Libres vías en Michoacán: 4 mil millones perdidos - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

2,974 vistas

Noviembre 01, 2021 23:32 hrs.

Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

Política Nacional › México Ciudad de México


Caída por pandemia desafíos para América Latina
+Niega licencia el PRI al gobernador de Sinaloa
Este fin de semana, elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE) desalojaron a los integrantes del SNTE-CNTE Poder de Base que se encontraban movilizados en Uruapan y Pátzcuaro para exigir estabilidad laboral y salarial para el gremio.

Luego de que a partir del pasado 31 de julio diversas empresas frenaron sus actividades debido a las tomas ilegales de las vías del ferrocarril en Michoacán, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que las afectaciones al sector fue de 4 mil millones de pesos.
El organismo que dirige José Abugaber destacó que desde la Concamin, se pronuncian respetuosos del ejercicio de las libertades, y reiteró su voluntad de sumar esfuerzos para que estas no dañen el patrimonio y las fuentes de trabajo del país.
"La nula circulación de insumos y manufactura para los industriales provocó en los últimos 90 días, pérdidas acumuladas que ascienden a más de 4 mil millones de pesos y afecta de manera directa a la economía de las familias, pues la falta de productos que llegan a su destino final afecta el empleo", aseveró.
Ante eso, reconoció la labor del gobierno federal, así como de Segob, SSpC, SCT y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para atender y resolver la liberación de las vías férreas en Michoacán, ya que esto permitirá a la industria normalizar operaciones de abasto y distribución que se vieron afectadas.
"En Concamin sabemos que si el país crece, crecemos todos y habrá mejores oportunidades de empleo para las y los mexicanos, es por eso, que desde esta cúpula empresarial, hacemos un llamado a que no se repitan estas acciones que afectan la economía de México. Por cada décima de punto porcentual que no crezca la economía, se pierden entre 18 y 20 mil millones de pesos de recaudación", afirmó en un documento. https://www.milenio.com/negocios/bloqueo-lineas-ferreas-michoacan-provoco-perdidas-industriales
Elementos de la Policía Michoacán, Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía del Estado de Michoacán (FGE) desalojaron a los integrantes del SNTE-CNTE Poder de Base que se encontraban movilizados en Uruapan y Pátzcuaro para exigir estabilidad laboral y salarial para el gremio.
Por medio de un video, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) afirmó que en Uruapan la GN y militares bloquearon el acceso a la comunidad de Caltzontizin y la FGE llegó con supuestas ordenes de aprehensión en contra de los maestros movilizados los cuales llevaban 93 días realizando el bloqueo de las vías del tren.
En el material se observa como los policías recogen lonas, cartones y palos que utilizó el magisterio de la región Uruapan, Paracho, sector IX y las generaciones de egresados normalistas 2019, 2020 y 2021 para instalar un plantón en las vías….
CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAÍDA ECONÓMICA POR PANDEMIA, DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA
La pandemia de COVID-19 afectó económicamente a América Latina más que la Gran Depresión de 1929, al grado de que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita retrocedió diez años y los niveles de pobreza se encuentran como hace 14 años, sentenció el maestro Santiago Lorenzo Alonso, jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Además, ’México y los demás países de la región son muy vulnerables ante este fenómeno y en nuestra nación se han presentado con mayor frecuencia impactos agudos como lluvias intensas y sequías, que modifican los ecosistemas y provocan la migración de las especies al sur de Estados Unidos’, afirmó en el 11º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático y Tercer Congreso Latino de Investigación en Cambio Climático Rumbo a la COP26 de Glasgow, organizado por la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por el calentamiento global, ahora existe un alto peligro por la pérdida del ecosistema ante la evidencia de que los compromisos multinacionales para frenar el calentamiento global son insuficientes, debido a que las disposiciones adoptadas en las cumbres climáticas no tienen un carácter obligatorio, apuntó.
El cambio climático es transversal y se manifiesta en muchas situaciones y la pandemia ha afectado la vida misma, ’por lo que en sociedades complejas como la nuestra tiene que ser enfrentado desde enfoques diversos, pero en forma articulada para generar la mejor salida posible’.
En ese escenario del calentamiento global surge la pandemia de COVID-19, ’que magnifica los desafíos ya existentes y a ello se suma una crisis del multilateralismo con tensiones geopolíticas caracterizadas por el protagonismo de China que hace oscilar el poder de Estados Unidos, propiciando una geografía con nuevos centros dinámicos económicos, cuyos modelos de gobernanza datan de la segunda guerra mundial.
Así, la caída de 6.8 por ciento del PIB en México provocó un aumentó en el número de pobres, aunque gracias a la transferencias de recursos directas se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza y pobreza extrema.
El impacto del COVID-19 fue mayor en América Latina que en otras regiones, sobre todo por las muertes, que se explican por la fragilidad y fragmentación de los sistemas de salud, así como po el hacinamiento de la población, además que ahora preocupa que la vacunación vaya muy lenta.
La descarbonización a nivel mundial hacia el 2050 sigue privilegiando combustibles fósiles por encima de los renovables, en tanto que la energía hidroeléctrica, que es de las más limpias, tiene problemas por la falta de agua, por lo que países como Brasil han tenido que cambiar a otras fuentes debido a que los patrones de lluvias han disminuido.
Para promover el desarrollo sostenible, la CEPAL ha trabajado en un modelo de tres brechas: económico, social y ambiental, detalló Lorenzo Alonso, con lo cual incorpora un desarrollo con equilibrio y evita el intercambio desigual, aunque ahora la mayor preocupación es el pago del servicio de la deuda, pues ante los limitados recursos las naciones del Caribe enfrentan la disyuntiva de pagar el débito o atender los efectos de huracanes.
Para eliminar la pobreza hacia el año 2030 en América Latina y el Caribe será preciso efectuar transferencias del decil más rico al más pobre, partiendo de 1.5 por ciento del PIB en 2021 y aumentando 0.5 por ciento anualmente hasta llegar al tres por ciento en 2024 y de esa forma alcanzar 0.40 puntos en el Índice de Gini.
El PIB debe crecer cuatro por ciento al año en promedio para poder crear los empleos suficientes, así como propiciar una retroalimentación positiva entre igualdad y mejoras en la competitividad….
CONSEJO POLÍTICO NACIONAL DEL PRI NIEGA LICENCIA A EX GOBERNADOR DE SINALOA PARA SER EMBAJADOR
Por mayoría de votos, el Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó esta tarde la solicitud de permiso del ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para colaborar con el gobierno federal de Morena, y convertirse en embajador, cargo al que fue invitado por el Ejecutivo, y dejó en claro que no se permitirá dividir a la alianza "Va por México" o a nuestro instituto político.
Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), afirmó que el PRI ha tomado las decisiones responsables y coherentes con las necesidades que hoy enfrenta nuestro partido, y en las cuales ha contado con el respaldo del CPN, que representa la viva voz de todas las representaciones que conforman el instituto político, y llevan siempre por delante el orgullo de pertenecer al tricolor.
"Es una decisión soberana, democrática, de clara y amplia mayoría", puntualizó al clausurar la sesión extraordinaria del CPN en la que se acordó rechazar la dispensa solicitada el pasado 13 de septiembre por Quirino Ordaz, después de que se debatió, con la participación de oradores a favor y en contra de permitir al hoy ex mandatario estatal colaborar con un gobierno emanado de un partido distinto del tricolor.
La única diputada federal por Sinaloa, Paloma Sánchez, votó en contra de otorgar la licencia.
En el debate, en contra de la solicitud, Augusto Gómez Villanueva señaló que ésta trasciende por las intenciones de socavar la vida interna del partido e intentar sabotear la alianza que se ha logrado integrar con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, la consejera Maritza Jiménez Pérez, reclamó que la dirigencia del PRI en Sinaloa no se sumó al recurso de impugnación que se presentó en torno a la elección del 6 de junio. "Estos actos dañan y lastiman a nuestra militancia. El priismo sinaloense debe sentirse ofendido, porque está más preocupado por buscar una chamba, en vez de ver por los militantes. Usan siglas y la fortaleza de nuestros militantes cuando así les conviene", dijo.
A su vez, Hiram Hernández Zetina precisó que la solicitud del ex gobernador es para trabajar con el gobierno de Morena."Todos sabemos los resultados de la elección del 6 de junio, donde fue noticia y vergüenza nacional que hubo terror, miedo, violencia, levantones. Se levantó a los funcionarios de partido para que no pudieran organizar y movilizar a los priistas a votar", explicó.
En la sesión, en la que se designó a Samuel Palma César como Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, y se rindió un minuto de aplausos al ex presidente de esa instancia, Fernando Elías Calles, participaron, entre otros, los ex presidentes del PRI, César Camacho Quiroz, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva, Beatriz Paredes Rangel, José Antonio González Fernández, Carolina Monroy y los Coordinadores parlamentarios Miguel Ángel Osorio Chong y Rubén Moreira….


VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-