La Unidad indispensable para Justicia Social - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

992 vistas

Septiembre 21, 2021 23:20 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Muchas palabras y pocos hechos de Morena
+Nuevas cifras sobre muertes en el trabajo: OIT

CAMPECHE, a 21 de septiembre del 2021.- Luego de señalar que el Congreso del Trabajo, en su conjunto, ha sido promotor permanente de la Unidad para alcanzar la Justicia Social el presidente del organismo, Reyes Soberanis Moreno destacó que los nuevos retos que enfrentamos la clase trabajadora en el escenario laboral, nos exigen a todos tener una mayor y más decidida participación, generando propuestas claras que ayuden a recuperar el desarrollo de nuestra nación.

Al participar en el XLVIII Consejo Nacional de Dirigentes del Sindicato del INFONAVIT. vía remota y ante la presencia del arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, dirigente sindical y de Abelardo Carrillo Zavala, representa del senador Carlos Aceves del Olmo, dijo que es hora de sumar esfuerzos, ya que la complejidad de la problemática nacional no puede resolverse sólo a voluntad de unos cuantos.
’Todos nos vemos afectados, por lo que a todos nos corresponde aportar nuestro máximo esfuerzo. La crisis por la pandemia ha generado condiciones que ponen en peligro la estabilidad en el empleo, afectando las condiciones sociales y el bienestar de los Trabajadores’, destacó.
Hagamos lo que nos corresponda para cumplir con nuestra razón de ser en el desarrollo integral de los Trabajadores y sus familias. No dejemos pasar la oportunidad de entender el valor de nuestra responsabilidad histórica, como Sindicatos, de contribuir en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de nuestra nación.
Nuestra fortaleza es la UNIDAD, por eso desde el Congreso del Trabajo reiteramos la convocatoria a la UNIDAD NACIONAL para hacer frente a los retos y desafíos que tenemos como nación. Una UNIDAD NACIONAL de diálogo abierto, donde se discutan de frente y de manera abierta todos los temas que nos preocupan a los Trabajadores.
Al iniciarse los trabajos del XLVIII Consejo nacional de dirigentes, del sindicato Nacional de trabajadores del Infonavit, en dicho evento, se van a analizar más de 83 ponencias que los trabajadores enviaron para dar cumplimiento a temario de la convocatoria
Resaltan las cláusulas que sobre el tema de Ia revisión de contrato colectivo de Trabajo que tendrá vigencia para los años 2022 2024. Así mismo, se tratará el tema para que una vez revisado y acordado con la Administración, se legitime el CCT, para cumplir con las modificaciones hechas a la LFT
Otro punto que se discutirá:, es el emplazamiento a huelga al Infonavit, para lo cual la mayoría de los trabajadores deberán emitir su voto a más tardar el día 15 de Octubre próximo
Este será el segundo Consejo Nacional ’híbrido ’es decir, habrá consejeros en forma presencial y presencial de consejeros en forma virtual a través de medios electrónicos
Si inicio del evento, realizado en los salones del Hotel Gamma Malecón, dieron el mensaje de bienvenida a nombre de la Delegación Campeche del Infonavit, la lic. Lezbia Edey en representación de la base sindicalizada y de parte de la Administración la Ing. delegada del Infonavit en el Estado, Nayely Guadalupe Balam Chan.
Posteriormente hicieron uso de la palabra las siguientes personalidades: el Director Sectorial Empresarial, C Carlos Javier Gutiérrez Ruiz; Mario Macías Robles Director Sectorial de los Trabajadores y en representación de Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto, el Mtro. Luis Priego Valdez
En representación del Sen. Carlos Aceves del Olmo , Secretario General del CEN de la CTM , el C Abelardo Carrillo Zavala, ex gobernador de Campeche, ex Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit y distinguido cetemista , dirigió un mensaje de apoyo y unidad sectorial augurando éxitos al. SNTI para el futuro
Termino su intervención inaugurando los trabajos de este XLVIII Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit
Estuvieron invitados al evento el Dr. José Narro Robles, quien dará una conferencia magistral y los directivos de la Asociación de Jubilados del Sindicato en Campeche y en Yucatán
Finalmente a nombre de CEN hizo uso de la palabra el ing. Eugenio Muciño Peralta, Srio. de Prensa , quien hizo una relatoría de las Transformaciones que ha tenido el CCT en el Infonavit, los avances y lis logros conseguidos de 1973 a la fecha, exhortando a potencializar la Unidad , la Autonomía, la independencia, la democracia y la lucha revolucionaria de los trabajadores…
MUCHAS PALABRAS Y POCOS HECHOS EN LA POLITICA SOCIAL DEL GOBIERNO DE MORENA: GPPRI
Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el rubro de Política Social, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados (GPPRI), destacó que lo de ’primero los pobres’ han sido palabras, no hechos, como lo demuestra el que se hayan sumado a las filas de la pobreza 3.8 millones de mexicanos más, que equivalen a todo el estado de Chihuahua o Guerrero.
La diputada Laura Barrera Fortoul señaló que el otorgamiento de dinero por sí mismo no es una política social. Destacó que ’toda política pública, pero en especial la social, requiere ser evaluada en su impacto. Es decir, no se trata de medir cuántos apoyos económicos y de cuántos pesos se han otorgado, sino de los efectos que estos tengan en los objetivos planteados. Ninguno de los programas sociales cumple con este requerimiento’.
La legisladora aseveró que la actual administración no ha logrado los requerimientos más básicos respecto a la salud pública, ya que 15 millones de mexicanos carecen de servicio médico. La misma realidad, dijo, la sufren las personas con discapacidad, quienes con la pensión para el Bienestar reciben 42 pesos diarios, dinero que no cubre lo mínimo indispensable para una inclusión digna.
Tras reclamar que a los jóvenes se les utiliza como medios de propaganda política en lugar de abonar a su preparación y experiencia laboral, y a la infancia se le ha abandonado, al quitarles programas como las estancias infantiles, Barrera Fortoul enfatizó que la desaparición de más de 151 programas sociales que contaban con reglas de operación, con metas de largo plazo, mediciones, evaluaciones, alineados a tratados internacionales, ahora sustituidos por otros, no es el camino.
Por otra parte, en voz de la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez, la bancada priista consideró que ’en cualquier parte del mundo las políticas públicas que no se expresan en el presupuesto son solo buenas intenciones. Una narrativa sin instrumentos para su realización que solo queda en la planeación, en el escritorio, son solo palabras. Y en los últimos tres años, en nuestro país, desafortunadamente hemos escuchado muchas palabras y pocos hechos’.
Aunque en este Tercer Informe presuman que se beneficiaron a 3.2 millones de educandos, al menos en Hidalgo ningún apoyo existió, señaló la representante del tricolor, tras recriminar la desaparición del programa de escuelas de tiempo completo, lo que privó a muchas madres y padres de familia de mantener o conseguir un trabajo de tiempo completo, de obtener ingresos para ellos y solo dejó una brecha más profunda en la desigualdad’.
Para los que intentan hacer ciencia en este país, dijo, no hay presupuesto suficiente para investigación. Para concluir, Vargas Rodríguez refirió que la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, afectará de forma directa a nuestro medio ambiente, mientras que irónicamente en otras partes del mundo transitan las energías renovables y limpias…
NUEVAS CIFRAS DE LA OIT/OMS SOBRE MUERTES EN EL TRABAJO DEBEN IMPULSAR LA ACCION
Estimaciones conjuntas de la OIT y la OMS identifican 19 factores de riesgo ocupacional que ocasionan cada año cerca de dos millones de muertes.
No obstante, si a esto añadimos las muertes ocasionadas por factores de riesgo no incluidos en el informe y cubriendo las lagunas de información derivadas de registros inadecuados, la morbilidad total podría ascender a tres millones e incluso esa cifra podría estar subestimada.
En una intervención esta semana en el marco del Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, el Secretario General Adjunto de la CSI, Owen Tudor, comentó: ’La cifra cada vez mayor de muertes ocasionadas por el trabajo únicamente podrá frenarse haciendo que la salud y seguridad en el trabajo se considere un derecho laboral fundamental, junto con los otros derechos fundamentales de la OIT –libertad sindical, negociación colectiva y derecho a no sufrir discriminación ni estar sujetos a trabajo infantil y trabajo forzoso–.
’Esta cuestión debería zanjarse durante la Conferencia de la OIT del año próximo, para impulsar una acción más firma por parte de los Gobiernos con vistas a prevenir muertes y enfermedades provocadas por el trabajo, tanto en el sector privado como en el público’.
Hasta que la OIT no reconozca la salud y seguridad ocupacional como un principio y derecho fundamental en el trabajo, más personas seguirán perdiendo la vida innecesariamente a causa de su trabajo. Cada 10 segundos se produce una muerte en el trabajo, sin embargo sabemos lo que hay que hacer para proteger a las personas:
Evaluación de riesgos;
Acceso universal a servicios y salud laboral;
Participación de trabajadores y sindicatos de comités de salud y seguridad en el lugar de trabajo en instituciones nacionales sobre seguridad;
Acordar a los trabajadores el derecho a negarse a realizar un trabajo peligroso; y
Requerir que se declaren las enfermedades ocasionadas o agravadas por el trabajo.
’Esperamos además que la OIT y la OMS complementen la información para ofrecer un panorama completo, teniendo en cuenta también los accidentes y enfermedades que no se han cubierto en su reciente notificación, incluyendo la lista que figura en la Recomendación 194 de la OIT’, añadió Owen Tudor.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor