cargo ha venido trabajando muy de cerca con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para poder dar trámite expedito a las denuncias de acoso y hostigamiento en los centros de trabajo, que se reciben a diario en esta dependencia….
EMITE IPN CONVOCATORIA DE ADMISIÓN PARA EL NIVEL SUPERIOR 2020-2021
Los aspirantes que deseen participar en este proceso pueden consultar los requisitos en https://www.admision.ipn.mx/se/convocatoria/index.html
’El proyecto educativo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado un cambio profundo para que ningún joven que quiera estudiar en el nivel superior se quede sin oportunidades’: Esteban Moctezuma Barragán
También fueron presentadas las Convocatorias del Proceso de Admisión 2020-2021 para los CECyT 16 ’Hidalgo’ y 18 ’Zacatecas’, en la modalidad escolarizada
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó la Convocatoria del Proceso de Admisión para el Nivel Superior 2020-2021 en la modalidad escolarizada, la cual puede ser consultada en la página de internet https://www.admision.ipn.mx/se/convocatoria/index.html, donde se dan a conocer los requisitos para los aspirantes que deseen participar en este proceso de selección para ingresar a unidades académicas de la Ciudad de México (CDMX) y foráneas.
Al respecto, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha subrayado en diversos foros que: ’El proyecto educativo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado un cambio profundo para que ningún joven que quiera estudiar en el nivel superior se quede sin oportunidades’.
En la Quinta Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo, presidida por el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, se presentó esta convocatoria, misma que establece que los aspirantes podrán obtener su solicitud de registro del 28 de febrero al 28 de marzo del presente, en la página institucional.
La entrega de solicitudes de registro y expedición de la ficha de examen (especificará la sede, hora, aula y asiento), se efectuará del 30 de marzo al 08 de abril, en el Centro Cultural ’Jaime Torres Bodet’, ubicado en la Unidad Profesional ’Adolfo López Mateos’, en Zacatenco. El examen de admisión para las unidades académicas ubicadas en la CDMX será el 30 o 31 de mayo, de acuerdo con la sede de aplicación.
El examen de admisión para las unidades académicas foráneas (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Hidalgo (UPIIH) y Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) se llevará a cabo el 06 de junio. El examen de admisión para la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Coahuila (UPIIC), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Palenque (UPIIP) se realizará el 13 de junio.
La publicación de resultados para las unidades académicas de la CDMX y foráneas será el 08 de julio, en la página de internet del IPN. La obtención de solicitudes de inscripción en la CDMX será del 09 al 15 de julio, en el Centro Cultural ’Jaime Torres Bodet’. La obtención de solicitudes de inscripción para las unidades foráneas será del 18 al 22 de julio. El inicio del periodo escolar en todas las unidades académicas mencionadas será el 03 de agosto.
También en el marco de esta sesión fueron presentadas las Convocatorias del Proceso de Admisión 2020-2021 para los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 ’Hidalgo’ y 18 ’Zacatecas’, en la modalidad escolarizada. La obtención de las solicitudes de registro, en ambos casos, será del 28 de febrero al 30 de abril; la entrega de solicitudes de registro y expedición de fichas de examen será el 07 de mayo (CECyT 16) y 08 de mayo (CECyT 18).
El examen de admisión para el CECyT 16 será el 4 de junio y para el CECyT 18 el 13 de junio. La publicación de resultados se realizará el 1 de julio para el CECyT 16 y el 26 de junio para el CECyT No. 18. El inicio del periodo escolar será el 03 de agosto del presente….
LA TRANSPARENCIA REGIRÁ EN EL OTORGAMIENTOS DE
En apoyo a la economía familiar, con total transparencia y en cumplimiento con la normatividad vigente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició el Programa de Otorgamiento de Préstamos Personales 2020, que entregará un monto total de 34 mil 340 millones de pesos en beneficio de 664 mil 617 trabajadores afiliados y pensionados del país.
En la ceremonia de inicio del Programa y al entregar, junto con el Gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello; El Director normativo de prestaciones económicas, sociales y culturales del Instituto, Edgar Diaz Garcilazo; el Vocal Ejecutivo de la Afore PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que en este año se decidió destinar 6.2 por ciento más dinero que en 2019, con la misma tasa de interés.
Además, señaló que los préstamos ordinarios, los verdes, que son el menor monto de acuerdo con la antigüedad de los trabajadores, otorgarán un 18 por ciento más de dinero, es decir podrán recibir en promedio 5 mil pesos más que el año pasado.
El ISSSTE es la única Institución que ofrece la tasa de interés más baja del mercado en el país, del 9 al 14 por ciento, con el fin de apoyar a los trabajadores al servicio del Estado en su economía, ya que el fondo de préstamos se deriva de la aportación de ellos y los pensionados, y está a su disposición desde el pasado 17 de febrero, puntualizó.
Ramírez Pineda dijo que esta prestación es de las más demandadas y útiles para atender necesidades inmediatas familiares o personales. Por ello,’ se corrigieron irregularidades que encontramos en el Fondo para que tenga más capacidad y lograr bajar más recursos para los trabajadores’.

Por su parte, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, destacó que el tamaño del Fondo de Préstamos Personales de los trabajadores afiliados al ISSSTE está en tercer lugar comparado con la banca comercial tan solo por debajo de dos grandes bancos.
Explicó que en 2019 se otorgaron más de 530 mil préstamos personales por un monto de más de 26 mil millones de pesos. En este año, se brindarán más créditos especiales o rojos y conmemorativos.
Vigilamos siempre la mejor administración de los fondos para poder llegar a más trabajadores, acotó.
El acceso a estos créditos es totalmente gratuito y en caso de detectarse alguna anomalía se debe denunciar ante las áreas correspondientes. El Programa de Préstamos Personales 2020 se realizará de manera responsable a través de acciones de vigilancia y transparencia, subrayó.
Explicó que el ISSSTE otorga tres diferentes tipos de préstamos: ordinarios, tienen la tasa de interés más baja y permiten apoyar con más tiempo para pagar a los trabajadores que menos ganan; especiales, son los de mayor monto, el crédito y amortización van en función del tiempo de cotización y sueldo básico mensual.
El Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, destacó la labor de la Dirección del Instituto por las acciones de recuperación de crédito y cartera vencida que han permitido tener más recursos para otorgar préstamos a los trabajadores.
En el inicio del Programa se otorgaron simbólicamente préstamos aprobados a parte de los más de cinco mil que se darán a los trabajadores afiliados de Zacatecas.
Para poder solicitar un préstamo personal del ISSSTE, es necesario contar con los siguientes requisitos: antigüedad laboral mínima de seis meses un día; solicitud en original debidamente llenada (se podrá solicitar a través de organizaciones sindicales o áreas de Recursos Humanos de la dependencia o entidad a la que corresponda el trabajador en activo); en el caso de pensionados, en el área de pensiones de las representaciones estatales del Instituto y a nivel central por el Sistema de Atención Integral a Jubilados y Pensionados (SAIJUP); original y copia de comprobante de pago; copia de comprobante de domicilio; copia de identificación oficial.
El trámite se puede realizar a través de internet en la página: https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, así como las áreas de Prestaciones Económicas en las oficinas estatales y regionales del ISSSTE.
(tellezflores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

La STPS apoya un día sin mujeres

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.