1

2,761 vistas

Septiembre 10, 2019 13:30 hrs.

Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

Entretenimiento ›


+Piden a Gobiernos que cumplan cabalmente
+Abatir el índice de obesidad en la CDMX

Para diversas organizaciones sindicales y para la Academi9a Nacional del Derecho y la Previsión Social la Reforma Laboral anunciada el pasado primero de mayo Día del Trabajo puede ser declarada inconstitucional por atentar contra libertades sindicales y de negociación colectiva, pero por otra parte hay intereses que se aponen a que desaparezcan cientos de sindicatos blancos o de protección, y eso en el corto plazo.

Apenas la semana pasada el maestro Héctor Maldonado Pérez, vicepresidente de la Academia Nacional del Derecho y la Previsión Social, dicto la conferencia ’Las modificaciones en materia colectiva, sindicalización, contratación colectiva y huelga en donde resaltó que los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), firmados por México, siguen vigentes y con esta reforma fueron atropellados, porque los sindicatos no tienen libertad de redactar sus estatutos, negociar o nombrar a sus representantes, porque la ley les está diciendo qué camino seguir.
Puntualizo que la reforma laboral va en contra de instrumentos internacionales y éstos tienen la misma jerarquía que la Constitución y en algunos casos se ubican más arriba de ella.. Cuando esos tratados contradigan la Constitución habrá problemas, dijo.
Añadió que al momento de aprobar las nuevas disposiciones en materia laboral se dijo que era para que México cumpla con esos tratados, pero con estas reformas se está incumpliendo totalmente, porque contradicen las libertades sindical y de negociación colectiva.
Por lo que respeta a organizaciones sindicales, en una asamblea de la CFROC-CROC en Guadalajara, con el llamado a enfrentar la Reforma Laboral con un frente nacional de inconformidad y reencauzar las exigencias del sector obrero en la defensa de los derechos colectivos e individuales, el secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), Antonio Álvarez Esparza, inauguró el Consejo Estatal Ordinario 2019.
Ahí, haciendo énfasis en las amenazas y sanciones económicas que impone la globalización ’nuestro mayor socio comercial al tiempo que se recrudece el cierre de fronteras, con intromisión en nuestras políticas públicas, en tanto que el país del norte no aprueba el tratado comercial pero sí nos impone una ley laboral que sacrifica los derechos laborales de los trabajadores mexicanos’.
Agregó que la recuperación de los salarios es apenas de un 6%, mientras el número de asegurados está estancado y ante la inflación el ahorro del trabajador sufre pérdidas y su futuro está en riesgo.
’No estamos contra la Reforma, sino contra el modo como ésta se genera, con riesgo de caer en la anarquía’, también arremetió contra el outsourcing y previno la aplicación de las jubilaciones por el fondo individual que no supera la expectativa de recibir ni el 30% del salario real y ’no vemos, en la agenda legislativa ni en la percepción política nacional, ninguna posible solución y sí un gran problema social cercano’, lamentó Antonio Álvarez.
Por su parte el abogado Maldonado Pérez, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde imparte la cátedra de Derecho del Trabajo recordó que los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), firmados por México, siguen vigentes y con esta reforma fueron atropellados, porque los sindicatos no tienen libertad de redactar sus estatutos, negociar o nombrar a sus representantes, porque la ley les está diciendo qué camino seguir.
Destaco que la reforma laboral va en contra de instrumentos internacionales y éstos tienen la misma jerarquía que la Constitución y en algunos casos se ubican más arriba de ella si favorecen a los trabajadores. Cuando esos tratados contradigan la Constitución habrá problemas, consideró.
Sostuvo que al momento de aprobar las nuevas disposiciones en materia laboral se dijo que era para que México cumpla con esos tratados, pero con estas reformas se está incumpliendo totalmente, porque contradicen las libertades sindical y de negociación colectiva.
El especialista, abordó también el tema de los contratos colectivos en donde apuntó que hay una sobrerregulación y el Estado tiene injerencia donde debe haber democracia y libertar para que las partes hagan sus propios derechos y obligaciones, como ha ocurrido hasta ahora.
El contrato colectivo, dijo, es un modelo de la relación laboral que ambas partes establecen, en este caso, el Estado sólo debe vigilar que no se violen los derechos mínimos de la ley y no puede ser un controlador de lo que las partes establecen sobre sus derechos y obligaciones.
Sobre los sindicatos, aplaudió que éstos entren en orden, el problema ahí es que hasta ahora no se les había exigido que cumplieran sus obligaciones. Apenas la semana pasada el experto participo en un foro en Tabasco…. ….
MILLONES DE EMPRESAS Y 207 MILLONES DE TRABAJADORES INSTAN A LOS GOBIERNOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS
La Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) solicitan conjuntamente a los gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según datos de Naciones Unidas, el cumplimiento de los ODS avanza con demasiada lentitud. Para impulsar la actuación a nivel internacional, la CSI y la OIE reclaman a los gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos en favor de todos los ODS y, en particular, del ODS 8, que fomenta el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
La OIE y la CSI desean que los gobiernos definan mercados laborales que fomenten la creación de empleo y de trabajo decente, al tiempo que responden ante los desafíos del futuro del trabajo impulsados por la tecnología.
La OIE representa a más de 50 millones de empresas a través de su red de miembros en 147 países. La CSI es la federación sindical más grande del mundo y representa a 207 millones de trabajadores. Este llamamiento conjunto por parte de las dos organizaciones pretende dar la voz de alarma ante la lentitud del ritmo de los gobiernos y la actuación multilateral para alcanzar las metas de los ODS, especialmente de aquellos vinculados al mundo del trabajo.
No se han realizado grandes progresos para lograr las metas del ODS 8, desde incrementar las oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes; reducir el empleo informal, la desigualdad del mercado laboral y la discriminación por motivos de género; mejorar el consumo eficiente de los recursos; promover entornos de trabajo seguros, hasta mejorar el acceso a los servicios financieros.
Ambas organizaciones están dispuestas y preparadas para ampliar el apoyo destinado a lograr los ODS con una mayor ambición utilizando como base su experiencia compartida para mejorar las condiciones de empleo y los entornos empresariales.
Para ello, estas deben participar con mayor frecuencia en las iniciativas mundiales pertinentes, y ambas han solicitado la condición de Observador Permanente de las Naciones Unidas. La OIE y la CSI ofrecerán un conocimiento inestimable, ausente en gran medida hasta la fecha, sobre el modo en que las decisiones de las Naciones Unidas pueden repercutir más favorablemente en el lugar de trabajo…..
ABATIR LOS ÍNDICES DE OBESIDAD Y DIABETES, RETO DEL SISTEMA DE SALUD CAPITALINO
Uno de los principales retos del sistema público de salud de la Ciudad de México es abatir los altos porcentajes de obesidad y diabetes, sostuvo el doctor Jorge Ochoa Moreno, director general de los Servicios de Salud Pública de la capital del país, en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El país ’ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, además del segundo puesto en consumo de refrescos y bebidas azucaradas’, dijo en la ponencia Hacia la transformación del sistema público de salud. Avances, dificultades y retos.
El fenómeno del aumento de peso en los mexicanos comenzó en 1994, cuando entró en vigor el Tratado del Libre Comercio (TLC), lo que implicó más presencia de alimentos en alto contenido calórico, conformándose ambientes obesogénicos, al no existir una regulación suficiente en materia de productos chatarra.
En el XXV Curso monográfico de medicina social. Hacia la transformación del Sistema Público de Salud. Avances, dificultades y retos subrayó que otro desafío será elevar el financiamiento para el fortalecimiento de los servicios de salud, un tema en el que se están dando avances, pues se espera ampliar el presupuesto en salud el próximo año.
También está la necesidad de instrumentar el expediente clínico electrónico; regularizar la situación laboral del personal de salud eventual y de honorarios, y consolidar las redes integrales de servicios entre las unidades de atención ambulatoria y las hospitalarias.
El sistema público de salud en la Ciudad de México tiene como propósito garantizar este derecho mediante los principios de universalidad, gratuidad, regionalización, accesibilidad, integridad, calidad, pluralidad, equidad, prevención y participación social, pero se han enfrentado dificultades respecto de una fragmentación de las fuentes de financiamiento y algunos mecanismos administrativos poco ágiles, lo que se refleja en alargamiento de los tiempos de contratación de personal y lentitud en los procesos de compra de medicamentos y equipo médico, además de que la representación sindical favorece el ausentismo, el nepotismo y la simulación.
A pesar de este panorama, para el doctor Jorge Ochoa Moreno entre los principales avances del sector público en la Ciudad de México está la ampliación, disponibilidad, accesibilidad y cobertura de servicios de salud.
Muestra de ello es la existencia de 104 centros de salud que ya abren los fines de semana y el caso de la Clínica Especializada de Dermatología que a partir del 16 de septiembre próximo abrirá los sábados y domingos, así como días festivos.
Además, destacó la legislación sanitaria de avanzada en la que destacan las leyes de voluntad anticipada, la de servicios médicos y medicamentos gratuitos, la de salud para la Ciudad de México (irrupción legal del embarazo) y la de prevención y atención integral de VIH-SIDA.
En cuanto a cifras, el Director General de los Servicios de Salud Pública de la capital del país detalló que en la Ciudad de México más de cinco millones de personas cuentan con seguridad social, mientras que 40 por ciento de la población no la tiene.
Hasta el momento hay 229 centros de salud, 16 clínicas de especialidades –entre las que sobresalen dos especializadas en diabetes, dos en VIH y una en dermatología–, 39 unidades de especialidades médicas y cuatro de servicios de medicina integrativa que incluyen acupuntura, homeopatía, fitoterapia y medicina tradicional mexicana.
En cuanto al programa de atención domiciliaria Salud en tu casa aseguró que se cuenta con 130 equipos integrados por médico, enfermera, trabajadora social, sicólogo, nutricionista y educador para la salud, y se realizan en promedio 560 visitas diarias……
(tellezflfores@hotmail.com)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor

Las Reforma Laboral inconstitucional

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.