Lanzan el documental FIFAgate… televisoras oficiales de México y Argentina - Más de lo mismo: al amparo del poder, hace más de medio siglo, ejercen un feroz control del futbol mexicano la dinastía Azcárraga, dueña de Televisa, ahora de la mano de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV-Azteca, consentidos del presidente de México. - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,422 vistas

Octubre 23, 2021 00:58 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Narra el desarrollo de uno de los mayores escándalos de corrupción en el balompié mundial

+Busca desentrañar el aspecto geopolítico del futbol

+Emilio Azcárraga Jean –dueño de Televisa y el equipo América– y Ricardo Salinas Pliego –propietario de TV-Azteca y el club Mazatlán– controlan el futbol mexicano hace décadas

+Ambos son aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Sin la participación de Televisa ni TV-Azteca –que encabezan el férreo control del balompié local–, y con la finalidad de ’esclarecer’ uno de los mayores escándalos de corrupción que sacudió el futbol mundial, televisoras públicas de México y Argentina se unieron para producir el documental FIFAgate: por el bien del futbol.

En él, uno de los objetivos principales fue ’desentrañar’ el aspecto geopolítico de este deporte, explicó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y uno de los investigadores del proyecto.

Llama la atención el anuncio de la televisora oficial mexicana. En particular porque los dueños de las principales televisoras, Emilio Azcárraga Jean –dueño de Televisa y del club América— y Ricardo Benjamín Salinas Pliego –propietario de TV Azteca del equipo Mazatlán—, ejercen un férreo control del balompié local, son aliados del presidente de, México Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del segundo, con una fortuna de casi 13 mil millones de dólares, se encarga de entregar dinero a millones de mexicanos desde los programas sociales de la llamada Cuarta Transformación.

Por cierto, la dinastía Azcárraga se encargará de organizar por tercera vez una Copa del Mundo en México –inédito en el mundo–: 1970, 1986 y ahora, conjuntamente, con Estados Unidos y Canadá. Participarán 48 equipos.

La serie FIFAgate, que fue presentada ayer de forma virtual por Leticia Salas, directora de Canal Catorce (México), y Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, aborda la investigación realizada por el FBI, la cual fue auspiciada por Estados Unidos, en torno a los contratos multimillonarios por concepto de derechos de televisión de diferentes actos futbolísticos.

En cada episodio, personalidades como José Ramón Fernández, David Faitelson, Fernando Schwartz, Ken Bensinger, Tariq Panja, Thomas Kistner, Harold Mayne-Nicholls, Federico Teijeiro, Facundo Pastor, Martín Fernández, Alejandro Casar González, Juca Kfouri, Ernesto Cherquis Bialo, entre otros.

Comparten y explican la trama de uno de los mecanismos de corrupción que involucró a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Narra la serie cómo la elección de las sedes de las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022 incomodó a Estados Unidos, que pretendía albergar dicha edición, lo cual derivó en la pesquisa y encarcelamiento de diversos directivos del futbol –alrededor de 40– que recibieron sobornos durante varios años.

Según Villamil –ex reportero de la revista Proceso– el escándalo de la FIFA de 2015 ’aún no ha terminado de contarse. La pista de la trama de sobornos entre las grandes televisoras latinoamericanas privadas y la FIFA fue lo que me llevó a investigar este asunto’.

El futbol, lamentó, ’por desgracia, no solamente es deporte, sino también dinero y, sobre todo, derechos de transmisión. Ése es el ángulo interesante de la serie, es geopolítica, lo cual, hay que desentrañar y explicar, sostuvo Villamil ayer durante el lanzamiento de la serie’.

Detalló además que el documental intenta responder a las preguntas:

¿Qué intereses tenía Estados Unidos en investigar y dar a conocer estos casos de corrupción?

Y:

¿Qué tanto ha cambiado la FIFA después de este escándalo?

El también reportero indicó que los actos de corrupción exhibidos por el FBI tuvieron repercusión en México.

’En el caso de nuestro país –puntualizó– esto afectó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a la empresa Televisa. El gran consorcio mediático de habla hispana se vio involucrado en este escándalo de sobornos’.

Evidentemente, agregó, ’el FIFAgate fue uno de los elementos que detonaron la restructuración de la empresa en octubre 2016, incluso algunos analistas mencionan que la salida de Emilio Azcárraga Jean como presidente de la televisora y la creación de dos vicepresidencias está relacionado con este asunto’.

La coproducción, dividida en seis capítulos, se estrenará el próximo domingo 24 de octubre y será transmitida por Canal Catorce, en México, y por Radio y Televisión Argentina.

Por su parte, el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores, guionista y conductor de la serie, destacó que el proyecto analiza minuciosamente la intervención de Estados Unidos en un caso de corrupción en el futbol, un deporte que no genera mucho interés en sus habitantes.

Reflexionó:

’Es raro que el país que menos se interesaba por el futbol, y que tiene otras ligas deportivas mucho más importantes, nos diga que por el bien del balompié van a erradicar los malos manejos, y resulta que lo que era ético para Estados Unidos termina siendo algo étnico, pues casualmente todos los corruptos son latinoamericanos’.

En Europa, precisó, también votaron en favor de Qatar 2022, ’pero allá a los acuerdos no se les llama corrupción’.

Consideró que en este asunto también hay que preguntarse:

’¿Quién pagó esos sobornos? ¿quiénes están presos? ¿por qué sólo están encarcelados los chanchos y no quien les dio de comer? como se dice en Argentina’.

Dicho estudio pretende, también’, subrayó, ’investigar el poder económico, que es mucho más complejo. Pero cruza los intereses del mundo del futbol’.

Los capítulos serán:

1.– El inicio del fin: La doble votación del 2 de diciembre de 2010 en la que ganaron Rusia 2018 y Qatar 2022 despierta la ira de Estados Unidos. El FBI pone el ojo en la FIFA.

2.– Todo por un voto: La trama de corrupción en las votaciones de la FIFA que Estados Unidos decide develar.

3.– De pavo real a topo: Chuck Blazer, el todopoderoso directivo de Concacaf se convierte en el primer entregador.

4.– Amanecer de un día agitado: Alejandro Burzaco, el gran arrepentido y la trama de la corrupción por los derechos televisivos.

5.– El fin justifica a los medios: El papel de las grandes cadenas televisivas en el esquema de corrupción.

6.– Un nuevo sueño americano: Con la FIFA depurada y moldeada según sus intereses, Estados Unidos consiguió ser la sede de la Copa del Mundo 2026.

(Con información del diario La Jornada y el portal Telam.com.ar)





VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-