1

1,932 vistas

Febrero 20, 2020 00:04 hrs.

Redacción Ciudad de México › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el Conversatorio ’La Violencia Feminicida y el Feminicidio’, en el que la doctora Marcela Lagarde llamó a transformar al Estado radicalmente, para que haya una democracia genérica y no limitada, ’que este país de la tragedia feminicida se convierta en aquel que logre erradicar la violencia contra mujeres y niñas, así como el feminicidio’.

Marcela Lagarde consideró necesario impulsar ’una gran transformación del Estado con perspectiva de género, formar a funcionarias y funcionarios, a políticos y partidos políticos, que tengan responsabilidad para que como instituciones también formadoras de conciencia, tengan una visión de igualdad de género y la propicien’.

La etnóloga y experta en estudios feministas, quien acuñó el término feminicidio, enfatizó que ’nuestro país da vergüenza, da vergüenza el maltrato a las niñas, a las mujeres, a mujeres jóvenes adolescentes casadas obligadas a maternidades. Ese es el país que tenemos, pero también un país fincado por hombres y mujeres que han ido construyendo la igualdad’.

Marcela Lagarde afirmó que, ’tenemos que hacer cambios en la cultura, pero también tenemos que hacer cambios en la estructura social, necesitamos la igualdad social, económica, laboral, política, jurídica y participativa. ¡Necesitamos estos cambios!’.

El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello subrayó que ’es imposible fortalecer y consolidar la democracia en México sin la inclusión, el respeto y la defensa de los derechos de las mujeres y para ello es necesario erradicar la violencia contra las mujeres’.

La democracia es la negación per se de la violencia, estableció. ’No podemos continuar por el camino que normalizó el acoso sexual, la discriminación por motivos de género, la violencia política en razón de género, y la violencia en general que sufren millones de niñas, jóvenes y mujeres en todos los ámbitos de su vida’.

Engalano con su presencia en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, María Elena Orantes, presidenta nacional del Colectivo 50+1, quien agradeció a Adriana Favela, Consejera Electoral del Consejo General del INE, ex-magistrada de Sala Regional Toluca del TEPJF e integrante de 50más1, por la invitación a la ponencia magistral de la doctora Marcela Lagarde.

’No hay forma de no sentir impotencia ante la violencia que vivimos diariamente la vida de Malena y de Carmen, no es la misma desde que el ácido en su cuerpo les cambio la vida, Fátima, Ingrid, Isabel, Esmeralda, ya no tienen futuro porque les robaron su presente. #BastaYa’, señaló Orantes López.

En su opinión, debe haber soluciones a los problemas. ’En México cada 24 horas desaparecen 7 niñas y niños diariamente, por lo que la Alerta Amber debe fortalecer protocolos para tener mayores resultados y evitar el dolor de perder de esa forma lo más sagrado de la vida, las hijas y los hijos’.

Al moderar la Mesa en la que participaron Diputadas Federales de la LXIV Legislatura, la consejera Adriana Favela sostuvo que la violencia feminicida es un crimen de odio.

’Debemos encontrar una solución integral para evitar que sigan matando a niñas y mujeres reforzando el tejido social, la educación, la seguridad y la no impunidad’, subrayó.

#BastaDeViolenciaContraNiñasyMujeres
#NosQueremosVivas
#NosEstanMatando
#NiUnaMasNiUNaMenos

El feminicidio significa que el machismo mata, pero la ignorancia también. ¡Ya basta! No queremos una vida con violencia, ’tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia’.

VER NOTA COMPLETA