Llamado a futbolistas de Liga MX contra discriminación - Además de jugar pueden transmitir valores, como agentes de cambio, afirma Daniela Espinosa, goleadora del América - Cuauhtémoc - diarioalmomento.com

1

3,283 vistas

Marzo 27, 2021 23:12 hrs.

Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

Deportes Estados › México Ciudad de México


+’Tenemos una imagen pública, representamos a un club y debemos tener valores, antes que jugadores somos seres humanos», argumenta

+Y sería «un plus», subraya, poder hacer algo ante esas situaciones

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Después de haber tomado uno de los cursos con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), Daniela Espinosa, goleadora del América, convocó a las y los futbolistas para ser agentes de cambio para erradicar los diferentes tipos de discriminación en la sociedad.

’Tenemos una imagen pública, representamos a un club y debemos tener valores, antes que jugadores somos seres humanos y sería un plus poder hacer algo ante esas situaciones’, argumentó.

’No me pesaría transmitirle a otras personas algo positivo, incluso yo desconocía ciertos tipos de discriminación

’, reconoció en entrevista.

La directiva de las Águilas se acercó a la Conavim luego de que las jugadoras Jana Gutiérrez y Selene Varela recibieron amenazas de muerte en redes sociales.

Así, aplicaron un protocolo de prevención y seguridad para las futbolistas, pero también acordaron realizar con los equipos femenil y varonil talleres de sensibilización ante la violencia de género.

No obstante, Espinosa reveló que uno de los cursos se ha enfocado en explicar todo tipo de discriminación y las maneras de prevenirla.

Últimamente, reflexionó, el tema se ha enfocado en las mujeres. ’Pero somos una sociedad compuesta por varios elementos y debemos preocuparnos por todo. Somos seres humanos y nadie merece ser discriminado de ninguna manera’.

Reconoció que se sorprendió de algunos casos. ’Tenía ciertas dudas de en qué situaciones lo era. Espero no vivirlo o verlo en alguien cercano a mí. Pero en un futuro puedo usar la información para ayudar a quien lo necesite’.

También elogió que otros planteles también trabajen con instituciones especializadas contra la discriminación y violencia de género.

’No está de más ampliar nuestro conocimiento, entender lo que puedes evitar, sería bueno expandirlo en la Liga, ser un ejemplo y transmitir esta información a los demás’.

Con cuatro años en el América, Espinosa ha visto el crecimiento de la Liga Mx Femenil. Aunque lamentó que aún existen reticencias contra las futbolistas, dejó claro que prefiere enfocarse en su desempeño para impulsar el desarrollo de este proyecto.

’La Liga es novedosa en la sociedad mexicana, no están acostumbrados a vernos jugar y todo lo nuevo siempre da miedo. Pero prefiero enfocarme en la cancha. No considero que esas personas sean aficionados. Porque los verdaderos seguidores nos alientan’, puntualizó.

A diferencia de torneos anteriores, el América ha tenido ahora un paso irregular y buscará reencontrarse con el triunfo después de cuatro partidos cuando se enfrente hoy ante Chivas, club con el que se ha forjado una rivalidad en la rama femenil.

La arquera Renata Masciarelli, por su parte, dijo en conferencia de prensa, que si bien existen clásicos heredados (por los equipos varoniles), el futbol femenil también puede crear sus propias tradiciones.

Aceptó ser consciente de tener poco margen de error al estar en riesgo el pase a la liguilla por primera vez desde la creación del torneo en 2017.

VER NOTA COMPLETA

CONTACTA AL AUTOR

Escribe un comentario directo al autor