Llama ISSEMYM a reforzar cultura de donación de sangre - Registran alto número de pacientes hematológicos. - Toluca - diarioalmomento.com

1

572 vistas

Junio 14, 2021 20:01 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


•Son pacientes oncológicos quienes requieren más transfusiones de sangre y plaquetas.

• Cuenta ISSEMyM con tres Bancos de sangre en el Edoméx.

Toluca, Estado de México, .- Acuerdo con especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la sangre y sus productos son elementos esenciales para reforzar la salud de pacientes oncológicos, para salvar la vida de mujeres con embarazos de alto riesgo, así como para la recuperación de niños con anemia grave por malnutrición y otras enfermedades.

En el marco del Día del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, Dinorah Márquez Acosta, Coordinadora de Laboratorio y Gabinete del Centro Oncológico Estatal, señaló que el número de pacientes con diagnósticos hematológicos es considerablemente alto, por lo tanto, la demanda de sangre y componentes sanguíneos para estos diagnósticos es directamente proporcional a la cantidad de pacientes atendidos.

Afirmó que es importante sensibilizar a la población para lograr un cambio de cultura a favor de la donación voluntaria de sangre y que ésta se vuelva una actividad habitual para que a los pacientes que así lo requieran nunca les haga falta.

Asimismo, recordó que los pacientes oncológicos, tanto adultos como pediátricos, son los que necesitan más transfusiones de sangre y plaquetas, ya que la radioterapia daña algunas células y es necesario restituirlas para que no sufran sangrados o tengan una complicación mayor.

Dinorah Márquez agregó que la sangre captada a través de los tres Bancos de sangre con que cuenta la dependencia, ubicados en el Centro Médico Toluca, en el Hospital Materno Infantil y en el Centro Médico Ecatepec, también es utilizada para los derechohabientes con trastornos hematológicos, de médula ósea, hemoglobina e inmunodeficiencia.

’A los donadores se les realiza una valoración clínica integral para determinar si es adecuada para donar, adicionalmente, el material con el que se realiza cada procedimiento cuenta con los más altos estándares de seguridad’, agregó.

La especialista puntualizó que los requisitos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y que éste sea proporcional a la talla.

Por último, Márquez Acosta detalló que el Centro Oncológico Estatal es un nosocomio único en su tipo a nivel estatal, que otorga atención integral en más de 100 diferentes tipos de tumores cancerígenos, mediante tratamientos de Cirugía Oncológica, Oncología Médica, Medicina Nuclear, Psicología, Nutrición y Tanatología; a la fecha, es el único espacio de formación de subespecialistas oncológicos en el Estado de México.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor