Las mujeres comparten experiencias en el ámbito político - Organiza Secretaría de la Mujer Conversatorio municipal ’Experiencias de participar en política’. - San Martín de las Pirámides - diarioalmomento.com

1

842 vistas

Septiembre 01, 2021 14:15 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Estado de México


Tiene como finalidad que más mujeres participen en el ámbito político y conocer experiencias de violencia política, en razón de género, para aprender a afrontarlas.

San Martín de las Pirámides, Estado de México, 1 de septiembre de 2021. La Secretaría de la Mujer, a través del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, en colaboración con Tejiendo un Sueño, AC, inició los conversatorios municipales ’Experiencias de participar en política’, cuya finalidad es que mujeres que han tenido experiencia en el ámbito político, compartan sus logros y retos a los que se han enfrentado.

Durante el inicio de estas actividades, en el municipio de San Martín de las Pirámides, Isabel Ambrocio Becerra, Secretaria Técnica del Observatorio de Participación Política y vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), comentó que estas actividades son un espacio de encuentro y reflexión donde se generan redes de colaboración, apoyo y sororidad, con el objetivo de que más mujeres participen en el ámbito político y conocer las experiencias de violencia política en razón de género que se han vivido, para aprender a afrontarlas.

En este espacio, donde estuvieron presentes alcaldesas, diputadas y regidoras electas, investigadoras, académicas y defensoras de derechos humanos, destacaron que es fundamental que las mujeres participen en la política para el desarrollo de la democracia, tanto en el estado como en el país y a nivel internacional.

Lo anterior debido a que, a partir de su visión, se puedan generar, desde el marco de espacios de toma de decisión, políticas públicas, acciones y programas con perspectiva de género que vayan encaminadas a una erradicación de la violencia.

Coincidieron en que es importante fomentar este tipo de acciones para que las mujeres jóvenes que están en momento para decidir hacia dónde llevar el rumbo de su profesionalización, conozcan que pueden participar en la política y llegar a ocupar puestos públicos.

También afirmaron que el trabajo que han realizado las mujeres a lo largo de los años, significa que buscan abrir espacios y posibilidades en el tema de paridad e igualdad verdadera.

Finalmente, Ambrocio Becerra recordó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, creado en el año 2017, busca promover y fortalecer la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público, a fin de lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva para reforzar la democracia.

Indicó que en la entidad se cuenta con un protocolo para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género en el Estado de México, el cual se puede consultar en la liga https://semujeres.edomex.gob.mx/sites/semujeres.edomex.gob.mx/files/files/Protocolo_junto.pdf.




VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor