La vida es sueño - Miscelánea, salud y política - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,726 vistas

Noviembre 10, 2021 16:04 hrs.

Judith Álamo López › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando: Pedro Calderón de la Barca

Fuertes críticas hizo Andrés Manuel López Obrador a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al presidir la sesión del Consejo de Seguridad --del cual México ocupa la presidencia durante el presente mes-- y aprovechó para llamar al organismo multilateral a despertar de su letargo, a actuar con mayor protagonismo y liderazgo para denunciar y combatir la corrupción y la desigualdad social en el mundo.
Al más puro estilo de quien se asume como un líder con calidad moral, ahora mundial, dijo en la sede del organismo ubicado en Nueva York: ’Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia’, reconvino, aunque no con el aplomo que exhibe en su Palacio Nacional.
El mandatario presumió que en México se está desterrando la corrupción para destinar el dinero liberado a los pobres, se abate a la delincuencia fomentando valores entre los jóvenes, y propuso a la ONU la aplicación de un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, un proyecto que tendría una aportación anual de un billón de dólares para apoyar a 750 millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios.
Los recursos provendrían del 4% las fortunas de los 1000 hombres más ricos del mundo, y otro 4% de las 1000 más importantes corporaciones y con el 0.2% del PIB de los países del Grupo de los 20. No explicó por qué sólo miles y no más ni menos, ni si las aportaciones anuales serían donativos o nuevos impuestos, pero parecería imposible lograr que sean voluntarias.
Sobre cómo manejar este fondo millonario --resultado de una utopía, literal de un sueño guajiro--, explicó López Obrador, se copiaría la forma en que opera en México el programa Bienestar, que por cierto aquí entre nos aún no prueba su efectividad o eficiencia, ya que la última medición de Coneval refiere que aumentó la pobreza en más de 4 millones de personas.
Pero eso en Nueva York no lo saben. La entrega de apoyos sería de forma directa, y subrayó que de ninguna forma sería a través de organizaciones que sólo ocupen el dinero en gastos burocráticos u oficinas de lujo, se les depositaría a cada beneficiario a través de monederos electrónicos o tarjetas.
Dos horas después, mientras el líder saborea el gusto de leerles la cartilla a los "machuchones" --como él llama a las personas importantes-- de la ONU y aportarles el remedio y el trapito, todavía tenso por su incursión en una sede exterior a lo que es muy renuente, pues en tres años de presidente este es su segundo viaje al extranjero.
Pero, nada como salir del edificio de la ONU ubicado en Manhattan y encontrarse con la agradable presencia de mariachis y seguidores que coreaban: "es un honor estar con Obrador", e ignorar a los opositores, que no entienden que la ropa sucia se lava en casa, ahí estaban con pancartas en su contra representantes de FRENA y de las víctimas del accidente de la Línea 12, menos mal que eran pocos.
Pero ni las arengas del presidente mexicano, ni los llamados a la ONU a reformarse para actuar con más protagonismo y con más liderazgo tuvieron eco en los principales diarios de la Unión Americana.
¿Será que también la comunicación social de presidencia de la República carece de manejo internacional? pues no se programaron visitas ni entrevistas con el mandatario en ninguno de los influyentes diarios de los Estados Unidos de América.
¿O será que el jefe no ayuda? Tampoco él sostuvo reuniones con organizaciones de migrantes ni empresariales, y eso que generan remesas sin precedente y hay mucho que hablar sobre el T-MEC y los problemas en la industria automotriz, por ejemplo.
La ocasión fue propicia para ofertarle a la ONU aplicar el Programa Sembrando Vida para crear 80 mil empleos y detener la emigración de "tres naciones hermanas" centroamericanas, solución que recordó AMLO, ya le había planteado al presidente Joe Biden.
Este programa presenta múltiples problemas en su aplicación en nuestro país, pero ese ya es otro tema.
México no tiene buen trato con los migrantes, además de que sólo ha quedado en discurso lo de la política "humanitaria" de la 4T, lo cierto es que las caravanas se quejan del trato inhumano y racista por parte de la Guardia Nacional.
Para rematar, la organización Human Rights Watch (HRW) criticó un vídeo difundido por la Presidencia mexicana con motivo del viaje a Estados Unidos, en el que López Obrador asegura que hablará próximamente con Biden ’para que se cumpla el compromiso de regularizar la situación de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos’, y para ’que no se maltrate a los migrantes mexicanos ni a ningún migrante del mundo’.
HRW lo insta a ‘seguir su consejo’ en México, recordó que la semana pasada agentes ’dispararon y mataron’ a dos personas por no detenerse en un puesto de control.
El presidente mexicano y su comitiva regresaron en vuelo comercial por la tarde de ayer -martes 9 de noviembre-. Las redes consignaron imágenes preocupantes en materia de seguridad, en estas el jefe del Estado mexicano está a bordo de un avión, en medio de pasajeros deseosos de sacarse selfies o conservar fotos del momento, y se escuchan gritos de saludo y de repudio también.
Hay poco tiempo de aquí al 18 de noviembre, pero más vale prever y que la presidencia de la República convoque a verdaderos especialistas en temas de política exterior mexicana para que nuestro presidente de la República pueda tener mejor desempeño en la próxima visita a Washington con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, asesórenlo por favor.

Alerta ante el nuevo brote de Coroavirus en México
Un tema que también abordó el presidente López Obrador en la ONU fue el de las vacunas anti Covid 19, y calificó como "un doloroso y completo fracaso" el mecanismo Covax creado por ese organismo para distribuirlas en países pobres.
Refirió que " mientras las empresas farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo Covax creado por la ONU para conseguirlas para los países pobres apenas ha distribuido el 6%.
Más allá de las razones morales que el líder de Macuspana esgrimió para explicar la falta de cooperación entre países ricos y pobres, la realidad objetiva es que aún es insuficiente el nivel de vacunación en la mayoría de las naciones del mundo, México entre ellas.
En Europa y Asia ya están viviendo una nueva ola de Covid, por lo que el gobierno mexicano debe preparar a los servicios de salud pública con medicamentos e insumos suficientes para atender otra posible emergencia y evitar los errores del año pasado.
También debe promover se organice el personal médico -público y privado-, dotarlo de medios de protección e información actualizada sobre los tratamientos más eficientes y eficaces, además de realizar campañas de difusión para reforzar las medidas preventivas antes de diciembre, evitemos más pérdidas de vidas.
No, no han fallado las vacunas, son el mejor medio de prevención para evitar mayor número de desenlaces fatales. Pero, actualmente sólo 48% de la población en México está cubierta con primera y segunda dosis de vacuna anti-covid 19 --según Mesura--, muy por debajo de lo prometido por el gobierno de la 4T y de naciones latinoamericanas como Chile (80%), Cuba (67%) y Uruguay (75%).

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-