La STPS fin al contrato en General Motors, Silao - Plataforma Laboral - Benito Juárez - diarioalmomento.com

1

376 vistas

Septiembre 20, 2021 22:26 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Empresas Estados › México Ciudad de México


POR DECISION DE LOS TRABAJADORES DE LA GENERAL MOTORS DE SILAO, LA STPS ANUNCIO QUE EL CONTRATO COLECTIVO DEJARA DE TENER EFECTO A PARTIR DEL 3 DE NOVIEMBRE

+Entregan más de 44 mil bases a personal en CDMX

+ Compromiso nacional del PRI el desarrollo nacional

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social a cargo de Luisa María Alcalde Lujan informó que el acuerdo laboral en la empresa General Motors de Silao dejará de tener efectos a partir del 3 de noviembre y la decisión es resultado del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) resolvió la terminación del contrato colectivo de trabajo celebrado entre el Sindicato ’Miguel Trujillo López’ con la empresa General Motors de México, en su planta de Silao, Guanajuato, con efectos a partir del 3 de noviembre.
Esta determinación se deriva de los resultados de la consulta de legitimación del contrato colectivo realizada el pasado 17 y 18 de agosto, misma que contó con la participación de más del 90% de los trabajadores sindicalizados, y donde se registraron 3 mil 214 votos en contra y 2 mil 623 votos a favor de ratificar el acuerdo laboral vigente.

La resolución obliga a General Motors a garantizar, en beneficio de los trabajadores, el respeto de todos los derechos y prestaciones adquiridas en el contrato colectivo. En consecuencia, las relaciones laborales se regirán por contratos individuales hasta la firma de un nuevo contrato colectivo, para lo cual todo sindicato interesado deberá acreditar el respaldo mayoritario de las y los trabajadores y solicitar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral una constancia de representatividad.

La resolución también ordena al Sindicato ’Miguel Trujillo López’ a seguir cumpliendo con las obligaciones existentes y trasladar o saldar todos los compromisos que tenga con las y los trabajadores hasta en tanto surta efectos la terminación del contrato.

Además, se solicita la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y de la Inspección Federal del Trabajo para vigilar que las y los trabajadores no sean objeto de intimidación, amenazas, represalias o despidos y se garanticen sus derechos adquiridos.

La resolución recoge los informes de observación realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales destacan la alta participación de las y los trabajadores durante la jornada y reconocen que la consulta se desarrolló de manera adecuada, pacífica y sin incidentes.

Para dar a conocer entre las y los trabajadores los alcances de esta resolución y difundir los mecanismos para la defensa de sus derechos, la STPS publicará el aviso de resultados en lugares accesibles y visibles del centro de trabajo…..

ENTREGA LA SEP Y EL SNTE MAS DE 44 PUESTOS DE BASE

En atención a las demandas del magisterio y gracias al compromiso del gobierno federal, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, entregaron 44 mil 642 puestos de base en beneficio de 36 mil trabajadores de la educación de la capital del país.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó el hecho como un acto histórico, pero sobre todo de justicia para quienes llevaban mucho tiempo exigiendo lo que por derecho les corresponde y que por diversas circunstancias no se había materializado.

Además, reconoció la labor de las y los docentes, la de los representantes sindicales, y la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender las demandas del magisterio.

Gómez Álvarez comentó que la basificación del personal educativo da certidumbre y estabilidad laboral al sector, y es muestra del trabajo coordinado que realizan la dirigencia del SNTE y la SEP para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños.

La secretaria de Educación resaltó, además, el compromiso del gobierno de la Ciudad de México en materia de educación; destacó la inversión histórica en reconstrucción y mantenimiento de más del 65 por ciento de los planteles de Educación Básica, por 2 mil 190 millones de pesos; la entrega de 1.2 millones de becas mensuales para alumnos de Educación Básica, y el programa de alimentos escolares que beneficia a más del 30 por ciento de la población.

Agradeció la entrega de más de 748 millones de pesos a madres y padres de familia, a través del programa Mejor Escuela, al igual que el apoyo a las alcaldías para desazolve de drenajes, poda de árboles, pintura, limpieza de tinacos, cisternas y mantenimiento en general.

En su intervención, el maestro Cepeda Salas coincidió con la secretaria de Educación en que la basificación es un acto de justicia, y recordó que ese derecho es promovido permanentemente por el SNTE, ahora en beneficio de agremiados que se encontraban bajo contrato o interinatos de manera indefinida, algunos por más de 26 años.

Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su voluntad política para apoyar a la clase trabajadora, y a la secretaria de Educación, por la congruencia para mejorar la escuela pública.

Cepeda Salas afirmó que la sociedad y el gobierno comparten la visión del Sindicato en el sentido de que los docentes son insustituibles, por lo que el SNTE está orgulloso de representarlos legal y legítimamente a nivel nacional.

’La mayor necesidad de un trabajador es la certeza laboral, porque de ella deviene la construcción de la trayectoria que cada uno y en conjunto vamos forjando un mejor destino para la educación pública. La plaza de base es un derecho fundamental, que nos abre las oportunidades de desarrollo profesional, promociones, reconocimientos, seguridad social, prestaciones y salario, entre otras reivindicaciones que históricamente hemos conquistado’.

Durante su participación, Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo otorgado para garantizar la certeza laboral.

Señaló que la basificación es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo en el actual gobierno federal ’con hechos y no con palabras’….

IMPULSO AL DESARROLLO REGIONAL, COMPROMISO DEL PRI

Ante la crítica situación económica y de salud por la que atraviesa México, es necesario dar impulso al desarrollo regional, promover obras de infraestructura sustentable, que permitan generar empleos y mejor movilidad en los estados y municipios, afirmó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al hacer de esta causa un compromiso.

Este instituto político, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, manifestó que a través de sus legisladores en el Congreso de la Unión, trabajará para que se rescate el Fondo Metropolitano, que hasta el término de la Administración anterior, permitió hacer llegar a los estados y municipios recursos para mejorar sus vías de comunicación, buscando siempre un enfoque a favor del medio ambiente y del transporte sustentable.

’Es un gran error que el gobierno de Morena desaparezca un fondo que permitía el desarrollo en las urbes y municipios con gran desplazamiento poblacional, estancando el progreso en zonas que deben inspirar una visión futurista, pensando en el medio ambiente y como herencia para los niños y jóvenes de hoy’, destacó el Revolucionario Institucional.

El partido tricolor reiteró que es importante federalizar los recursos para que la economía mejore en cada rincón del país, con un enfoque regional, de acuerdo a sus necesidades y particularidades. El fin, dijo la dirigencia nacional, es que los ciudadanos tengan instrumentos que permitan el crecimiento económico, la movilidad eficiente y el poder de decisión de sus representantes locales, para ejecutar lo que más les convenga de acuerdo a sus circunstancias….

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor