La Universidad Estatal del Valle de Toluca cuenta con cuarto de estimulación multisensorial - Es un espacio de atención especializada que brinda tratamientos de rehabilitación para pacientes con diferentes discapacidades. - Ocoyoacac - diarioalmomento.com

1

436 vistas

Octubre 06, 2021 18:15 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Educación Nacional › México Estado de México


Están basadas las terapias en estímulos visuales, auditivos, táctiles y de olfato.
• Impulsa Gobierno del Estado de México la Educación Superior, a través de modelos educativos e infraestructura de vanguardia.

Ocoyoacac, Estado de México, 6 de octubre de 2021. El Estado de México se caracteriza por estar a la vanguardia en la innovación de modelos educativos e infraestructura, que facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la comunidad estudiantil, ejemplo de ello es el Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS), de la Clínica Integral de la Universidad Estatal del Valle de Toluca (UNEVT).

Este Proyecto de Innovación para la Atención de Personas con Discapacidad es parte del impulso que el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, le han dado a la Educación Superior, para que las y los alumnos tengan mejores oportunidades de desarrollo y más posibilidades de ingresar al mercado laboral al concluir sus estudios.

El Cuarto de Estimulación Multisensorial tiene como objetivo mejorar la relación paciente/familia, a través de la atención clínica por parte de los estudiantes de la Licenciatura en Acupuntura Humana Rehabilitatoria, quienes realizan sus prácticas clínicas con pacientes que acuden al lugar, lo que les permite mejorar sus competencias profesionales, a partir del séptimo semestre hasta su servicio social.

Es un espacio de atención especializada con tecnología de punta, que apoya la aplicación de tratamientos de rehabilitación para pacientes con diferentes discapacidades, como a menores de entre cero a cinco años de edad, para estimulación temprana, personas con problemas de motricidad como hemiplejia, parálisis cerebral y retraso psicomotor, además de afecciones del desarrollo como espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad, siempre bajo la prescripción médica, que determina si el paciente es apto para ingresar.

Esta terapia, basada en estímulos visuales, auditivos, táctiles y de olfato, busca enriquecer y crear cambios en el comportamiento de los pacientes a corto plazo, ya que se mejora la adquisición de habilidades y se incrementa el sentimiento de tranquilidad, los periodos de atención y la capacidad de concentración, así como la curiosidad, interés, búsqueda, satisfacción, interacción, mejora del tono muscular y postura.

El Cuarto de Estimulación Multisensorial cuenta con un piso acolchonado, tubo de burbujas, columpio vestibular, alberca de pelotas, escalones graduados, proyector de luz, panel de cinco actividades, luces led, fibra óptica, aromaterapia, circuito psicomotor y pared para escalar.

La alberca de pelotas estimula el aprendizaje, porque mejora la orientación y los reflejos del paciente; gracias a los cambios de color, estímulos táctiles y auditivos, el reflejo que se genera en los espejos mejora la visión corporal del paciente.

El panel de estímulo de cinco actividades permite construir y estimular los sentidos, gracias a las actividades sensoriales que desarrolla y fomenta la curiosidad, ayudan a reconocer e identificar el mundo que los rodea, mientras que el columpio vestibular permite al paciente mejorar su capacidad de equilibrio a través del impulso que se genera.

La cortina de fibra óptica proporciona una gran estimulación visual, ya que, por los cambios constantes de color, favorece y mejora la atención del paciente; el tubo de burbujas permite un estímulo visual, táctil, auditivo y con los reflejos del espejo estimula la percepción de la imagen corporal.

Los interesados deben agendar una cita al teléfono 728-287-8382 Ext. 2040, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas y sábado de 8:00 a 13:00 horas; acudir con ropa cómoda, aseo previo y evitar acudir en ayuno. La consulta tiene un mínimo costo de recuperación.

La UNEVT inició sus labores académicas en septiembre de 2009 y a 11 años de su creación, ofrece las licenciaturas de Quiropráctica, Gerontología y Acupuntura Humana Rehabilitatoria.

Tiene una matrícula de mil 616 estudiantes distribuidos en dos planteles: Ocoyoacac, con mil 387 estudiantes, y Amanalco, con 229. Sus programas de estudio son modernos y vanguardistas, acordes al contexto local y regional de la entidad, como la educación dual y los nodos económicos productivos que permiten a los jóvenes tener más alternativas de desarrollo.

En tanto, la Clínica Integral Universitaria fue creada en 2012, con el propósito de fortalecer la práctica de los estudiantes y pasantes; los servicios clínicos que otorga son quiropráctica, con 18 consultorios, rehabilitación, con áreas de electroterapia, terapia láser, mecanoterapia e hidroterapia, acupuntura con ocho consultorios y área de Qi-Gong, gerontología, con cámara hiperbárica, siete consultorios, área de rehabilitación, espacio de usos múltiples donde se desarrollan talleres y capacitaciones familiares, así como laboratorio de análisis clínicos e imagenología.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor