1

1,085 vistas

Febrero 24, 2020 11:07 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Tecnología Nacional › México Ciudad de México


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entregó el pasado 08 de enero de 2020, la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, al ser la primera institución gremial en el Estado de Sonora en concluir su proceso de legitimación exitosamente en el contrato que tiene con la empresa APACIM S.A. de C.V. en su planta de cemento de Hermosillo, Sonora.
Por conducto del Director General de Técnica de Normatividad y Difusión para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, el Lic. Jesús Contreras Martínez, se otorgó el documento al secretario general Felipe de Jesús Sosa Casas, luego de cumplir con el nuevo proceso que marca la Ley Federal del Trabajo que contempla la votación de los trabajadores de manera libre, secreta y directa, tal como lo establece la reforma laboral que entró en vigor el pasado 1° de mayo.
Se trata de un proceso histórico al ser la primera constancia de legitimación entregada en el Estado de Sonora, que coloca al sindicato y a la empresa en una labor pionera en el cumplimiento del mandato de la reforma laboral, y que tiene que ver con que todos los trabajadores tengan claros sus derechos y obligaciones.
El resultado del procedimiento, el cual fue llevado a cabo el 13 de noviembre del 2019 a las 7:00 horas, contó con la presencia de un notario público y del Inspector Federal del Trabajo de la STPS, Iván Ernesto Machado Vázquez, quienes dieron fe de los hechos. Se obtuvieron 60 votos a favor, 5 en contra, 1 nulo y 4 inasistencias, con una participación de 66 votantes.


El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos Similares y Conexos de la República Mexicana, Felipe de Jesús Sosa Casas, destacó que; a seis meses de que entró en vigor el proceso para la legitimación del contrato colectivo de trabajo con la empresa APACIM S.A. de C.V, el proceso se llevó a cabo de manera exitosa, asegurando las condiciones de seguridad y libertad para los trabajadores.


El registro de trabajadores votantes, así como el escrutinio y cómputo de las boletas se llevó a cabo bajo el cumplimiento de los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad y certeza y se presentó el acta de votación, el listado de votantes registrados y la fe de hechos del Fedatario Público ante la Secretaría.



VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor