1

1,796 vistas

Marzo 05, 2020 13:27 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Seguridad Nacional › México Estado de México


Brindan a mujeres mexiquenses pláticas de concientización para visualizar la escala de violencia, desde las manifestaciones más sutiles hasta las más extremas, con la herramienta denominada ’Violentómetro’.

Tenancingo, Estado de México, 5 de marzo de 2020. Con el fin de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Seguridad estatal participa en las Caravanas por la Justicia Cotidiana a través de la Policía de Género, cuyos agentes brindan pláticas informativas, orientación y apoyo a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

El Subsecretario de Justicia, Iván Barrera, celebró que más instancias participen en este programa para extender los servicios de atención, y principalmente para fortalecer el Estado de Derecho y el cumplimiento de la obligación que mandata la Ley de acercar la justica a las personas, particularmente a las mujeres.

’A veces la falta de información o no saber a qué instancia acudir nos limita nuestros propios derechos. La idea es poder reducir en lo más que se pueda esta violencia que día a día se genera en contra de las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, y fortalecer muchísimo la participación activa y proactiva de la Policía de Género’, puntualizó Barrera.

En este sentido, destacó que una de las prioridades de la actual administración es atender a las mujeres, de ahí la importancia de que la Policía de Género colabore con las Caravanas por la Justicia Cotidiana, para que más mexiquenses puedan identificar si se encuentran dentro de un círculo de violencia, ya que ésta no siempre se traduce en agresiones físicas, también se manifiesta en el ámbito económico, psicológico o verbal.

Para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus modalidades o manifestaciones, los elementos de la Policía de Género brindan pláticas de concientización a las mujeres y les comparten un Violentómetro, una herramienta gráfica para visualizar la escala de violencia, desde las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y en el último rubro las manifestaciones más extremas.

’Primero que nada se le identifica los tipos de violencia que son física, psicológica, económica y patrimonial, posteriormente les mencionamos lo que es el Violentómetro, que es una herramienta gráfica que nos va a permitir visualizar las manifestaciones de violencia.

’A través de eso vamos a ver si ella está en la disposición de acudir al Centro de Justicia para que se haga el trámite correspondiente, que a ella se le brinde una medida de protección y, posteriormente, que su integridad física siempre esté salvaguardada a través de nosotros’, aseguró el Oficial Daniel Aguilar, integrante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana reúnen a 17 dependencias del Gobierno del Estado de México, para acercar a las y los mexiquenses de las zonas alejadas de las cabeceras municipales más de 50 trámites y servicios jurídicos gratuitos o con importantes descuentos.

En estas jornadas laboran diariamente, abogados, defensores de Derechos Humanos, psicólogos y trabajadores sociales, todos, de manera conjunta, haciendo equipo para atender a las familias mexiquenses.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor