Llama Secretario de Salud a las y los Alcaldes Electos en EDOMÉX a trabajar en conjunto para avanzar en la protección a población vulnerable - Destaca funcionario que habrá una labor conjunta, a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias en la entidad. - Toluca - diarioalmomento.com

1

801 vistas

Noviembre 18, 2021 14:43 hrs.

Redacción › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


• Detalla Secretario Francisco Fernández Clamont, los avances y los retos en materia de atención a la salud y el bienestar de los mexiquenses.

Toluca, Estado de México, .- En materia de atención a la salud, el trabajo entre los tres órdenes de Gobierno es fundamental para atender a la población más vulnerable, por ello, las próximas administraciones municipales del Estado de México tienen como aliada a la Secretaría de Salud estatal, que es una instancia de puertas abiertas.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, al participar en el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, donde detalló que los principales retos en los que es necesario trabajar de manera coordinada son avances en materia de vacunación universal contra COVID-19 e influenza, mantener y reforzar las medidas preventivas contra el nuevo coronavirus, la integración de los comités municipales de atención a la salud, a las adicciones y regulación sanitaria y concluir la rehabilitación de las unidades de primer nivel de atención.

Ante los 125 presidentas y presidentes municipales electos, quienes iniciarán la gestión 2022-2024 el próximo primero de enero, subrayó la importancia de mantener una estrecha comunicación.

Resaltó que si bien una de las principales demandas de la sociedad es contar con un mayor número de unidades médicas, el proceso para que un Centro de Salud u hospital cuente con recursos para su construcción, equipamiento y operación, está basado en la asignación de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), por parte de la autoridad federal, además de un proceso previo de análisis y validación de proyectos de obra nueva, entre otros requisitos y criterios para la operación y construcción de una Unidad de Salud.

Por ello, llamó a las y los próximos alcaldes a acercarse a la dependencia que encabeza, para recibir la asesoría necesaria y añadió que también trabajan a través de las unidades médicas móviles para acercar los servicios a quienes viven en comunidades alejadas, pues una de las prioridades del Gobernador Alfredo Del Mazo es brindar atención a la salud de todos los mexiquenses.

Por otra parte, habló de las acciones que realiza la Secretaría a su cargo, donde la coordinación con autoridades municipales es primordial para lograr mayores avances, como la vacunación universal, que este año al realizar una semana de reforzamiento se logró superar la meta y situar a la entidad en materia de cobertura por arriba de la media nacional, además que en diciembre próximo se prevé realizar otra jornada para proteger a los menores de edad contra diversos padecimientos.

Otras áreas, dijo, son la inmunización contra la influenza, que se encuentra en marcha, así como contra el COVID-19, la cual registra un avance sustancial al alcanzar una cobertura con la protección de 10.5 millones de mexiquenses, a través de la aplicación de 19.5 millones de dosis de los diversos biológicos, además, adelantó que en breve se iniciará con el grupo de adolescentes, como lo ha instruido el Gobierno federal.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), instó a las próximas autoridades locales, apoyar las acciones para atender la salud materna, la detección y atención oportuna de las enfermedades crónico degenerativas, las adicciones y la salud mental, así como no bajar la guardia ante el COVID-19, pues si bien se ha logrado un avance importante con el tema de vacunación, el riesgo de contagio está latente.

Por último, reiteró el ofrecimiento de mantener una estrecha comunicación, porque las puertas de la Secretaría de Salud siempre están abiertas, además cuenta con una amplia infraestructura de primero, segundo y tercer nivel.

Añadió que las 19 Jurisdicciones Sanitarias tienen la instrucción de trabajar estrechamente con las autoridades de los 125 ayuntamientos y proteger a la población, con mayor énfasis en quienes carecen de seguridad social.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor
-