1

1,135 vistas

Julio 10, 2019 17:45 hrs.

Ricardo Herrera Solis › El Informador Analítico

Gobierno Nacional › México Ciudad de México


Al exsecretario de Hacienda le hicieron llegar un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se delegaba a la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco con entidades y dependencias, facultad que tenía antes la Secretaría de la Función Pública.

"Se establece que con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos competencia de esta secretaría es necesario delegar en favor del Oficial Mayor las facultades que se indican, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:".

Artículo primero.— Se delega en el Oficial Mayor la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco, en términos de los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 14 de su Reglamento, y para establecer los lineamientos para coordinar dicho procedimiento.

Artículo segundo.— El Oficial Mayor podrá auxiliarse de los servidores públicos adscritos a dicha unidad administrativa, que para tal efecto designe por oficio, a fin de ejercer las facultades que se le delegan en el artículo anterior, con excepción de la suscripción de los contratos marco.

Fue la gota que derramó el vaso para el ahora exsecretario de Hacienda. Por un lado, la acusación previa que hizo el extitular del IMSS, Germán Martínez, en una carta casi igual de estridente que la de Urzúa sobre la Oficial Mayor, a quien acusó de tener una "injerencia perniciosa y poner en riesgo la prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".

Este lunes, Urzúa habría tronado contra el Presidente, quien en ocasiones pasadas lo había desacreditado públicamente, lo que, para un hombre de mecha corta como él, era decir mucho. La delegación obligada de funciones en favor de Raquel Buenrostro puso fúrico a Urzúa y, según cuentan sus cercanos, fue el mismo lunes cuando redactó su carta de renuncia, la cual no enteró a nadie hasta que se publicó ayer a las 11:15 de la mañana en su cuenta de Twitter para sorpresa de todos, incluido el presidente López Obrador.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor