La vacunación en México avanza Cautelosamente, personal de Salud, sin precedente - Personal de la Tercera Edad así como médicos y enfermeros fueron los primeros en vacunarse - Álvaro Obregón - diarioalmomento.com

1

3,173 vistas

Abril 04, 2021 11:48 hrs.

Gregorio › diarioalmomento.com

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Para recibir una o dos dosis de las vacunas que han llegado a México: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, SinoVac y Sputnik V, las cuales han sido autorizadas para aplicarse como uso de emergencia.

En casi tres meses, las autoridades de la Secretaría de Salud han alcanzado a vacunar a más de 5 millones de adultos mayores, trabajadores de salud y profesores, de acuerdo con las cifras presentadas durante la conferencia de prensa vespertina sobre el estado de coronavirus en el país.

¿Cómo va la vacunación contra covid?

En el país, hasta este viernes 19 de marzo, las cuatro vacunas aplicadas en México fueron las de la compañía Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, SinoVac, Sputnik V y según el reporte de este día en la conferencia vespertina, hasta el momento se han aplicado 5 millones 186 mil 751 dosis vacunas anticovid.


Además de la de Pfizer y AstraZeneca, Cofepris ya dio autorización de emergencia, es decir que su evidencia sobre eficacia clínica y la evidencia de inmunogenicidad y sobre todo de seguridad es muy limitada, a tres vacunas para su aplicación en México: SinoVac, Sputnik V y la china CanSino y este es su estatus:

Pfizer: Se han recibido tres millones 890 mil dosis 250 vacunas; 595 mil 991 médicos han recibido la segunda dosis, es decir, tienen su esquema de vacunación completo.

CanSino: Fue autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para uso de emergencia y se entregaron dos millones de dosis de vacuna para ser envasadas en Querétaro; hasta el momento no se ha aplicado alguna.

Sputnik V: La vacuna rusa fue autorizada por el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris para su uso de emergencia; esta vacuna se ha aplicado en la Ciudad de México, en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Hasta el momento se han recibido 400 mil vacunas.

AstraZeneca-Oxford: La vacuna fue aprobada por la Cofepris y en un acuerdo con México y Argentina, se trabaja en el ingrediente activo de esta inoculación. Esta es la segunda vacuna que ha sido aplicada en el país y se han entregado 870 mil dosis.

SinoVac: La vacuna llegó al país en semanas anteriores. El contrato es de 10 millones de dosis en un lapso de cuatro meses. La primera entrega fue de 200 mil vacunas y hasta el día de hoy se han entregado 3 millones.

Debido a su desarrollo tecnológico y sus características particulares, cada vacuna tiene que tener un tratamiento específico para la logística y distribución, tal como el proceso de refrigeración en ultracongeladores o inclusive el tipo de empaques.

La vacuna Pfizer-BioNTech es una vacuna que requiere de cuidados especiales, pues se debe almacenar en ultracongeladores a -70 grados centígrados para ser descongelada antes de aplicarla.


La vacuna AstraZeneca es una vacuna basada en un vector viral no replicante que requiere condiciones de almacenamiento compatibles con las demás vacunas del Programa Universal de Vacunación de México, es decir de 2 a 8 grados centígrados, lo que facilita su manejo y distribución.

PLAN DE VACUNACION DE ACUERDO CON SU EDAD

López-Gatell informó que a través de esta estrategia se busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y así, reducir las muertes por covid-19. Además, se presentarán prioridades de acuerdo al grupo de edad.

De acuerdo con la Política Rectora de Vacunación contra Covid-19, se preveía contar con una estrategia en cinco etapas de vacunación en las que se distribuirán las poblaciones a ser vacunadas, así como las diferentes dosis con las que contará el programa de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención del covid-19.

La Secretaría de Salud informó que estas son las dosis de vacunas que se han aplicado dependiendo de la población: personal de salud: 850 mil 173 han recibido la primera dosis, mientras que 595 mil 991, la segunda; el personal educativo de Campeche han sido 17 mil 463 profesores, mientras que la segunda aplicación ha sido de 17 mil 429. El último grupo de adultos mayores se han vacunado a 3 millones 645 mil 3 personas y la segunda dosis a 60 mil 692.

La primera etapa

En la primera etapa se eligió a la Ciudad de México y a Coahuila para poner marcha a la primera etapa y que a su vez funcionaran para la calibración de la estrategia. En esta fase inicial se decidió incluir al Estado de México, Querétaro y Nuevo León.

A partir del 12 de enero, con las siguientes entregas programas, se amplió la estrategia al resto del país, inmunizando al personal de atención directa a pacientes con covid-19 en las mil 14 unidades hospitalarias que constituyen la red de hospitales, conocidos como Red IRAG.

La segunda etapa

La segunda etapa inició en febrero de 2021 al incluir al resto del personal de salud de país y al iniciar la vacunación de las personas mayores de 80 años estimada en 2 mil 35 millones 415 personas, posteriormente a las personas de 70 a 79 años y para cerrar esta etapa de la estrategia con las personas de 60 a 69 años.











VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor