1

1,438 vistas

Julio 22, 2020 13:40 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Estado de México


Celebra SJDH el impacto positivo en la vida jurídica de la sociedad mexiquense, tras el alcance a 266 mil personas durante el primer mes de operación en Facebook del programa.
•Asesoran especialistas sobre los mecanismos de apoyo que ofrece el Edoméx a las víctimas del delito.

Toluca, Estado de México, 22 de julio de 2020. A poco más de un mes de su puesta en operación a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), las Caravanas por la Justicia Cotidiana registran un alcance del 266 mil personas.

Especialistas multidisciplinarios, así como servidoras y servidores públicos de Caravanas, brindaron asesoría jurídica a 8 mil 293 personas en total, cumpliendo el objetivo de acercar la justica cotidiana a las familias mexiquenses durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, celebró que este programa siga impactando positivamente la vida jurídica de la sociedad mexiquense y enfatizó que a través de las plataformas digitales es posible continuar acercando los 72 trámites y servicios, que ofrecen 19 instituciones que participan en las Caravanas.

’Ustedes hacen este proyecto, hacen posible que estas transmisiones sigan llevándose a cabo porque sus comentarios nos fortalecen, nos ayudan a identificar fortalezas como Gobierno del Estado y además poner a su disposición una serie de mecanismos que el Gobierno del Estado de México ha implementado para acercar la justicia cotidiana a todas y todos los mexiquenses’, precisó el Subsecretario de Justicia.

Durante la decimoprimera transmisión, los especialistas Benjamín Montaño, asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y Jesús Alarcón, miembro del staff de Caravanas por la Justicia abordaron el tema: ¿Fuiste víctima de un delito y no sabes a dónde acudir?, a través de la cual brindaron asesorías sobre los mecanismos de atención para iniciar su denuncia, así como el proceso para efectuar la reparación del daño.

Tal es el caso de Lex Missisipi quién preguntó: ’¿Cuáles son los requisitos para que asignen a un asesor jurídico de víctimas?’

’Pues en este caso solamente es que lo requieran la víctima ya sea de manera presencial, si es que ya se inició una carpeta de investigación con el Ministerio Público, si ya fue iniciada la denuncia solamente necesario requerirse lo al Ministerio Público para que a su vez éste mande el oficio directamente a la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas y a su vez le estemos nombrando al asesor jurídico’, contestó Benjamín Montaño, asimismo, agregó que estos trámites se realizan de manera gratuita.

En tanto Daniel HC, cuestionó: ’¿Si un vecino rayó mi auto puedo hacer una denuncia?’.

’Lo que puede hacer el usuario es acercarse a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como ya lo dijo el maestro Benjamín, pueden acudir a la dirección o llamar vía telefónica, porque si así lo quiere el usuario y él quiere hacer una denuncia, un asesor jurídico podrá acompañar al usuario para poder iniciar su denuncia ante el Ministerio Público, y si él así lo quiere bueno, que la CEAVEM a través del asesor jurídico le dé seguimiento y acompañamiento durante todas las etapas procesales de su carpeta de investigación’, agregó Jesús Alarcón.

Para mayor información la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México pone a disposición de las y los mexiquenses el número telefónico 722 275 8664, así como sus redes sociales.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los martes y jueves a las 11:00 horas.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor