Líderes, súper ‘Ratones Verdes’ del octagonal mundialista de Con-caca-f - México vence 2-0 a El Salvador en Cuscatlán - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

864 vistas

Octubre 14, 2021 21:03 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+Ambos equipos terminaron con 10 jugadores

+Se ganó de ’manera justa’, afirma Tata Martino

+En su prueba de fuego, Tri visitará a Estados Unidos en la séptima jornada del torneo

+Jugarán el 12 de noviembre

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Los poderosos súper Ratones Verdes dieron otro paso hacia el Mundial del 2022: vencieron 2-0, este miércoles como visitantes, a El Salvador. Fue en la sexta jornada de la eliminatoria de la Con-caca-f, con jugadores locales en la cancha que ganan, en promedio 3 mil 500 dólares mensuales, que contrastan con los cuatro millones de billetes verdes, al año, del portero del Tri, Guillermo Ochoa, cuando llegó para América hace poco más de dos años.

Abismal diferencia que no se mostró en la cancha ante cerca de 31 mil aficionados. Amén de que el balompié local tiene un rezago de casi medio siglo en infraestructura futbolística, según versiones periodísticas.

Torneo donde la escuadra tricolor tendrá en noviembre próximo su prueba de fuego ante Estados Unidos, con el que ha perdido dos finales consecutivas en los llamados torneos ‘moleros’.

Al meterse en el estadio Cuscatlán, la selección mexicana también se metió en el ríspido estilo de juego del equipo rival.

Aunque el marcador final fue 2-0 en favor del Tri, la tranquilidad llegó hasta el minuto 92 por un penal anotado por Raúl Jiménez, quien cortó así una racha de casi 11 meses sin marcar con la playera de la selección (su último había sido el 17 de noviembre de 2020).

Antes de eso, el Tri se vio enfrascado en una batalla más física que futbolística que le dejó un saldo de dos bajas.

El tricolor se puso en ventaja a los 30 minutos en un tiro de esquina que mandó Jesús Corona y que Héctor Moreno remató con la cabeza.

La situación para la selección local se complicó a los 48 minutos cuando el árbitro canadiense Drew Fischer mostró la tarjeta roja a Mario Jacobo por cometer falta a Rogelio Funes Mori.

Los súper Ratones Verdes se quedaron con un hombre menos a los 67 minutos con la expulsión del defensor Néstor Araujo, quien dio un manotazo a Alexander Larín.

Al final del partido, el árbitro marcó penal a favor de México a los 91 minutos después de que el defensor Eduardo Vigil derribó dentro del área a Raúl Jiménez, quien dos minutos después convirtió la pena máxima con un suave y colocado disparo.

Con su cuarta victoria en el octagonal, México llegó a 14 puntos y se consolidó en el liderato de la eliminatoria que otorga tres cupos directos para la Copa del Mundo de Qatar. El cuarto tendrá que jugar un repechaje intercontinental en junio de 2022.

Estados Unidos escolta a México con 11 puntos, seguidos por Canadá con 10 y Panamá con ocho. Costa Rica con seis unidades, Jamaica y El Salvador con cinco, y Honduras con tres completan la eliminatoria.

’Temple’ ‘ratonil’

El argentino Gerardo ’Tata’ Martino, técnico del Tri, aseguró que su equipo ganó de ’manera justa’ y destacó el ’temple’ de sus jugadores.

El técnico aseguró que ’terminamos ganando de manera justa’ a pesar de que ’confundimos un poco los caminos’ tras la expulsión, al inicio del segundo tiempo, del central salvadoreño Mario Jacobo.

’Entramos en una confusión. En hacer faltas innecesarias’, reconoció y añadió que con la expulsión del mexicano Néstor Araujo, ’el partido se igualó’.

’Lo controlamos bien, no nos crearon situaciones de gol y nosotros comenzamos a acomodarnos’, detalló el técnico.

Martino destacó el ’temple’ y ’orden’ de sus pupilos, ’ante errores que cometió y dieron vida al rival’.

Afirmó que su equipo ha ido ’mejorando’ a lo largo de la eliminatoria ’siendo más sólidos’.

Pero señaló que debe seguir trabajando para ’llegar lo más rápido posible’ a la cantidad de puntos dan la clasificación al mundial.

El entrenador también se mostró ’contento’ con el gol de Raúl Jiménez, quien tuvo ’un año muy complicado’ y con la participación de varios de sus delanteros en la cuota goleadora de la selección.

Otros resultados

En los otros encuentros de la eliminatoria, Estados Unidos remontó un marcador adverso y ganó 2-1 a Costa Rica con goles de Sergiño Dest y Tim Weah.

Los ’ticos’ sorprendieron a la selección local en el primer minuto cuando Keysher Fuller remató de volea dentro del área un centro enviado por Ronald Matarrita desde el sector izquierdo.

Estados Unidos empató a los 25 minutos cuando Dest metió el balón por el ángulo derecho con un disparo desde el vértice del área, y logró la victoria a los 66 por conducto de Weah, quien aprovechó un error de Fuller para escapar, ingresar al área y definir con un disparo que rebotó en la espalda del portero Leonel Moreira, quien sustituyó por lesión a Keylor Navas.

’No supimos tener la pelota, nos faltó elaborar el juego y perdíamos el balón muy rápido’, reconoció el director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez.

En tanto, Canadá goleó 4-1 a Panamá, que se puso en ventaja a los cinco minutos con el gol de Rolando Blackburn con un disparo en el centro del área.

Canadá empató a los 28 minutos cuando el defensor Michael Murillo anotó en su propia portería al desviar un remate de Tajon Buchanan.

Tras el empate, la selección canadiense tomó el control del partido y ganó con los goles de Alphonso Davies, Tajon Buchanan y Jonathan Davis a los 66, 71 y 78 minutos.

Y Jamaica logró su primer triunfo en la eliminatoria al ganar 2-0 como visitante a Honduras con goles de Kemar Roofe y Oniel Fischer.

Roofe anotó el primero a los 38 minutos cuando desvió en el área chica un disparo, dejando sin oportunidad de reaccionar al portero Luis López. Y Fischer marcó el segundo a los 80 con un disparo de derecha dentro del área tras eludir a un defensor.

En la séptima jornada de la eliminatoria, que se jugará el 12 de noviembre, México visitará a Estados Unidos, Honduras será local ante Panamá, Costa Rica irá a Canadá y El Salvador enfrentará a Jamaica.

(Con información del portal Infobae)

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-