Las Secretarías de la Contraloría y de Educación acuerdan coordinar esfuerzos para atender reportes presentados en escuelas - Firman titulares de ambas dependencias un convenio en esta materia. - Toluca - diarioalmomento.com

1

875 vistas

Septiembre 22, 2021 16:02 hrs.

De la redacción › tabloiderevista.com

Educación Nacional › México Estado de México


Facilitan aún más la convivencia y atención de las sugerencias, quejas y reconocimientos que realice la comunidad escolar, a través del SAM: Javier Vargas Zempoaltecatl, Secretario de la Contraloría.
• Refiere Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha marcado las directrices hacia una educación universal, incluyente y de excelencia, con prácticas igualitarias, no discriminatorias y libres de violencia.

Toluca, Estado de México, 22 de septiembre de 2021. Las Secretarías de la Contraloría y de Educación firmaron un acuerdo de coordinación que permitirá fortalecer la atención de los reportes derivados de problemas surgidos en los planteles del sistema educativo estatal.

En este sentido, los titulares de la Contraloría y de Educación, Javier Vargas Zempoaltecatl y Gerardo Monroy Serrano, respectivamente, signaron el convenio mediante el cual se establecen las bases generales de coordinación para desarrollar e implementar mecanismos que faciliten y mejoren la atención frente a la participación ciudadana de toda la comunidad escolar de la entidad.

En su mensaje, Vargas Zempoaltecatl indicó la importancia de propiciar la coordinación interinstitucional, esto para facilitar aún más la convivencia y la escucha atenta de lo que los integrantes de la comunidad escolar tengan que decir, a través de las sugerencias, quejas y reconocimientos que realicen a través del Sistema de Atención Mexiquense (SAM) y de los mecanismos implementados ya en el programa del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE).

Explicó que el SAM, administrado por la Secretaría a su cargo, es el vínculo de comunicación de la ciudadanía con el Gobierno del Estado de México, a través del cual se presentan, vía electrónica, denuncias por la presunta actuación irregular de las personas servidoras públicas de las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, en contra de particulares vinculados con faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos, así como captar las sugerencias para el mejoramiento de los trámites y servicios públicos estatales, además de reconocimientos en la prestación de los mismos.

En su intervención, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha marcado las directrices en materia educativa, que se orientan hacia una educación universal, incluyente y de excelencia, elementos indispensables para la formación de generaciones fuertes; con prácticas igualitarias, no discriminatorias y libres de violencia.

Monroy Serrano aseguró que en el Estado de México se impulsan en las instituciones educativas, los valores de ética, civismo, respeto a los derechos humanos, cultura de paz; así como la igualdad de oportunidades para todos, con especial atención a los grupos vulnerables.

Finalmente, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl anticipó que seguirán impulsando políticas de coordinación que permitan desarrollar e implementar mecanismos que faciliten y mejoren la atención a la participación ciudadana de toda la comunidad escolar en todos los niveles, desde básico hasta superior.

El presente convenio establece que la Secretaría de la Contraloría incluya dentro de su página electrónica, en la plataforma SAM, un ’banner’ para direccionar a la página del CONVIVE y se difundan los servicios que presta, además de la capacitación al personal para el uso y operación del sistema.

Por su parte, el CONVIVE llevará a cabo acciones de mediación, conciliación, capacitación, difusión, y desplegará a través de su red interinstitucional estrategias de acuerdo con su ámbito de competencia, a fin de atender los reportes remitidos.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor