1

1,160 vistas

Enero 14, 2021 13:05 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Por Gregorio Almazán Hernández / REPORTERO
JUEVES, 14, ENERO, 2021, 12:08 hrs.
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA;
SECRETARIA DE GBERNACION;
SECRETARIA DE SALUD;

GOBIERNO DE MEXICO




En México se han aplicado 234 mil 888 vacunas contra el coronavirus, con lo que el país está, informó esta maña Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que se garantizará la vacuna al sector privado conforme se integre la lista del personal que atiende covid-19.

De los países con más vacunas anticovid aplicadas al 13 de enero, Estados Unidos ocupa el primer lugar con 10 millones 788 mil 770 dosis aplicadas; le sigue China, con 9 millones; Reino Unido, 3 millones 67 mil 541, mientras que México se ubica en el lugar 13, con 192 mil 567, "dos lugares por arriba de Argentina", destacó López-Gattel, pues el país sudamericano ocupa el lugar 15, con 166 mil 833 vacunas administradas.

En tanto, aseguró que "en el sector privado es más complicado; les hemos pedido ayuda para que a través de estas asociaciones se integren las listas y sean validadas; la validación es imprescindible, estamos en eso, conforme se integren las listas se lograrán vacunar".

"Brigadas correcaminos"

El Presidente, comentó que "ayer fue el mejor día en cuanto a vacunación", al comentar que se tenía un promedio de 4 mil 500 aplicaciones diarias las cuales pasaron a 94 mil toda vez que se vacunando "prácticamente en todos los hospitales covid del país".

"Se integraron cerca de mil brigadas correcaminos por eso ese avance, tenemos capacidad para vacunar con 10 mil brigadas, 10 veces más que lo que se hizo ayer, porque eso se logró con mil y llevamos en total 192 mil 567. Ahora si vemos cómo estamos en relación al mundo en vacunación estamos en el 13 y volvemos a estar en primer lugar en América Latina en número de vacunas aplicadas". destacó.

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional comenzó ayer, luego de que el martes llegó a México el quinto cargamento de Pfizer y BioNtech, con más de 439 mil dosis, que se distribuyeron a todos los estados del país.

Para la vacunación masiva están consideradas 11 categorías: médicos, enfermeras, inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

Para garantizar el traslado a todo el territorio nacional de las dosis contra el covid-19 participaron elementos de la Guardia Nacional y personal de las Fuerzas Armadas. La campaña de inmunización a los trabajadores que siguen en la primera línea de atención de la pandemia inició el 24 de diciembre

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor